Horizonte antropológico de la experiencia formativa en instituciones de educación superior [2023]
OBJETIVO GENERAL
Identificar las experiencias formativas que están ocurriendo en dos instituciones de educación superior desde una perspectiva antropológica.
ANTECEDENTES
Linea de investigación: Antropología de la educación. Año de inicio: 2021. En años anteriores investigué sobre el horizonte antropológico que ofrecen las tesis y tesistas de la Licenciatura en Etnología de la ENAH, ahora me interesa indagar de manera comparativa sobre la experiencia formativa profesional que está ocurriendo en la Escuela y en otras Instituciones de Educación Superior, para identificar diferencias y similitudes. He publicado acerca de las trayectorias escolares de estudiantes de las carreras de Antropología Social y Etnología. Además, son varias las tesis dirigidas sobre alumnos/as de las dos carreras. Por ello me interesa ir delineando un enfoque antropológico sobre el tema. En 2021 se logró avanzar en la conformación de la base de datos sobre relatos etnográficos de estudiantes universitarios y también en la presentación de una ponencia denominada: La ENAH: ¿Qué tipo de escuela es? Algunas reflexiones, en el IV Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras del INAH. Las ciencias antropológicas en la construcción de soluciones a los problemas de la sociedad mexicana y del INAH. Se inició el análisis semiótico de 5 relatos autoetnográficos de estudiantes universitarios del ITCA, ubicado en Santa Ana, El Salvador. Se llevó a cabo la presentación de la ponencia Trayectoria de aprendizaje en educación superior. Universidad Centroamericana (UCA), y se elaboró el artículo Notas didácticas para asesores de proyectos de investigación. Para el 2022 los resultados fueron: las ponencias 'Representaciones sociales de estudiantes universitarios salvadoreños en la pandemia. educación virtual y vida familiar', VI Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales. Las conferencias 'Condiciones y retos para investigar', Centro Universitario de Totonicapán/USAC, Totonicapán, Guatemala, Evaluación: un tipo de investigación comparativa, Instituto de Formación Profesional Docente/UES, El Salvador; 'Antropología, educación intercultural y universidad', Licenciatura en Etnología/ENAH y 'Educaciones: museística, urbana y familiar', Universidad Centroamericana (UCA), San Salvador. Elaboración de los artículos 'Emociones de jóvenes universitarias salvadoreñas frente a la pandemia', 'Didáctica afectiva' para formar investigadoras durante la pandemia' enviado para dictamen para la Rediech; 'La investigación como estrategia didáctica antropológica' enviado a dictamen para la Revista Uchinché (de antropología). Avances de la investigación con la captura de relatos de jóvenes universitarios salvadoreños e inicio de su análisis semiótico.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consta de 3 etapas, la primera etapa (2021) consta de organizar las bases de datos (cuantitativos y cualitativos) sobre las experiencias formativas en la ENAH y el ITCA, empezar con el análisis de la información referida e interpretarla desde una perspectiva antropológica. Para la segunda etapa (2022) ahondar en un análisis comparativo de las dos experiencias formativas. Y, por último, en la tercera etapa (2023) el trabajo lo concentraré en elaborar un modelo de investigación antropológica sobre el tema y sujeto sociopedagógico, promoviendo un análisis del discurso de las experiencias educativas de los jóvenes. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales
Al investigar sobre un caso mexicano y otro centroamericano permite que los resultados tengan un alcance internacional.
NOTAS
- Descripción de actividades: La investigación de gabinete incluye compilar las cartas-diagnósticas/de cierre sobre la experiencia docente en educación superior. Para la difusión incluyo preparar de 1 conferencia a nivel internacional sobre la docencia en educación superior, 2 artículos sobre la didáctica afectiva y otro sobre emociones y expectativas de universitarios (ambos en el contexto de la pandemia) y 2 capítulos de libro sobre temas de educación superior (cambio educativo durante el confinamiento y divulgación de la ciencia antropológica) y un libro que incluya las cartas-diagnósticas de profesores universitarios y que incluya ejemplos de este instrumento, por docentes salvadoreños de educación superior.
Al no realizar trabajo de campo no existe la posibilidad de algún percance.
Folio SIP
32538
Fecha de inicio
2021-01-18
Fecha de término
2023-12-17
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa