Voces femeninas, escritoras mexicanas del siglo XX: entramado de historia y literatura [2023]
OBJETIVO GENERAL
Identificar las motivaciones y peculiaridades narrativas de escritoras del siglo XX, recuperando sus voces de la historia y la literatura, para comprender el desarrollo e importancia de sus obras para las letras mexicanas y la historiografía nacional.
ANTECEDENTES
De las diferencias y similitudes entre la Historia y la Literatura se podría señalar que la disciplina histórica está más cerca de la investigación de la ciencia [como disciplina que borda entre las humanidades y las ciencias sociales, busca una explicación de lo ocurrido en el pasado] y el arte literario lo está más de la estética [evoca un pretérito, y lo explica artísticamente] utilizando un discurso ficcional no comprometido con la realidad -aunque es su materia prima-. Todo ello se conforma como un entramado de tejidos complementarios y de signos mutuos que tienen en común: reordenar, reconstruir la realidad e incorporar a sus respectivas disciplinas el imaginario, 'eliminando' fronteras que separan la invención literaria y la reconstrucción histórica. Y entre esas convergencias han tenido un papel preponderante las obras de mujeres en las letras mexicanas, que se han apropiado de nuevas técnicas narrativas literarias, de investigación de la forma de pensar de las personas, a través del uso de la narración detallada para tratar la serie de acontecimientos históricos, es decir, estudiar las representaciones de la realidad.
DESCRIPCIÓN
Se hará una revisión del papel jugado por las mujeres escritoras en el desarrollo histórico de México, a través de criterios estéticos, de paradigmas analíticos, con el fin de dar cabida a voces femeninas tan largamente silenciadas. Se indagará la publicación de sus obras, y su labor desempeñada en los últimos lustros. Se analizará la calidad intrínseca de sus escritos, y su vínculo con la historia del tiempo presente. Se buscará información muy puntual acerca de su rol como precursoras de algún movimiento literario importante, en el campo de la docencia y la investigación o la militancia política (como ejemplo de parámetros a seguir en la indagación). Comprender las constantes o las recurrencias temáticas en la producción de las escritoras. Todo ello, a través de la consulta en bibliotecas y hemerotecas virtuales; en archivos que permitan la búsqueda en línea. Asimismo, se harán lecturas de las obras de las autoras que se vayan seleccionado para conformar esas voces que no han sido reconocidas. Estrategia 1.1 Desarrollar y aplicar conceptos, así como elementos teóricos y metodológicos, para realizar investigación que contribuya al conocimiento, conservación, restauración, docencia, difusión y divulgación del patrimonio cultural. Línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación.
Al buscar la interdisciplina y/o la multidisciplina resulta fundamental analizar discursos narrativos que articulen lo histórico y lo literario, a través de la indagación de la producción de escritoras que han influido en las letras mexicanas del siglo XX. Se podría ir consolidando un entramado de tejidos complementarios y de signos mutuos que tengan el mismo objetivo académico: el testimonio, la recreación literaria del hecho y las verdades históricas.
NOTAS
- Descripción de actividades: Indagación bibliográfica que permita ubicar los intercambios entre ambas disciplinas en torno a dos ejes fundamentales que confluyen: las historias literarias y la escritura de la Historia. Indagación de biografías de escritoras del siglo XX que han influido en las letras mexicanas. Búsqueda de herramientas comunes, de distintos relatos: cartas, testimonios de tradición oral, revistas, imágenes, periódicos, que permitan obtener más información de las mujeres en cuestión.
Considerando que existen documentos en archivos históricos (como parte de las fuentes a consultar) que no será posible acceder a ellos [debido a la pandemia], sólo se podrá obtener información a través de recursos tecnológicos (páginas web, por mencionar sólo alguno), siempre y cuando los servidores no presenten 'fallas de origen'. Y respecto a las obras literarias, la condicionante será la localización y compra de materiales de lectura, que estén disponibles en el mercado.
Folio SIP
34719
Fecha de inicio
2023-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa