Proyecto de investigación

Imágenes fotohistóricas y fotoetnográficas de Guerrero y México [2023]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las diversas tradiciones fotohistóricas y fotoetnográficas en el ámbito nacional, particularizando en las trayectorias fotodocumentales de Gisèle Freund y Anita Brenner.

ANTECEDENTES

A partir de la elaboración de una obra sobre la tradición fotográfica de la familia Salmerón, en Chilapa, Gro., así como sobre diversos aspectos del desarrollo de la fotografía en Acapulco -ya se han producido dos libros y varios artículos sobre esta temática-, se ha ampliado el abanico temático para abarcar la fotografía etnográfica e histórica producida tanto en Guerrero como en México. A partir del proyecto con folio 5518, iniciado el año de 2012, se han producido además exposiciones fotohistóricas -sobre la Revolución en Guerrero- y una en el Museo de Arte Moderno sobre Gisèle Freund (2015), así como exposiciones fotoetnográficas (Museo de Culturas Populares). En la etapa inmediata anterior, se produjo el libro sobre la trayectoria de Abraham Lupercio, fotorreportero en la Revolución Mexicana.

DESCRIPCIÓN

La fotografía etnográfica en nuestro país cuenta con una larga tradición, misma que se continúa en las diversas instituciones culturales de investigación-difusión antropológica y por el público en general. Con la cobertura cibernética, la producción de imágenes se ha masificado y diversificado como nunca antes, produciendo miles de imágenes, muchas de las cuales dan cuenta de formas de vida, tradiciones. En tanto que la fotografía histórica se ha venido manejando como un recurso documental que requiere de una metodología de análisis específica; se ha configurado un campo temático sobre ésto, denominado 'fotohistoria'. Estos dos campos de conocimiento, manifestados en un ámbito estatal y nacional -pudiendo ampliarse a otra dimensión-, serán el objeto de investigación. Se retomará la investigación sobre la trayectoria de dos fotógrafas: la connotada ensayista de la fotografía, Gisèle Freund, quien estuvo en México en dos temporadas (1950-1952 y 1978), realizando una cobertura documental y de retrato, y Anita Brenner, que produjo un conjunto de 100 fotografías sobre Guerrero, en los años 30 del siglo pasado. Línea de acción 1.3.3 Apoyar la realización de actividades para la difusión y divulgación de los productos derivados de la investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica. Estrategia 1.4 Estudiar la diversidad cultural de nuestro país y a partir de ello desarrollar acciones que permitan la integración, apropiación y goce del patrimonio cultural por parte de la sociedad.

IMPACTO

Se conocerán las trayectorias fotográficas poco conocidas de dos fotógrafas muy relevantes en su momento; Anita Brenner, en el momento del llamado 'renacimiento mexicano' (20 y 30s del siglo pasado) y Gisèle Freund, en la etapa en que el desarrollo estabilizador en México permite un desarrollo de las ciencias y artes, particularmente la fotografía, que ve consolidarse la obra de fotógrafos icónicos, como Manuel Alvarez Bravo, y otros fotógrafos extranjeros.
La investigación sobre Gisèle Freund puede tener repercusión internacional ya que se tratará de elaborar un convenio con archivos franceses para la autorización en la publicación de sus fotos. Asímismo, la consulta del diario de Anita Brenner requerirá de un trámite con el archivo de la Universidad de Austin (Texas, USA)

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continuará la investigación sobre la antropóloga-fotógrafa Anita Brenner y la franco-germana Gisèle Freund, que realizaron un registro fotoetnográfico, documenta y de retrato en la Sierra de Guerrero y México, respectivamente
Al presentar una ponencia en la Universidad de Austin, en noviembre, se podrá acceder a los últimos datos requerido para terminar la obra, pues ahí se encuentran a resguardo los diarios de Anita Brenner. Así mismo, está pendiente de gestión un convenio con el gobierno francés para conseguir autorización de la publicación de fotos de Gisèle Freund, que se encuentran en el Institut Mémoires de l'édition contemporaine/Fonds Mé-moire de la création contemporaine (Caen, Francia). En caso de que no termine la pandemia o impida consulta en archivos, no se podrán tramitar y trabajar algunos archivos y fondos nacionales donde se cuenta con algunas de las fotografías de Freund (Fundación Televisa y la Fundación Pedro Meyer). Se verá limitada también la consulta de archivos franceses.
Folio SIP
30377
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Samuel Luis Villela Flores, Investigador (res): Kenny Deyanira Molina Mateo

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica