Proyecto de investigación

El virrey Antonio de Mendoza en los códices mexicanos: apéndices iconográficos al libro y revisión de hipótesis sobre el mapa de U [2019]

OBJETIVO GENERAL

Complementar el estudio del tema tratado bajo el título El virrey Antonio de Mendoza en los códices mexicanos, anexando por un lado a la versión preliminar del libro homónimo dos apéndices iconográficos, y redactando, por otro, un artículo sobre un códice más, probablemente debido al mismo virrey, que debido limitaciones cronográficas no pudo incluirse en la mima obra.

ANTECEDENTES

El proyecto que aquí se presenta amplía la investigación desarrollada entre julio de 2015 y diciembre de 2018 en la Dirección de Etnohistoria del INAH, bajo el titulo El virrey Antonio de Mendoza en los códices mexicanos. En conformidad con lo programado como parte de tal investigación para realizarse durante 2018, en diciembre del mismo año (como se precisa en el reporte trimestral final que le corresponde) se culminó y se entregó el original impreso del libro homónimo, constituido por 10 apartados que abarcan 229 páginas. No obstante, la continuidad del tema y del proyecto que ahora se precisa se sustenta en tres razones. Por un lado el libro mencionado hace referencia constante a un amplio número de imágenes provenientes de diversos códices mexicanos, no obstante hasta ahora no ha habido oportunidad de llevar a cabo minuciosamente una relación de ese material icónico. Se trata como mínimo de 30 imágenes, provenientes aproximadamente de una docena de fuentes, y es preciso recabar, organizar y presentar formalmente los datos que las identifican (nombres de los repositorios en que se ubican los originales, de la paginación y de las medidas, entre otros). Por otro lado, es indispensable incorporar al libro esta información para iniciar el proceso de dictaminación del libro, con miras a su publicación, y también es necesario incluir en la misma obra cuando menos una parte de tales imágenes. (Ambos elementos responden, además, a una solicitud expresa del director de la Dirección de Etnohistoria, el doctor Cuauhtémoc Velasco Ávila, vía correo electrónico). Por último, debido a que el cumplimiento del compromiso de entrega del original de El virrey Antonio de Mendoza y los códices mexicanos, en diciembre de 2018, implicó priorizar la elaboración e inclusión de un apartado destinado a la bibliografía (como se explica en el último informe trimestral), no fue posible redactar dentro del mismo año un capítulo originalmente programado sobre el Mapa de Upsala como posible encargo del virrey Mendoza. De modo que, a pesar de que el desarrollo de este tema quedaría fuera del libro, aun es pertinente tratarlo y conformar con sus resultados un artículo.

DESCRIPCIÓN

Como su título lo refleja, este proyecto consta de dos partes. La primera parte consistirá en ampliar, precisar, organizar y presentar los datos recabados sobre las fuentes pictográficas y las imágenes del primer virrey novohispano registrados a lo largo del libro mencionado. Especificando, comienza con la elaboración de dos apéndices denominados "Identificación de los repositorios y sedes de resguardo de los códices y pinturas asociados al primer virrey novohispano" y "Fichero iconográfico de las imágenes pictográficas y de los retratos de Antonio de Mendoza". Para llevar a cabo idóneamente el segundo apéndice, se prevé elaborar e incorporar reproducciones fotográficas de las principales imágenes aludidas. Por lo anterior, en el capítulo 2000 de la presente tarjeta de proyecto se presenta un presupuesto estimado de los gastos que implicaría producirlas. No obstante, cabe aclarar que si bien ni la realización del proyecto en general ni la realización de este apéndice en particular dependen de la aprobación específica de tal presupuesto, en caso de poder contar con el material fotográfico mencionado se prevé preparar una exposición con el mismo para su exhibición en la Casa del Virrey Antonio de Mendoza (Juárez 15, Tlalpan, Ciudad de México), agregando una serie de cédulas. En cuanto a la segunda parte del proyecto, como se comentó, consistirá en desarrollar y redactar un artículo a partir de la hipótesis formulada conjuntamente por Miguel León-Portilla y Carmen Aguilera en Mapa de México Tenochtitilan y sus contornos hacia 1550 (Era/ UNAM, México, 2016). Especificando, se rastreará la propuesta de que dicho mapa pudo haberse elaborado en el Colegio de Tlatelolco a petición del primer virrey.

IMPACTO

Se espera que este proyecto incida, mediante la difusión de sus resultados, en diversas aproximaciones académicas relativas a la producción de manuscritos pictográficos novohispanos, y, en segunda instancia, sobre la conciencia del valor de este tipo de obras como parte del patrimonio artístico y documental mexicano. Además, a raíz del rescate de la llamada "Casa del virrey Antonio de Mendoza", en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, y de la función actual de la misma como sede de eventos y exposiciones académicos y culturales, la preparación de una exposición en ella con el contenido de los resultados del presente proyecto, previstos para 2019, aunados a los ya obtenidos, permitiría al público asistente apreciar la contribución de la política cultural del primer virrey novohispano a la integración social de su época.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación iconográfica y bibliográfica
  2. Vinculación del proyecto: Guardando la presente investigación continuidad con el estudio sobre el mecenazgo desarrollado en el proyecto "Antonio de Mendoza y los códices mexicanos", y habiéndose integrado tal estudio al redespertar actual del interés académico español por el mecenazgo mendocino en general, cabe esperar también el entronque de los resultados de esta nueva etapa del proyecto a esa ola internacional de interés humanístico. Es decir, a través de tal trabajo binacional sobre el pasado común hispánico y novohispano, cabe esperar un ensanchamiento de los vínculos académicos y culturales entre México y España. En particular, la preparación del conjunto de las imágenes y listados correspondientes a elaborar en esta etapa podrá contribuir a afinar en ambos contextos la comprensión de la interrelación entre el arte y la política novohispana.
Folio SIP
12634
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rafael Tena Martínez