Premio INAH
Mención honorífica compartida
2023

Director de trabajo: Hilario Topete Lara

Preferencias reproductivas de las mujeres en Torreón, Coahuila en la segunda década del siglo XXI: factores asociados y representaciones

La reducción de la fecundidad en México es una realidad que ha sido abordada desde distintos frentes, uno de ellos es el de las preferencias reproductivas, que tiene que ver con aspectos como el tamaño ideal de familia, la preferencia sexual de los hijos, así como el tiempo de espera para el siguiente hijo. En ese sentido, esta tesis tuvo como propósito profundizar en una de las dimensiones de las preferencias reproductivas: el deseo de los hijos.

El lugar de estudio es el municipio de Torreón, municipio de Coahuila que se caracteriza por su desarrollo industrial (considerado como un catalizador en las transformaciones demográficas) y por presentar niveles de fecundidad por debajo del reemplazo poblacional (2.1 hijos por mujer). A través de una metodología mixta se obtuvo mayor comprensión sobre la motivación y desmotivación de mujeres con y sin hijos para tenerlos por primera vez o bien, extender el tamaño de familia, tomando como referencia las prácticas de crianza, las cuales engloban los cuidados de tipo directo e indirecto. Es decir, se exploró la participación de la pareja y actores cercanos a las mujeres que participaron en la investigación, de manera tal que en la metodología cuantitativa se realizó un análisis que relacionó, en el caso de las mujeres con hijos, las expectativas y la realidad del nivel de colaboración que las mujeres percibieron de diferentes personas en la crianza de sus hijos. Para el caso de mujeres sin hijos se analizó únicamente el nivel de expectativas de colaboración que esperan de diferentes personas. Mientras que en la metodología cualitativa se profundizó en la experiencia del día a día de las mujeres en las diversas tareas de cuidado, retomando también los cuidados que recibieron como hijas, es decir, su modelo de referencia en torno a la crianza.

Los resultados de la metodología cuantitativa, como los patrones surgidos de las entrevistas contemplaron a la pareja de las mujeres como el primer actor de análisis en tanto que es corresponsable en el cuidado de los hijos, y revelaron que las mujeres con hijos de Torreón que participaron en la investigación mantienen expectativas y prácticas asociadas a roles tradicionales en donde el hombre debe fungir como proveedor, relacionarse poco con tareas domésticas y realizar solo algunos cuidados que impliquen el contacto con los hijos. En las mujeres sin hijos se observó una anteposición de proyectos personales que involucran metas profesionales, laborales y patrimoniales ante el aumento en el tamaño de la familia. En ambos casos, se pudo constatar la relación que guardan diversos factores culturales en la decisión de tener o no hijos, lo cual nos permite visualizar transformaciones y permanencias en prácticas, ideas y valores respecto al proceso reproductivo.