Prácticas culturales infantiles en México [2024]
OBJETIVO GENERAL
Documentar las prácticas culturales de niños y niñas de educación primaria que visitaron el Museo de la Revolución en la Frontera desde una perspectiva antropológica, que permita otorgar información a los profesionales de los museos sobre el público que más asiste, particularmente de su perfil sociocultural.
ANTECEDENTES
Línea de investigación: Antropología de la educación. Al empezar a investigar sobre los públicos en museos, descubrí que los niños/as representan el mayor índice (65.0 %) de los visitantes, lo que me condujo a enfocarme en esta población. Así de manera particular me interesa indagar sobre el perfil sociocultural de los públicos infantiles desde una perspectiva antropológica, en el contexto de una antropología de las infancias en México. Realicé un sondeo sobre el interés que existe en la antropología de investigar sobre las infancias a través de las tesis de antropología y descubrí que es muy limitado en México, por ello abrí un PIF el año pasado sobre etnología de las infancias y estoy proponiendo realizar un estudio que vincule infancias y cultura, para promover la investigación antropológica sobre esta temática y actor sociocultural. En la primera etapa (2021), se llevó a cabo la organización de las bases de datos sobre el perfil sociocultural de los visitantes infantiles, comencé con el análisis de la información referida a las prácticas culturales de niños/niñas y revisé el libro sobre la antropología de las infancias en México. En 2022 elaboré cuadros estadísticos y gráficos sobre prácticas culturales infantiles y elaboré un artículo sobre las infancias en México. En el año 2023 se llevó a cabo una ponencia denominada Espacios y prácticas infantiles en Ciudad Juárez. En el II Congreso Virtual La niñez en México, INAH-Morelos, 25-28 de abril; dos conferencias denominadas: Investigar: contacto, interacción y cambio cultural. En el I Coloquio Internacional en Estudios de la Niñez: Diversidad, Interculturalidad y Derechos Humanos. Universidad de Tlaxcala, 27 de abril, y Evaluación y Diagnóstico Sociocultural de un pueblo. Departamento de Educación Intercultural/Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, La Libertad, El Salvador, noviembre; se prepararon dos artículos denominados De la familia-comunidad al campo de la investigación. Participación infantil étnica (están en proceso de dictaminación con posibilidad de publicarse), y Estudios antropológicos sobre infancias en México (1960-2018); además, se publicó un libro: Derechos de niñas, niños y adolescentes. Educación, justicia, cultura y participación en Oaxaca, México. París (Francia): éditions des archives contemporaines.
DESCRIPCIÓN
El proyecto inicialmente contemplaba tres etapas, ahora ha sido añadida una cuarta etapa (2024) para ampliar las actividades de difusión y divulgación de los resultados generados, particularmente en la preparación de un libro sobre los visitantes infantiles al museo. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales.
El estudio es realizado desde una perspectiva antropológica sociocultural
NOTAS
- Descripción de actividades: En difusión incluyo presentar dos conferencias, una nacional sobre la especialidad de la antropología de las infancias en el país y otra internacional sobre los visitantes infantiles a los museos; una ponencia (internacional) sobre la experiencia infantil de vida narrada en el presente y una nacional sobre la Cotidianidad infantil durante el conflicto armado; un artículo sobre la antropología de las infancias en México, a través de las tesis. Y preparar un libro sobre las representaciones sociales y prácticas culturales de los niños/as que visitaron el Muref. Y como parte de la investigación de gabinete está la búsqueda y recopilación de información documental sobre prácticas y representaciones sociales infantiles, además selección, clasificación y análisis de los datos recabados.
Al no realizar trabajo de campo no existe la posibilidad de algún percance.
Folio SIP
32513
Fecha de inicio
2021-02-22
Fecha de término
2024-12-13
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa