Proyecto de investigación

Seminario sobre la visualidad mexicana en los siglos XIX y XX. Memoria y coleccionismo en la antigua Academia de San Carlos de México a través de las exposiciones de arte: un catálogo digital del C... [2024]

OBJETIVO GENERAL

Recuperar el patrimonio cultural generado en la Academia de San Carlos de México, para su difusión.

ANTECEDENTES

Se trata de un proyecto de largo alcance sobre historia del arte que ha producido diversas publicaciones como A la luz de caricatura de 2021 y Desde qué mirada vieron los franceses a México: L Illustration. Journal Universel, 1843-1875, del 2019. Daremos continuación a un proyecto que tiene sus antecedentes en un conjunto incompleto de fichas técnicas extraídas del Catálogo de la Exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898) de Manuel Romero de Terreros, elaboradas por un grupo de asistentes de un seminario de la DEH, hace casi 40 años. En su momento la idea era crear un catálogo impreso que cambiara y agrupara las variables de las fichas técnicas e incluyera una imagen de las obras.

DESCRIPCIÓN

El propósito del proyecto es avanzar hasta completar el registro de los datos y lograr una publicación digital con las entradas que desde el inicio se tenían contempladas (autor, título de la obra, copia, medidas, sala, número y página, observaciones, imagen, datos de la imagen, créditos y descripciones) con sus debidas modificaciones y adaptaciones al tratarse de un formato digital. El proyecto se hará con un convenio con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el cual está en proceso. Las virtudes que nos permite el sistema digital son múltiples: 1. recorrer la obra total del artista desde sus años de estudiante hasta lo profesional; 2. agrupar por tema nos mostrará los cambios paulatinos en el siglo XIX; 3. el formar grupos por año ayudará a ubicar el número de obras con la misma temática en un periodo determinados, así como las transiciones sincrónicas y diacrónicas de las obras y los autores; 4. se podrán rastrear cómo los coleccionistas se hicieron de obras tanto nacionales como extranjeras ya que en la Academia los artistas ponían sus obras a la venta y a los coleccionistas se les permitía que sus obras fueran expuestas por la institución. Finalmente, el sistema digital nos va permitir con facilidad el preguntarle a la base de datos a través de diferentes entradas cruzamientos de información pertinente a la investigación en historia del arte y la cultura. Este proyecto se inserta dentro de las prioridades del Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, en las siguientes líneas de acción: 1.1.1, Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación, Línea de acción 1.2.1 Potenciar el establecimiento de convenios y/o acuerdos de colaboración para la investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de nuestro país. 1.3.2., Potenciar la promoción editorial a través de la elaboración de libros, artículos, reseñas y otros productos científicos y de divulgación, derivados de las investigaciones, para su difusión dentro y fuera del INAH y 4.6.3 Potenciar los canales digitales de comunicación para ampliar la difusión y divulgación de los resultados de los procesos de investigación y conservación que realiza el Instituto en beneficio del patrimonio cultural.

IMPACTO

El catálogo digital sobre las obras de las exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos será una herramienta de investigación de primera mano y una fuente de nuevas líneas de investigación. Además de generar seminarios temáticos que abonen al conocimiento específico de cada ramo. El acceso será a través de la mediateca por lo que tanto el público nacional como extranjero tendrá acceso a toda la información.
Se vinculará directamente con otras áreas del INAH, como museos, bibliotecas y fototecas, además de la Coordinación Nacional de Difusión para su difusión por medios digitales. El proyecto se hará con un convenio con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM que ya está vigente.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: La última fase del proyecto será buscar la ubicación de la obra lo cual no será una tarea fácil, se lleva un 70 % de avance. El cambio en los términos del convenio tomado por una de las partes dificulta la obtención del otra 30% que se encuentra en los siguientes Museo SOUMAYA, Museo KALUZ, Museo Nacional de San Carlos y la Colección de Banamex La búsqueda se hará a través de libros, inventarios como el de la Fototeca Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas y si existen, catálogos de éstas colecciones. Los años a considerar por ahora serán de 1849 a 1898 y se empezará con el ramo de pintura por ser el más cuantioso.
Retrasos o cancelación en la ministración de recursos, posibles cierres documentales en bibliotecas y variaciones en el volumen de fondos documentales
Folio SIP
31475
Fecha de inicio
2020-01-02
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Esther Acevedo Valdés