Estudios sobre la población afromexicana etapa XXI [2024]
OBJETIVO GENERAL
Construir 6 bases de datos sobre el patrocinio guadalupano en la antroponimia del siglo XVII y XVIII en San Jacinto Thenanitla, como en la del archivo histórico judicial de Jamiltepec de principios del siglo XX. Y en los matrimonios del siglo XVIII de Huazolotitlan, Oax. Mas en la nómina de las monjas recoletas agustinas de Ntra Sra de la Soledad, Oax.
ANTECEDENTES
En el año 2023 esta indagación aspiró a proseguir la identificación de la expansión geohistórica, en la antroponimia novohispana,-del culto o devoción guadalupana. Ello a fin de dotar de mayor precisión al general o vago enunciado historiográfico de que su invocación entre la feligresía indígena fue el inicial nacimiento discursivo de la identidad mexicana o distintiva de lo gachupín. Esto se realizó en la revisión y en paralela concatenación en la construcción de sus respectivas bases de datos entre la hagionimia y su empleo en los bautizados del archivo parroquial colonial de San Jacinto Thenanitla del siglo XVII, como las del partido de Teotitlan del Camino Real, más el de su empleo en la nómina parcial de las monjas recoletas agustinas de Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca, listado en el ?Libro de entradas, y abitos, en este Año [?] del fondo Castañeda Guzmán de la biblioteca Juan de Córdova, Oaxaca. Además de su empleo en la antroponimia de Huazolotitlan, Oaxaca en su libro matrimonial del siglo XVII. Lo antecedente, a través de la conformación de las correspondientes bases de datos digitales que suponen a su vez, cuando corresponde, su paleografía. Tal escrutinio, si bien aún preliminar, permite afirmar que el culto a la virgen del Tepeyac fue muy esporádico en lo que hoy es el estado de Oaxaca como en el marquesado del Valle en su fracción de San Jacinto Thenanitla hoy, alcaldía de Álvaro Obregón, cd. de México, extraña constatación, no obstante, la supuesta fidelidad de Hernan Cortés a la virgen Guadalupana extremeña que O´Gorman aduce para explicar la introducción del culto al ámbito novohispano.
DESCRIPCIÓN
En este año de 2024 se procurará agotar la información habida de los repositorios anteriormente mencionados, dado que aparecieron nuevos datos de bautizos traspapelados en los libros parroquiales de Thenanitla, así como en los de las monjas recoletas y, concluir la captura de los nombres del archivo judicial de Jamiltepec, Oaxaca pertenecientes, ciertos casos, al siglo XIX, pero más, al primer cuarto del siglo XX. Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.
Si no hay eventualidades: falta de internet, por robo del cableado, o simplemente por la inestabilidad de la transmisión, más trastornos de salud del titular, se espera concluir la tarea cabalmente. No se demandan recursos pecuniarios.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1.- Agotar la captura de las nuevas partidas de bautizo de San Jacinto Thenanitla que aparecieron traspapeladas en el Libro de baptismos de Yndios, españoles y demás gente de razón, que comenzó en 12 de abril de 1648 en la parte tocante al libro de matrimonios con bautizos en él insertos irregularmente. 2.-Agotar la captura de la antroponimia del archivo judicial de Jamiltepec, de la que van 18 fojas de 57 capturadas. 3.- Agotar la captura de la antroponimia del padrón elaborado por Br. Joseph Bargaianta de San Jacinto Thenanitla del siglo XVIII 4.-Concluir la captura de partidas matrimoniales de Huazolotitlan, Oax.
Estado de conservación de legibilidad en los archivos parroquiales y civiles consultados
Folio SIP
35583
Fecha de inicio
2023-01-18
Fecha de término
2024-12-23
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa