Análisis taxonómico de los materiales óseos hallados en Metepec, Cerro de los Magueyes, Estado de México [2023]
OBJETIVO GENERAL
Contar con un análisis comparativo de los resultados obtenidos de esta población, con los que obtuvieron Lagunas, Zacarías, Daltabuit y Romano en 1975, de los antiguos pobladores de Teotenango, así como también con el estudio que realizó Zúñiga (2006) en Ixtapan de la Sal en relación a enterramientos matlatzincas y mexicas.
ANTECEDENTES
El folio anterior de proyecto es 1245 Ubicación Metepec se localiza sobre una altitud media de 2610 msnm, en el Estado de México, a 6 kilómetros al sureste de Toluca. Limita al norte con los municipios de Toluca y San Mateo Atenco; al sur con los de Chapultepec, Mexicalcingo y Calimaya; al este, con Tianquistengo y al oeste con Toluca. El cerro de los Magueyes se ubica según las coordenadas UTM en los 14436391E, 2128472N, a una altura de 2708 msnm; entre los barrios del Espíritu Santo y el barrio de San Miguel. Antecedentes Con los únicos trabajos con que se cuenta, para el área de Metepec son los efectuados por José García Payón (1935), Yoko Sugiura (1979) y María del Carmen Carbajal Correa (1992 y 1993). Es hasta 1993 cuando en el cerro de los Magueyes se inicia el rescate arqueológico de este sitio por parte de esta misma investigadora quien tuvo a su cargo del trabajo de campo , a causa de la construcción de una caja de agua obra de infraestructura que realizó el Ayuntamiento de Metepec, hallando una gran cantidad de enterramientos en la parte norte de la cima del cerro de los Magueyes, se distinguió por haber sido un lugar donde los antiguos habitantes de Metepec matlatzincas y mexicas durante el Posclásico Tardío, enterraban a sus muertos. Por los estudios que han realizado en este sitio González y Carbajal, se sabe que se trata de un Centro Funerario en el cual tanto matlatzincas como mexicas enterraban ahí a sus muertos durante el Posclásico tardío, compartieron un mismo espacio funerario, reutilizaron el espacio funerario con la finalidad de depositar otro cadáver en el mismo lugar, estos dos grupos étnicos llevaron a cabo la giroversión del cráneo tal vez con fines rituales, también practicaron incineración de los cadáveres y el desmembramiento corporal. Los entierros más representativos en este sitio tanto para matlatzincas como para mexicas son: los primarios y secundarios, directos individuales; los entierros indirectos se hallaron en el interior fosas circulares poco profundas, así como de positados en jarras a manera de urnas funerarias. En cuanto a la forma en que fueron colocados los cadáveres en este sitio, la más representativa es la flexionada, en sus diversas variedades, aunque la más sobresaliente es la de decúbito dorsal, para matlatzincas y mexicas respectivamente. El sistema de enterramientos de Metepec se puede interpretar como parte de un esquema cosmogónico preconcebido por la propia sociedad prehispánica mesoamericana. En Metepec, se observa que durante el Posclásico Tardío, el cerro es considerado el lugar idóneo para enterrar a sus muertos, mismos que adquirían relevancia al momento de su muerte, ya sea que ésta se haya producido por sacrificio o por causas naturales.
DESCRIPCIÓN
La única forma posible de conocer algunas de las características físicas de las poblaciones que nos antecedieron en el tiempo y en el espacio, es mediante el estudio de sus restos óseos, con los cuales es posible llegar a conocer sus diferencias y similitudes de los antiguos habitantes de nuestro actual territorio nacional, como es en el presente caso en donde se pretende tipificar a estas dos diferentes poblaciones, que habitaron esta región del valle de Toluca durante el Posclásico tardío (Estrategia 1.1, Línea de acción 1.1.2). Hasta el momento se cuenta con la información de 140 esqueletos estudiados en el laboratorio, de los cuales se ha podido obtener: el sexo, la edad, así mismo se han podido establecer la edad de los individuos por medio de intervalos en rangos de cinco años, también se ha determinado el tipo de deformación craneana y mutilación dentaria, se cuenta tanto con patologías óseas como bucales, se registraron las variantes que presentan tanto los huesos y los dientes. Se tienen cuatro osarios que son los marcados con los números: 14, 52, 71 y 88, de los cuales se tienen 245 restos óseos humanos de varios sujetos, a los cuales se procedió a separarlos por segmentos anatómicos para así conformar los esqueletos lo más completo posibles (Línea de acción 1.2.3). El registro de la información de cada uno de los esqueletos, se tiene capturada en Excel en una cedula de inventario individual tanto ósea como dental, la cual nos permite saber con qué parte del esqueleto o dientes se cuenta y en qué condiciones se encuentra el material óseo humano (Estrategia 4.1, Línea de acción 4.1.4). Se tiene un banco de datos de las patologías bucales, que afectaron a esta población.
Los resultados de este proyecto serán de alcance regional y nacional, porque los resultados que se obtengan nos permitirá conocer a los habitantes que poblaron Metepec en época prehispánica. El proyecto es institucional y multidisciplinario; por la participación que tiene en el mismo la arqueóloga. Carmen Carbajal Correa del Centro INAH Estado de México.
NOTAS
- Descripción de actividades: Captura y recopilación de toda la información obtenida de los esqueletos humanos analizados de la colección de Metepec conjuntamente con la Arqga. Carmen Carbajal Correa, del Centro INAH Estado de México.
No contar con el espacio suficiente, dentro de las instalaciones de la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física (DAF).
Folio SIP
31103
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa