Trayectorias estudiantiles durante la pandemia. Estudio de caso de los estudiantes de licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cohorte 2020 [2024]
OBJETIVO GENERAL
Recuperar las experiencias familiares y educativas de las y los estudiantes de licenciatura Cohorte 2020, durante el confinamiento obligatorio en el transcurso de la pandemia que ocasionó la enfermedad COVID-19.
ANTECEDENTES
Línea de investigación: Antropología física, salud y sociedad A finales del 2019 en la región de Wuhan, China, se presentó el brote de un virus SARS con una variante que se dominó SARS-CoV2, mismo que ocasiona la enfermedad COVID-19, que en una muy rápida expansión exponencial fue declarada como pandemia poco después. En México, para febrero del 2020 se dio el reporte del registro del primer caso y para el 20 de marzo se delinearon políticas públicas de salud, que incluyeron la suspensión de actividades educativas, de los gobiernos y económicas formales, con cierre de los espacios donde se llevaban a cabo; la recomendación del confinamiento domiciliario (quédate en casa); en el espacio público, el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia (1.5 metros), el frecuente lavado de manos y el uso de gel anti bacterial (que se volvió obligatorio para entrar a los comercios y otras instalaciones). Todo ello para evitar aglomeraciones y reducir los contagios. Unas de las acciones que se solicitó (en México el seguimiento de las políticas públicas fue voluntario) fue el confinamiento, el que tuvo un gran impacto en la sociedad. Esto tuvo modificaciones profundas en las relaciones sociales y en la vida cotidiana de las personas. Además, enfrentar la enfermedad en lo familiar, en la vida escolar, en lo social, en las intuiciones de salud y en la sociedad, un gran reto para la sociedad y el mundo. En la ENAH, como en otras instituciones de educación superior, de un día para otro se suspendieron clases, con impactos diversos en la dinámica general de la institución y en los hogares. La cohorte de ingreso 2022-2 realizó todo el proceso de admisión en línea, modalidad en la que también cursó los dos primeros años de las licenciaturas. Es por lo anterior que, en 2023 se inició la aplicación de un cuestionario para recabar información sobre las experiencias familiares y educativas de las y los estudiantes del Cohorte 2020 durante el confinamiento obligatorio en el transcurso de la pandemia que ocasionó la enfermedad COVID-19.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto contempla una sola etapa (2024), busca recuperar el impacto de las políticas públicas durante la pandemia en las trayectorias estudiantiles de la cohorte 2020-2. Por lo anterior, se enfocará en continuar con la aplicación de los cuestionarios y entrevistas profundas a estudiantes, profesores (tiempo completo y asignatura) y autoridades de le ENAH para llevar a cabo un diagnóstico que permita conocer lo siguiente: 1. Con quiénes vivían las y los estudiantes y con qué programas sociales contaba su familia, así como empleo e ingresos en los hogares durante el confinamiento, 2. Indagar cómo y con quiénes organizaban su reproducción cotidiana, con énfasis en su seguridad alimentaria y sus actividades escolares. 3. Indagar sobre el impacto del reestablecimiento de las relaciones sociales y recuperación de la vida en la nueva normalidad en su emocionalidad. 4. El número de los casos de COVID-19 ocurridos en la familia, y, en su caso, los decesos. 5. Conocer el uso del tiempo libre durante el confinamiento. Conforme a lo anterior, se recabará información sobre las estrategias de atención a la salud implementadas frente a casos de COVID-19, de haber ocurrido y se indagará sobre el estado emocional de la comunidad ENAH durante el confinamiento. Lo que dará acceso a una valoración sobre la implementación y los obstáculos para la observancia de las políticas públicas frente al COVID-19 (confinamiento, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y vacunación), así como de las condiciones con las que contaban para continuar con la educación en línea. Este proyecto se encuentra vinculado a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales
Difusión de la disciplina en ámbitos internacionales, principalmente a través de la organización en eventos académicos y redes virtuales, ejemplo: la Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología, Colegio Mexicano de Antropología Social y Etnología, entre otras. Colaboración como editora de la versión en español de la revista electrónica bilingüe Social Medicina/Medicina Social www.medicinasocial.info. Actualización permanente de la página electrónica www.antropologiafisica.org/site, que difunde el trabajo de la línea a nivel internacional y nacional. Formación de nuevos posgraduados en antropología física.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se llevarán a cabo entrevistas y cuestionarios a alumnos, profesores, y autoridades de la ENAH. Se analizará la información, se elaborará una base de datos y dos artículos sobre el tema.
Insuficiencia presupuestal y distribución inequitativa de los recursos para la investigación en la ENAH. Falta de apoyo eficiente no burocratizado para los insumos que la investigación requiere, tales como Internet eficiente, tinta para las computadoras, acceso a gestores de publicaciones, tales como JSTOR (sistema de almacenamiento en línea de publicaciones académicas). Cabe mencionar que, el ayudante de investigación que tengo es sufragado con mi salario, cuento con la participación de una investigadora en estancia posdoctoral, pero el acceso a la cuenta de Zoom es contratado por la investigadora, el Internet es pagado con recursos propios. La bibliografía, hasta ahora, ha sido sufragada con recursos proporcionados por el INAH para el proyecto.
Folio SIP
37132
Fecha de inicio
2023-09-01
Fecha de término
2024-12-20
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Florencia Peña Saint Martin, Investigador (res): Scherezada López MarroquínCOBERTURA
Ubicación geográfica