Proyecto de investigación

Salvamento Arqueológico Coppel Xochitepec, Morelos [2024]

OBJETIVO GENERAL

Documentar el proceso diacrónico de asentamiento humano en el predio bajo ubicado en la calle República de Paraguay número 7, en el Centro del municipio de Xochitepec desde el Preclásico Medio Temprano (1200-800/700 a.n.e. hasta el Posclásico Tardío (1350-1521 n.e.). a partir de la excavación y recuperación de materiales y muestras arqueológicos.

ANTECEDENTES

La información arqueológica del área central de Xochitepec, Morelos, deriva rescates y salvamentos en las últimas dos décadas, y un solo proyecto de investigación formal de hace cuarenta años. En superficie del predio ubicado en la calle República de Paraguay número 7, en el Centro del municipio de Xochitepec, donde se pretende la construcción del Coppel Xochitepec, identificamos materiales arqueológicos del período Posclásico Tardío (1350-1521 n.e.) cuando Xochitepec estaba vinculado con las hegemonías de la Cuenca de México en diferentes momentos y con distintas intensidades. A cincuenta metros al oeste del predio se localiza el llamado Mirador de El Cerrito o Cerrito del Reloj, con alta probabilidad de contener elementos arquitectónicos de carácter arqueológico. A 850 metros al sureste del predio se localiza la zona arqueológica de Zazacatla. así como Los Capulines de Atlacholoaya (E14A5917176). Al oeste se localiza Zona del Cerro de Xochitepec del período Clásico (200-600 n.e.). Mientras que al norte de la cabecera está la Pirámide del Panteón de Xochitepec, donde la Arqueóloga Giselle Canto realizó en 2005 el rescate Panteón Xochitepec. La ocupación humana en esta sección de Morelos, en las inmediaciones de la actual cabecera se remonta al Preclásico Temprano (1500-1200 a.n.e.). Tuvo una importante ocupación en el sitio de en Zazacatla durante el Preclásico Medio Tardío (800-500 a.n.e.), en este sitio existen contextos arqueológicos efecto de una organización preurbana con un sistema de representación olmeca, análogo en rasgos de su arquitectura, cerámica y lapidaria con sitios como Chalcatzingo, Tepoantecuanitlan, Teques Venado y la Costa del Golfo. En las cercanías del sitio de Zazacatla hacia el sur, la Arqueóloga Giselle Canto efectuó en el año 2005 el salvamento arqueológico Oasis, Los capulines de Atlacholoaya, Xochitepec; y el de Rinconada II, Los capulines de Atlacholoaya, Xochitepec, así como los rescates Xochigas I; y Los capulines de Atlacholoaya, Xochitepec. Al siguiente año se efectuó el Salvamento arqueológico Rinconada de Xochitepec III, Los Capulines de Atlacholoaya; y los rescates Crucero Xochitepec, Los Capulines de Atlacholoaya, Xochitepec; y el Xochigas II, Xochitepec. En 2009 se realizó el salvamento Rinconada de Xochitepec IV, Los Capulines de Atlacholoaya, Xochitepec. En 2014 se efectuó el rescate Ciudad Judicial, Xochitepec y en el año 2017 el Rescate arqueológico, Hotel Atlacholoaya, Xochitepec. En 2019 se realizó un Salvamento Arqueológico en Ciudad Judicial a cargo del arqueólogo Mario Córdova Tello identificándose un asentamiento de período Clásico.

DESCRIPCIÓN

En atención a los propósitos del Programa Institucional de Mediano Plazo 2020-2024 del INAH en su Versión actualizada 2023, particularmente respecto al Eje Protección Técnica y Legal, y de conformidad con el objetivo de fortalecer las acciones de protección técnica y la aplicación del marco normativo para salvaguardar el patrimonio cultural en México. Se presenta este proyecto de salvamento arqueológico que se formalizará en el marco de un convenio con el particular interesado en la construcción de una unidad comercial denominada Coppel en la comunidad de Xochitepec, Morelos. Con ello se garantizará la investigación, salvaguarda y protección de contextos arqueológicos, así como de las áreas donde se presuma su existencia. La construcción de esta unidad de negocios de la empresa Coppel Xochitepec requerirá nivelaciones y excavaciones que incluyen un nivel de sótano para estacionamiento de 1244.82 metros cuadrados es la causa de la realización del Salvamento Arqueológico. El proyecto arqueológico requerirá en su fase de excavación, de tres meses, donde se ejecutarán 25 unidades de excavación de 4 m² cada una, lo cual es un total de 100 m². Las unidades son susceptibles de ampliación dependiendo de los descubrimientos arqueológicos. Las unidades estarán distribuidas de manera homogénea en el predio, evitando el círculo de protección marcado por el área de Ecología del municipio de Xochitepec en torno al ejemplar de amate prieto que se localiza en la sección suroeste del predio. Se requiere de la contratación de tres arqueólogos, uno titulado y dos pasantes, así como un dibujante, un antropólogo físico y un restaurador por diez meses de trabajo. Todos ellos son necesarios para la asistencia en el desarrollo de los procesos de excavación, registro y conformación de los informes de intervención durante los meses en campo y la realización del proceso de análisis del conjunto artefactual cerámico, y lítico, incluyendo análisis de artefactos diversos como malacates, figurillas, lapidaria, metalistería y otros a lo largo de los siete meses siguientes que se ejecutarán en gabinete.

IMPACTO

Se espera la ejecución del proyecto de investigación en la modalidad de Salvamento Arqueológico en el predio ubicado en la calle República de Paraguay número 7, en el Centro del municipio de Xochitepec, Morelos, que presenta materiales arqueológicos en superficie y que se localiza en una área d alta densidad de asentamientos arqueológicos con temporalidades que llegan hasta los 3000 años de historia regional. Los análisis abundarán en la integración de las dinámicas sociales pretéritas de área y regionales en un espectro probable muy amplio de tiempo.
El proyecto ha sido sistemáticamente orientado, dictaminado y aprobado por la Coordinación Nacional de Arqueología a través del Consejo de Arqueología.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: A) Proceso de excavación, recuperación de materiales arqueológicos y obtención de muestras para análisis especializados. B) Lavado, marcado, restauración y embalaje de materiales arqueológicos. C) Análisis de materiales arqueológicos y especializados. D) Producción y entrega de informe final al Consejo de Arqueología.
El principal reto en este momento en que ya se ha podido construir el proyecto, que éste ya ha sido aprobado por el Consejo de arqueología, y que la empresa Coppel ha insistido en la necesidad de ejecutar su proceso constructivo, a partir de la primeridad de la ejecución del salvamento arqueológico y sus resultados, es ahora, la consolidación del convenio, que está en proceso, pero que requiere según la normatividad vigente, entre otros elementos ya avanzados, del registro del proyecto en el SIP.
Folio SIP
36738
Fecha de inicio
2024-03-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Raúl Francisco González Quezada

APORTANTES

Financiador (fnd): Coppel, S.A. de C.V.
Última actualización: