Proyecto de investigación

Narrativas y lenguaje textil. Identidad y memoria en resistencia [2024]

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al tejido como una narrativa de la memoria y resistencia a través de la producción de un libro de investigación, sonoro y gráfico con las tejedoras ñomndaa sobre los diálogos interculturales que implica el trabajo documental.

ANTECEDENTES

Desde hace más de diez años realizo investigación antropológica alrededor del tejido y la memoria. Mi tesis doctoral entrecruza la experiencia de tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero y tejedoras por la memoria en Colombia. Desde entonces, además de convertirme en tejedora, he vinculado también la disciplina de la antropología visual como una metodología creativa que me ha permitido estudiar, difundir y tender lazos colaborativos con las comunidades de tejedoras y bordadoras de México y América Latina principalmente. En el 2018, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, realizamos la exposición titulada Huellas: puntadas y caminares de la memoria, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el que se expusieron textiles testimoniales, desde las arpilleras chilenas realizadas en los años 70s durante la dictadura de Augusto Pinochet, hasta narrativas textiles contemporáneas de México, Colombia, Ecuador y Chile que hablan principalmente de la violencia, el desplazamiento forzado, ecocidios, feminicidios, entre otros. Posteriormente, en el 2019 con el mismo apoyo de la Coordinación, realizamos el coloquio Diálogos en Hilatura: hacia una construcción integral para el estudio de los textiles, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología y tuvo gran acogida entre los participantes, teniendo público y ponentes nacionales e internacionales. El año 2021 y a inicios del 2022 se sumaron la culminación de dos grandes proyectos: por un lado la conclusión del documental Flores de la llanura, el cual tuvo su estreno nacional en el pasado Festival internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, y su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine del Cairo, Egipto y el cual ha sido acreedor a 21 premios entre ellos el premio Ariel a mejor cortometraje documental. Por otro lado, realizamos con éxito la exposición de textiles testimoniales titulada Tras las huellas de l_s desaparecid_s y se realizó un evento académico, así como un ciclo de cine y dos talleres que acompañaron la exposición. Al percibir el gran interés que despertaron estos eventos, veo la necesidad de dar continuidad a esta línea de investigación de manera transversal vinculando metodologías de diversas disciplinas así como la producción de formatos y dispositivos para la divulgación del conocimiento.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto plantea diversos estudios transdisciplinarios sobre los textiles en sus diversas dimensiones: técnica, histórica, corpórea, afectiva, simbólica, política, identitaria y como una narrativa de la memoria. Se pretende realizar desde la antropología visual, diversos ejercicios etnográficos que involucren la aplicación de metodologías creativas y textiles, realización de documentales, generar espacios de vinculación entre experiencias y colectivos textiles, exposiciones y el acompañamiento académico a investigaciones con dicha temática, así como la participación en eventos académicos y de difusión alrededor del tejido y la memoria. El año pasado se trabajó en el levantamiento de información etnográfica, basada principalmente en entrevistas a profundidad y la recuperación de relatos mitológicos en lengua ñomndaa sobre el origen de los textiles amuzgos y la importancia del cultivo del algodón como elemento primario para la elaboración textil en la localidad. Estos relatos fueron traducidos y transcritos tanto en español como en ñomndaa. Este año se sistematizará todo este material etnográfico recolectado, también se llevarán a cabo grabaciones sonoras que acompañarán cada capitulo del libro que se encuentra en desarrollo titulado Evocaciones sono-visuales de un tejido común que recoge la experiencia antropológica en torno a la realización del documental Flores de la llanura, haciendo énfasis en la reflexión sobre el trabajo intercultural y transcultural realizado para este fin y cómo pensar en la posibilidad de entablar estos diálogos desde un posicionamiento ético y sensible. El libro estará acompañado de ilustraciones y componentes sonoros que acompañarán la lectura, por lo que este año se trabajará también con una ilustradora que se hará cargo de elaborar los materiales gráficos que acompañarán cada capitulo. Por otro lado, este año culminaré con el trabajo realizado como parte del comité tutoral de una alumna del doctorado en Estudios Mesoamericanos sobre textiles tsotsiles en Chiapas. Este proyecto se adscribe al eje de investigación y a las líneas de acción 1.1.1 y 1.3.3

IMPACTO

Este libro al ser transmedia (contener textos, sonidos e ilustraciones) plantea ciertos retos de orden técnico y metodológico, es por ello que se solicita el apoyo de una persona que funja como coordinadora editorial y productora para poder ejecutar los diversos trabajos en tiempo y forma sin comprometer la calidad de los contenidos. Se espera que tanto el libro como las actividades de difusión del mismo (universidades, bibliotecas, espacios culturales, entre otros) impacten de manera positiva tanto en la comunidad de Xochistlahuaca para quienes está dirigida la investigación, como a un público más amplio que pueden ser desde especialistas antropólogos, estudiosos del cine y de las prácticas textiles. Por otro lado se busca contribuir a las reflexiones teórico-metodológicas sobre los diálogos interculturales que establecemos en campo para la producción de conocimiento colectivo. Será un libro co-escrito con una de mis interlocutoras ñomndaa con quien he venido recuperando testimonios, entrevistas y relatos en la propia lengua ñomndaa.
Este año se espera culminar con el libro, cuyo avance radica en la sistematización etnográfica, para que este año se pueda avanzar en las creaciones sonoras que acompañan cada capítulo así como contar con el recurso financiero para poder realizar las ilustraciones al interior del libro. Por otro lado, este libro será co-escrito y reflexionado en conjunto con mi interlocutora Yecenia López de Jesús, miembro de la comunidad ñomndaa de Xochistlahuaca, Guerrero.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se llevarán a cabo las siguientes actividades: -Redacción y corrección del manuscrito -Grabaciones sonoras para cada capítulo -Ilustraciones para cada capítulo y portada -Asesoría final y sinodalia de la tesis de Vanina Tobar quien este año terminará su tesis doctoral en estudios mesoamericanos.
La realización de este proyecto está supeditado a los tiempos de organización en la comunidad, ya que aunque tengo un buen avance en el trabajo etnográfico, aun tenemos que hacer las grabaciones sonoras, por lo que dependemos un poco de los tiempos que nos permitan grabar los textos en ñomndaa y las grabaciones musicales in situ, fuera de eso no existen mayores riesgos para la ejecución.
Folio SIP
32166
Fecha de inicio
2020-02-06
Fecha de término
2024-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mariana Xochiquétzal Rivera García, Investigador (res): Lorena Ahuactzin Guevara, Investigador (res): Yecenia López de Jesús

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica