Premio INAH
Premio compartido
2023

Director de trabajo: Berenice Alcántara Rojas

La representación de la ahuiani como "mala mujer" a la luz de los textos cristianos en lengua náhuatl del siglo XVI

Durante los primeros años del proceso de evangelización de los pueblos nahuas del altiplano central mexicano, frailes y colegiales indígenas se dedicaron, entre varias otras tareas, a elaborar documentos que dieran cuenta del mundo nahua prehispanico. Mi investigación tuvo por observar la figura de la ahuiani y las representaciones que de ella se elaboraron en esos materiales que hoy día son consultados frecuentemente como fuentes de estudio. Pude identificar que este “personaje” sufrió una reconstrucción, al punto de establecer entre este tipo de mujer una analogía con la prostituta europea. Al mismo tiempo, logré advertir que en estas representaciones fueron incluidos elementos culturales de la tradición mesoamericana.

Organicé mi análisis en dos capítulos. En el primero de ellos examiné textos en lengua náhuatl (sermones, doctrinas, confesionarios, exempla) creados en su mayoría durante el siglo XVI para la evangelización en los que se propusieron a los pueblos indígenas nuevos modelos de conducta y de sociabilidad y en los que se condenaron prácticas y personajes de antaño como la ahuiani. Cabe señalar que, varias de las fuentes estudiadas son documentos inéditos, por lo que realicé la paleografía y traducción al español correspondientes. Presenté la información de acuerdo a tópicos de la época asociados a la “mala mujer”, tales como la soberbia, la vanidad, la lujuria, los conceptos de suciedad y enfermedad del alma, y las penas impuestas a las pecadoras en el Infierno. En el segundo capítulo llevé a cabo una revisión exhaustiva de las crónicas del siglo XVI en las que se describió a la ahuiani y la función y actividades que ésta desempeñaba en la época prehispánica. En consecuencia, realicé un análisis etimológico del vocablo “ahuiani” y me acerqué a distintos horizontes que me sirvieran para alumbrar lo que esta mujer pudo haber sido desde la perspectiva de la antigua cultura náhuatl (tales como el calentario, las deidades, las fiestas de las veintenas, la sexualidad, aspectos de la vida cotidiana).

Como resultado de la comparación entre estos dos corpus de fuentes, destaqué los elementos del imaginario europeo que fueron insertados en las descripciones sobre la ahuiani y propuse vías de acercamiento a este personaje. En este sentido, sugerí que el rol que la ahuiani cumplió en el pasado prehispánico no se ajustaba exactamente a la representación que se construyó de ella dentro de la doctrina evangelizadora. Con todo, pude mostrar que la ahuiani sirvió a los friales como un modelo que pudiera enseñar a los indios adoctrinados una serie de ideas, valores, características propios del cristianismo, pero bajo términos inteligibles para ellos.