Mención honorífica
2023
Director de trabajo: María de Lourdes de León Pasquel
La adquisición prosódica y morfológica del verbo totonaco de Chumatlán, Veracruz
La presente investigación titulada "La adquisición prosódica y morfológica del verbo totonaco de Chumatlán, Veracruz", documenta la adquisición temprana del totonaco, lengua indígena hablada históricamente por aproximadamente 250,000 hablantes en Veracruz y Puebla, en contextos de alto desplazamiento y amenaza a su pérdida. Como integrante de la comunidad de estudio, hablante y lingüista, he atestiguado el rápido desplazamiento y las crecientes presiones por sustituirla por el español. Esta situación ha reducido los contextos en que los niños totonacos aprenden esta lengua como primera lengua. En este marco, la tesis examina la adquisición temprana de la palabra prosódica y la morfología del verbo totonaco de Chumatlán, Veracruz, en un hogar (semi)monolingüe totonaco y dos hogares bilingües. La base de datos proviene de un estudio longitudinal de 300 horas de grabación en contextos naturales, con registros de interacciones espontáneas de días completos, dos veces al mes, a una niña focal (semi)monolingüe totonaco y dos niñas bilingües español/totonaco entre los 2;0 y 4;0 años. El estudio se inscribe en la línea de la adquisición de la fonología (prosodia) y de la morfología de lenguas polisintéticas: Especialmente, se nutre de los principios de la prominencia perceptual (Kager, 2007), el modelo de la licencia prosódica (Demuth, 1994, 1996, 2014, 2018; Gerken, 1991, 1994), la adquisición prosódica (Fortescue, 1984; Fikkert, 1994; Forshaw et al. 2012; Forshaw, 2016; Mithun, 1989), y de la adquisición morfológica de las lenguas polisintéticas (Allen y Crago, 1992). La investigación encuentra que en la adquisición del verbo totonaco de la variante del estudio el papel de la prosodia juega un papel importante en el desarrollo de la morfología verbal temprana de los niños. Por otra parte, el estudio plantea que, en una lengua polisintética como es el totonaco, los niños del estudio pasan por un proceso de desarrollo de raíces verbales desnudas, sufijos aislados, raíces con sufijo y prefijo con raíces, a partir de la estructura del pie trocaico bisilábico de la lengua, siendo las producciones de las raíces verbales acentuadas con sufijos las preferidas en la etapa de los 2;0 y 3;0 años de los niños. Los hallazgos de esta lengua polisintética expanden el universo de estudio de la adquisición de lenguas polisintéticas poco investigadas desde este ángulo en nuestras familias lingüísticas mexicanas. La presente investigación sirve para hacer un llamado y garantizar los derechos lingüísticos de los niños, y establecer acciones institucionales, activismos lingüísticos, estudios interdisciplinarios y la sensibilización de los hablantes que permitan generar las condiciones para preservar y revitalizar las lenguas, en un mundo multilingüe donde las lenguas ongmanas son devaluadas y amenazadas con el alto riesgo de desaparecer.