Proyecto de investigación

Fonógrafos imperiales y voces nacionales. La historia de un país en cera dura (México, 1877-1910). [2024]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las aplicaciones de fonógrafos en diversas actividades económicas y sociales como el servicio de correo, la juguetería, la medicina, la jurisprudencia y la antropología.

ANTECEDENTES

Con anterioridad se han realizado algunos artículos sobre la temática, como A las palabras ya no se las lleva el viento: apuntes para una historia del fonógrafo en México. 1876-1924, en Historia Mexicana, El Colegio de México, núm. 261, julio - septiembre, 2016, pp. 257-298 y Discos sediciosos y volantes prohibidos. La muerte de Obregón entre la censura y el ingenio popular, en Historia Mexicana. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, abril de 2018, pp. 1633-1676.

DESCRIPCIÓN

La historia del fonógrafo en México, lejos de apreciarse solo como un acápite poco estudiado de la cultura, constituye una puerta de entrada privilegiada para entender cómo la puesta en práctica de una nueva tecnología capaz de preservar y reproducir los sonidos, redefinió las fronteras sensoriales, políticas y jurídicas de la sociedad porfiriana. Uno de los desafíos de esta pesquisa consistirá en desentrañar las relaciones de los artefactos sonoros con otros medios de comunicación de la época, tales como la linterna mágica, el cinematógrafo, el teatro y, especialmente, el correo. Nótese en esta dirección que el propio gobierno porfiriano firmó un convenio con Thomas Edison para que este servicio funcionara con cilindros fonográficos. Los remitentes debían ir a las oficinas del correo y grabar sus mensajes, una iniciativa que intentaba anular las barreras comunicativas impuestas por los altos índices de analfabetismo. No menos importante será analizar las relaciones de las máquinas sonoras con la cultura impresa, poniendo énfasis en dos medios. Por una parte, estudiaremos la prensa periódica en tanto asidua promotora de las aplicaciones de los fonógrafos en los campos de la medicina y la jurisprudencia; por otra, analizaremos los impresos de cordel, sobre todo aquellos producidos por la editorial Vanegas Arroyo, ya que, no pocas veces, las piezas grabadas por compañías como Columbia Record y Victor Talking Machine coincidieron con las composiciones emanadas del taller ubicado en la calle Penitenciaría. Este proyecto se inserta dentro de las prioridades del Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, en las siguientes líneas de acción: 1.1.1, Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación y en la 1.3.1, Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación; y en la 1.3.2., Potenciar la promoción editorial a través de la elaboración de libros, artículos, reseñas y otros productos científicos y de divulgación, derivados de las investigaciones, para su difusión dentro y fuera del INAH.

IMPACTO

Los libros, artículos y ponencias derivadas de esta investigación, realizada en acervos nacionales e internacionales, aportarán nuevos conocimientos a especialistas en historia cultural y musicología, así como al público lector interesado en el tema.
El proyecto tiene vínculos con: Investigadores de instituciones académicas nacionales (públicas o privadas). Investigadores de instituciones académicas internacionales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Consultar archivos especializados en algunas localidades como Puebla, Guadalajara y la Paz. Culminar dos artículos académicos y un capítulo de libro sobre la historia de las tecnologías sonoras en México. Fundar un seminario permanente de Historia Cultural.
Posibles cierres documentales en bibliotecas y variaciones en el volumen de fondos documentales
Folio SIP
31228
Fecha de inicio
2020-01-02
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Jaddiel Díaz Frene

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica