Enseñanza de la antropología en México, 1916-1943 [2024]
OBJETIVO GENERAL
Conocer el desarrollo de las instituciones, los personajes, así como las teorías y prácticas antropológicas empleadas en la enseñanza de esta ciencia entre los años 20, 30 e inicios de los 40 del siglo pasado.
ANTECEDENTES
El reestudio con una visión procesual de la historia de la antropología mexicana es una tarea pendiente e imprescindible de realizar, sobre todo si se considera que la historia de la antropología de los países así llamados periféricos es hasta la fecha escasamente reconocida.
DESCRIPCIÓN
Análisis y reflexión histórica sociológica y filosófica acerca de la profesionalización de la enseñanza de la antropología en México, hasta el momento en que se funda la ENAH. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.
NOTAS
- Descripción de actividades: Trabajo de archivo y de gabinete con el fin de redactar la versión final de dos capítulos del libro Enseñanza de la antropología en México 1916-1942.
Dificultades en la obtención de información proveniente de fuentes primarias y secundarias para escribir la versión final de los capítulos 2. Profesores para la Patria y 3. Antropología en la FFyL del libro Inicios de la Enseñanza de la Antropología en México 1916-1942. De acuerdo con la normatividad de la Coordinación Nacional de Antropología, el diplomado de Historia de la antropología mexicana e internacional solo se realizará si se cuentan con un número suficiente de alumnos
Folio SIP
33250
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2024-12-27
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Mette Marie Wacher RodarteCOBERTURA
Ubicación geográfica