Proyecto de investigación

El maiz nuestro patrimonio en Milpa Alta [2023]

OBJETIVO GENERAL

Dar cuenta de los maíces que se cultivan en Milpa Alta y del calendario agrícola y herramientas usadas en las distintas labores, así como las prácticas culturales, fiestas patronales y el sentido reverencial que persiste hacia el maíz.

ANTECEDENTES

Proyecto de continuidad con Folio 2106. El proyecto inició en 2008 con una encuesta y colecta de maíces que se obtuvieron en 8 pueblos de Milpa Alta,Ciudad de México. Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología de la Delegación Milpa Alta y con el Dr. Antonio Serratos,especialista en biotecnología;. el resultado fue un folleto (2009)que se distribuyó entre los campesinos beneficiados por el programa PRODERSUMA de Milpa Alta. Mas adelante (2009-2019) se instalaron 10 exposiciones sobre los maíces nativos y talleres de niños sobre maíces característicos ,tanto de Milpa Alta como de distintos lugares de México. Del material elaborado para los talleres de niños se ha planteado un cuadernillo que acompañe no sólo los talleres de Milpa Alta sino de otras alcaldías de la ciudad de México y del Museo Nacional de Antropología. Se encuentra en la tercera y última etapa. DEntro de sus logros más sobresalientes es que se ha continuado con el Taller para niños en el marco de la Feria Gastronómica y del Elote de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta. Resta por conluir el cuadernillo del Taller de Mila Alta el cual se piensa concluir en este año.

DESCRIPCIÓN

La investigación sobre los maíces de Mipa Alta y su cultura ha tenido varias etapas.Primero se investigó cuantas razas de maíz nativo hay, para lo cual se llevó a cabo un colecta y encuesta. Los más comunes son: conico,chalqueño, pepitilla,cacahuacintle y una diversidad de combinaciones que se dan entre ellos. Los más apreciados son el rojo, el morado,el blanco y el amarillo. Como resultado de estas investigaciones se montaron diez exposiciones y talleres de niños en los pueblos, sobre todo en Santa Ana Tlacotenco donde anualmente se lleva a cabo una feria gastronómica y del elote. En estos últimos dos años se obtuvieron el nombre del maaíz y sus partes en náhuatl,aí como los colores en esa lengua. Otra aportación es los costos del maíz en terrenos de Santa Ana. Para concluir se está reuniendo información sobre los platillos más preciados por la comunidad, tanto en época de maíz tierno como de maíz maduro y en el llamado 'tiempo verde' ( de lluvias) Linea de accion 1.1.1 Fomentar lineas de investigación en materia arqueológica,antropológica.histórica y paleontológicas que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación

IMPACTO

1.Aportar al conocimiento de la historia de Santa Ana Tlacotenco y su problemática rural, así como al análisis de la producción de maíz 2. Apoyar la educación de los niños de Milpa Alta y la ciudad de México en materia de conocimiento del maíz, los saberes que hacen posible su cultivo y sus variados usos, sobre todo alimenticios
Se vincula con el patrimonio biocuiltural de la Ciudad de México y su difusión entre los niños de los pueblos, barrios y colonias de esta ciudad igualmente está relacionadocon la conervación del maíz en la zona de protegida de la ciudad de México

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se llevarán a cabo diez entrevistas a productores de maíz para ratificar información relativa al ciclo agrícola y obtener costos de producción Se redactará la información obtenida durante los meses de mayo, junio y julio
Disponibilidad de vehiculo para trasladarse a Santa Ana Tlacotenco y concluir entrevistas Se requieren 4000 pesos para salir a campo a partir de abril y entrevistar campesinos Se cuenta con la bibliografía e informe de campo , sólo se requiere papel, folders e impresora para concluir la organización de información
Folio SIP
30378
Fecha de inicio
2020-02-07
Fecha de término
2023-12-04

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Carmen Morales Valderrama

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica
Última actualización: