Proyecto de investigación

Estudio Iconográfico de los grabados del fondo conventual de los siglos XVI, XVII y XVIII pertenecientes a la BNAH [2023]

OBJETIVO GENERAL

Contar con un análisis y clasificación de los grabados de impresos antiguos de los siglos XVI al XVIII para su estudio iconográfico.

ANTECEDENTES

A partir del nacimiento de la imprenta en Europa, a finales de la primera mitad del siglo XV, el arte tipográfico tuvo preeminencia en las técnicas de la elaboración del grabado para la estampación de las imágenes en hojas sueltas que se insertaban en los impresos para enseñar a través de ellas, a una sociedad que no sabía leer y escribir. Este arte alcanzo un magnifico desarrollo en las distintas representaciones que caracterizan una variedad de géneros históricos-literarios favoreciendo la difusión del conocimiento. El proyecto fue iniciado en 2010, la línea de investigación en la iconografía de los grabados. En la primera etapa se realzo búsqueda y revisión de materiales, así como la interpretación iconográfica de los grabados de la cual se publicó el libro Una Muestra Iconográfica de las estampas que llegaron de la Nueva España. En parte de la segunda etapa se ha realizado búsqueda, revisión de materiales, así como interpretación iconográfica de grabados de diferentes publicaciones. Sus logros sobresalientes que ha dado el proyecto son varias publicaciones, capítulo de libros titulados Iconografía: La investidura de los Caballeros Y hierro en la Heráldica , publicado por el INAH, Conferencias, ponencias, cursos de licenciatura, presentaciones de libro, obtención de grado de Maestría, así mismo se participó como miembro en la Comisión académica del Seminario Permanente de Iconografía de la Dra. Beatriz Barba investigadora Emérita de la DEAS, donde también se participó con varias conferencias y ponencias. Se participó en la conferencia Baltazar Elisio de Medinilla poeta y amigo de José de Valdivielso en su obra de arte del siglo XVIII. En 2022 se continuó consultando materiales recientes de manera virtual en bibliotecas. Se realizó análisis de materiales iconográficos de grabados de libros antiguos para su interpretación, y se redactó un capítulo de libro titulado 'La imprenta: difusor del pensamiento novohispano'.

DESCRIPCIÓN

El proyecto de investigación consiste en el análisis y estudio iconográfico de los grabados del fondo conventuales antiguos de los siglos XVI al XVIII, en sus diferentes representaciones del arte, el análisis iconográfico e iconológico de los iconos, el captar el significado de los símbolos su importancia, forma, significado, función simbólica, las alegorías, objetos y códigos, ornamentación, la relación que tienen con la historia de la religión y otros temas relacionados conforme a la vida de la época, el sistema ideológico a través de la comunicación que contienen los libros Europeos que llegaron a la Nueva España. Dentro de la investigación se realiza la búsqueda y consulta bibliográfica, documental y recopilación de los materiales seleccionados de los diferentes temas en grabados tipográficos más característicos que aportan las estampas que se conservan en los impresos del siglo XVI al XVIII, para la investigación de las representaciones pictóricas alusivas de cada tema que simbolizan. Los temas que personifican las imágenes para su estudio son muy diversos y novedosos para el estudio del arte. Los artistas que elaboraron sus obras se fueron especializando en su ejecución en la expresión de los iconos los cuales son instrumentos de estudio interdisciplinario. Asimismo, este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la Línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales. Dado el tamaño del acervo que rebasan los 7,000 libros, no es posible identificar cuando se puede dar por terminado el proyecto ya que se desconoce la cantidad de grabados que trae cada libro. Sin embargo, ha transcurrido la primera etapa la cual fue de 2010-2015 en la cual consistió en la primera búsqueda y revisión de materiales, así como la interpretación iconográfica, la segunda etapa abarca el periodo de 2015-2025, dando continuidad a las actividades anteriores. Para el año 2023 se continuará con la búsqueda de material bibliográfico. Clasificando los materiales que están en condiciones de trabajar, de los cuales se analizaran para continuar presentando los productos académicos en alguna conferencia o ponencia, que se pueda presentar en este año.

IMPACTO

Se de a conocer nuestra memoria histórica del mundo que dejaron como testimonio de un Patrimonio Cultural único. La importancia del arte tipográfico que contienen los impresos antiguos que se realizan a través de estudios científicos, ayude a crear conciencia. Y que se pueda difundir los materiales y los conocimientos a través de seminarios, conferencias, ponencias y publicaciones, donde se manifiestan las diferentes formas de pensamiento.
Este proyecto se vincula con diferentes disciplinas como son el arte, la literatura, la filosofía y otras que el mismo grabado realizado en la época del renacimiento y del barroco se realizaron como adorno a los libros antiguos que los autores y grabados daban a difundir sus temas para difundir el tema que contenía el impreso para su estudio y conocimiento de una sociedad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Dentro de la investigación se realiza la búsqueda y consulta bibliográfica, documental y recopilación de los materiales seleccionados de los diferentes temas en grabados tipográficos más característicos que aportan las estampas que se conservan en los impresos del siglo XVI al XVIII, para la investigación de las representaciones pictóricas alusivas de cada tema que simbolizan. Los temas que personifican las imágenes para su estudio son muy diversos y novedosos para el estudio del arte.
Se han ido solucionado los posibles retos ya que por este momento no se identifica ninguno. Pero dado por la contingencia sanitaria no se llevaran a cabo varios eventos académicos que resultados para la investigación al menos que se puedan hacer en linea.
Folio SIP
31556
Fecha de inicio
2020-01-10
Fecha de término
2023-12-22

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Estela Muñoz Espinosa

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica