Prácticas culturales infantiles en México [2023]
OBJETIVO GENERAL
Documentar las prácticas culturales de niños y niñas de educación primaria que visitaron el Museo de la Revolución en la Frontera, desde una perspectiva antropológica, para promover más estudios sobre el binomio infancias y cultura en el contexto mexicano, como parte del desarrollo de la antropología de las infancias.
ANTECEDENTES
Linea de investigación: Antropología de la educación. Año de inicio: 2021. Al empezar a investigar sobre los públicos en museos, descubrí que los niños/as representan el mayor índice (65.0 %) de los visitantes, lo que me condujo a enfocarme en esta población. Así de manera particular me interesa indagar sobre el perfil sociocultural de los públicos infantiles desde una perspectiva antropológica, en el contexto de una antropología de las infancias en México. Realicé un sondeo sobre el interés que existe en la antropología de investigar sobre las infancias a través de las tesis de antropología y descubrí que es muy limitado en México, por ello abrí un PIF el año pasado sobre etnología de las infancias y estoy proponiendo realizar un estudio que vincule infancias y cultura, para promover la investigación antropológica sobre esta temática y actor sociocultural. En 2021 se elaboró el libro Tras una Antropología de las Infancias en México. Así mismo, se logró avanzar en la conformación de la base de datos con la información recabada de los cuestionarios aplicados a niños y niñas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se redactaron los artículos Prácticas culturales de niños y niñas en Ciudad Juárez (México), para ser publicado en un boletín de CLACSO, y Fiesta de carnaval y trabajo infantil otomí. La otomicidad en la apropiación étnica de la educación escolar. Por último, se llevó a cabo cuadros estadísticos con información de los niños/as de 1º y 2º grado de Primaria, en escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Para el año 2022 se presentó la ponencia 'Estudios antropológicos sobre infancias y adolescencias en México', Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, La Habana, Cuba. Participación en el panel 'Beneficios de la crianza desde la igualdad de género' en Diálogos en Confianza, programa de televisión del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. En la investigación se elaboraron cuadros de concentrado de las prácticas culturales infantiles de niños y niñas de 1º a 6o grado de educación primaria de Ciudad Juárez. Se preparó el artículo 'Las infancias en la antropología de México', para su dictamen en la publicación del Sindicato de Investigadores del INAH. Y se ofrecieron las conferencias 'Etnografía, escritura y literatura en la gestión intercultural' y 'Didáctica para Enseñar a Investigar' en la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas. Tequila, Veracruz.
DESCRIPCIÓN
El proyecto se conforma de 3 etapas. La primera etapa (2021), consta de organizar las bases de datos sobre el perfil sociocultural de los visitantes infantiles, empezar con el análisis de la información referida a las prácticas culturales de niños/niñas y revisar el libro sobre la antropología de las infancias en México. En la segunda etapa (2022), interesa profundizar en la interpretación teórica del tema y difundir el panorama de estudio revelado con el libro publicado acerca de la antropología de las infancias en México, y la tercera etapa (2023) consiste en proponer un modelo de estudio para investigar sobre la relación entre infancias y cultura desde la antropología. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales
El estudio es realizado desde una perspectiva antropológica sociocultural
NOTAS
- Descripción de actividades: En difusión incluyo elaborar 2 artículos sobre la participación infantil en la investigación etnográfica y acerca de los estudios antropológicos de las infancias en México; 1 ponencia a nivel nacional sobre las prácticas socioculturales de niños/as de Ciudad Juárez; 1 conferencia nacional sobre el contacto cultural con las infancias a través de los proyectos de investigación, 1 conferencia internacional sobre las infancias y el museo y 1 libro sobre los derechos de los niños/as en contextos de interculturalidad.
Al no realizar trabajo de campo no existe la posibilidad de algún percance.
Folio SIP
32513
Fecha de inicio
2021-02-22
Fecha de término
2023-12-17
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa