Proyecto de investigación

Enahrmónicos: patrimonio sonoro, historia e interdisciplina, 2ª etapa [2021]

OBJETIVO GENERAL

Consolidar una línea de investigación sobre historia, patrimonio sonoro e interdisciplina en la ENAH desde la licenciatura en Historia, estableciendo colaboración con otras instituciones, seminarios y grupos de investigación con temáticas afines, dentro y fuera de la ENAH/INAH.

ANTECEDENTES

Año de inicio:2020. El antecedente directo es el proyecto ENAHrmónicos: patrimonio sonoro, historia e interdisciplina, 1ª etapa, desarrollado en el ejercicio 2020. A pesar de las dificultades ocasionadas por la contingencia sanitaria, fue posible desarrollar la mayor parte de las actividades y generar los principales productos. Destaca la inauguración y la realización de tres sesiones en formato virtual del seminario que lleva el mismo nombre de este proyecto. Se llevó a cabo también la organización del Primer Coloquio Polifonías de Tradición Oral y Canto a Capella en México, aunque se reporta en otro proyecto. Asimismo, en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (UNAM-IIE) se avanzó en la integración de un glosario de términos litúrgicos y musicales. Finalmente, destaco que se impartió la materia optativa "Música y sociedad en la Nueva España" en el semestre 2020-2 y se logró la participación activa en el proyecto de una investigadora externa y dos alumnos de la ENAH. Defino la línea de investigación de este proyecto como "historia, patrimonio sonoro e interdisciplina".

DESCRIPCIÓN

El proyecto aborda el estudio histórico de la música y los fenómenos sonoros desde una perspectiva interdisciplinaria en la que la Historia juega un papel fundamental. Este proyecto plantea la consolidación, en la licenciatura en Historia de la ENAH, de una línea de investigación enfocada en los fenómenos sonoros desde una perspectiva histórica pero abierta al diálogo con otras disciplinas, a través de la creación de un seminario permanente con participación de miembros de la comunidad ENAH así como alumnos e investigadores externos, de la impartición de materias optativas y cursos dentro y fuera de la ENAH, de la elaboración de publicaciones y tesis sobre temáticas musicales y sonoras, de la organización y participación en eventos académicos, y de la vinculación con otras instituciones, seminarios y grupos interesados en la investigación sobre música y patrimonio sonoro. En esta segunda etapa el proyecto plantea la continuidad de las actividades académicas del seminario ENAHrmónicos. En este año el seminario ENAHrmónicos se incorporará a la Red Iberoamericana de Estudio sobre Materiales Orales que encabeza el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM. También continuará la colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, especialmente en la integración del glosario de términos litúrgicos y musicales en marcha. Se pretende que el seminario ENAHrmónicos tenga un carácter permanente; por lo pronto se plantea que el proyecto conste de 4 etapas en tanto se consolida el seminario: La primera etapa se llevó a cabo en 2020, la 2a se llevará a cabo en 2021, la 3a en 2022 y la 4a en 2023.

IMPACTO

Consolidación de una línea de investigación sobre historia, patrimonio sonoro e interdisciplina (a mediano y largo plazo). Consolidación del seminario permanente de investigación y difusión sobre este tema. Vinculación con otras instituciones, seminarios y grupos de investigación en el ámbito nacional e internacional relacionados con el estudio de la música y el patrimonio sonoro.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se dará continuidad a las actividades del seminario permanente, con sede en la ENAH, titulado ENAHrmónicos: patrimonio sonoro, historia e interdisciplina. Como actividades de este seminario se plantean varias sesiones académicas en las que participarán investigadores sobre el tema de la música y el patrimonio sonoro, casi todos ellos desde la Historia. Se plantea también la colaboración del Seminario ENAHrmónicos en la organización del Segundo Coloquio Canto a capella de tradición oral en México: pasado y presente (aunque esta actividad pertenece al proyecto Alabadas sean las horas: registro e investigación de cantos religiosos de tradición oral en Ostula, Michoacán, y por lo tanto los resultados se reportarán en dicho proyecto). Se impartirá en la ENAH la optativa Música y sociedad en la Nueva España y México, siglos XVI-XIX en el semestre 2021-2. El titular del proyecto trabajará en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (UNAM-IIE) en el marco del proyecto PAPIIT IN400218-DGAPA-UNAM, coordinando un equipo para la elaboración de un glosario de términos litúrgicos y musicales. Se buscará involucrar alumnos de la ENAH en estos proyectos como prestadores de servicio social, becarios o voluntarios. El titular del proyecto redactará un texto académico para ser publicado como artículo o como capítulo de libro.
  2. Vinculación del proyecto: El titular del proyecto trabajará en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el marco de los proyectos PAPIIT IN400218-DGAPA-UNAM y CONACYT 153109; se buscará involucrar alumnos de la ENAH en estos proyectos como prestadores de servicio social, becarios o voluntarios. El titular también colabora como investigador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (UNAM ENES Morelia) y el seminario ENAHrmónicos se incorporará a la Red Iberoamericana para el Estudio de Materiales Orales encabezado por el LANMO UNAM.
Folio SIP
31728
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2021-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Antonio Ruiz Caballero, Colaborador (ctb): Luis Alexis Pacheco Martínez, Colaborador (ctb): Luis Armando Quintanar Basurto, Colaborador (ctb): Luis Fernando Gómez Martínez, Investigador (res): María del Pilar Regueiro Suárez

COBERTURA GEOGRÁFICA