La salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: connotaciones y prácticas [2024]
OBJETIVO GENERAL
Integrar propuestas de acción institucional para la oportuna salvaguarda de patrimonios en riesgo, basadas en la aportación de conocimientos que contribuyan al diseño de políticas culturales tendientes a garantizar que los derechos culturales se ejerzan por el conjunto de la sociedad nacional.
ANTECEDENTES
El proyecto anterior, cuyo nombre fue 'Seminario Permanente para la Salvaguarda del Patrimonio Musical de México', abrió varias líneas de investigación cuya trascendencia requiere el desarrollo de proyectos específicos. Entre éstas líneas se encuentran temáticas como los derechos culturales, los derechos colectivos, la Ley General de Cultura, entre otros. Dado que el Seminario citado se acotaba al patrimonio musical, consideré conveniente concluir la coordinación del trabajo colegiado para estar en mejores condiciones de iniciar una nueva etapa de investigación que incluya otras manifestaciones culturales consideras patrimonio cultural.
DESCRIPCIÓN
La creación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003) generó un campo de acciones gubernamentales que se fueron instrumentando bajo los lineamientos generales establecidos por dicho organismo internacional. De entonces a la fecha se han suscitado múltiples problemáticas, una de éstas constituye el eje de análisis central del proyecto: determinar cuál es la vinculación entre el marco jurídico en torno a la noción de derechos culturales y las políticas culturales relacionadas con el PCI. En este ámbito, los campos a investigar son: a) Los procesos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial a partir del marco referencial otorgado por la UNESCO y su implementación en México; b) El análisis del marco jurídico relativo al patrimonio cultural, los derechos culturales y los derechos colectivos; c) El análisis de los procesos de preservación de la partería tradicional (patrimonio en riesgo); d) El análisis de las expresiones dancísticas y musicales tradicionales vinculadas a diversos procesos de gestión gubernamental o privado. Tres de los cuatro campos arriba enlistados se desarrollan mediante mi incorporación a grupos de trabajo en los que se establece una importante interlocución académica que se deriva en diversos productos (artículos para publicación, foros, folletos, videos, etc). Los dos primeros son tema de trabajo del Grupo de Trabajo sobre el Patrimonio Cultural del INAH, el tercero con el Grupo de Trabajo Independiente sobre Partería Tradicional en México. El proyecto se inscribe en las siguientes líneas de acción del Programa Institucional de Mediano Plazo: 1.1.3 Establecer criterios metodológicos para la integración de documentos derivados de las investigaciones de campo y/o gabinete, con la finalidad de establecer marcos conceptuales institucionales; 1.4.1 Favorecer una visión interdisciplinaria e integral en los proyectos de investigación y de gestión cultural del INAH, dando prioridad a los proyectos colectivos orientados a las problemáticas sociales y territoriales.
La LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS ha generado un escenario muy importante para el desarrollo de investigaciones que exigen la confluencia de diversas disciplinas.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1 relatoría, 1 curaduría, coordinación académica de 3 conversatorios.
Folio SIP
30256
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2024-06-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa