De las culturas del mundo al barrio. Un diálogo de ida y vuelta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo [2024]
OBJETIVO GENERAL
Generar mecanismos de inclusión en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a través de investigación lingüística, museológica, etnográfica y archivística que contemple la historia del recinto, el discurso académico que se ha manejado desde sus comienzos hasta la actualidad, así como la participación de comunidades tanto migrantes como residentes del Centro Histórico que cuenten con algún grado de vulnerabilidad.
ANTECEDENTES
Se trata de un proyecto de continuidad. El proyecto comenzó en 2020. En aquel entonces se sustentó que se contaba con suficiente experiencia de trabajo de campo en medios urbanos. Actualmente, se cuenta con una planeación mucho mayor respecto a las condiciones etnográficas donde se van a hacer recorridos para sustentar la investigación. Esto permitirá proponer una reorganización del proyecto con base en las temáticas, los productos y las mecánicas de trabajo.
DESCRIPCIÓN
Los puntos que orientan la propuesta son: 1. Hacer efectiva la inclusión, tanto la lingüística (representada por comunidades de habla y sus discursos), como la de género. 2. Recuperar la memoria del propio museo. 3. Explorar la diversidad lingüística del país y mundial que tenga cabida en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. 4. Aplicar análisis lingüísticos al discurso museístico. 5. Diseñar materiales referentes al Museo, su historia y sus salas. De acuerdo con el Programa Institucional de Mediano Plazo 2022-2024, los ejes, los objetivo, las estrategias y las líneas de acción que ordenan el presente proyecto son, principalmente: Eje. Difusión y Divulgación. Objetivo 4. Ampliar la difusión y divulgación del patrimonio cultural bajo resguardo del INAH, así como de la diversidad cultural de México. Estrategia 4.3. Fortalecer, con orientación educativa, la difusión y divulgación en la red de museos, zonas arqueológicas y bibliotecas del INAH. Línea de acción 4.3.3. Reforzar la función educativa de los museos, las zonas arqueológicas y las bibliotecas mediante el diseño de actividades y materiales: memoria, diversidad cultural y paz. Línea de acción 4.3.4. Generar programas de acceso de la población con mayor rezago social al conocimiento, protección y disfrute del patrimonio cultural a través de los productos generados por el INAH. Además, también se sigue el Eje Investigación en su Objetivo 1. Desplegar políticas de investigación para generar conocimiento en materia arqueológica, antropológica, histórica, paleontológica y nuevas áreas afines, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Específicamente lo anterior se hará a través de la Estrategia 1.3. Impulsar la organización y realización de congresos, foros, reuniones y actividades de carácter académico, científico, técnico, educativo y cultural. Líneas de acción 1.3.1 y 1.3.3, respectivamente, participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación, así como, apoyar la realización de actividades para la difusión y divulgación de los productos derivados de la investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica.
NOTAS
- Descripción de actividades: Investigaciones de archivo de la documentación conservada y catalogada en el Archivo Histórico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Entrevistas al personal del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Recorridos etnográficos en el barrio de la Merced. Entrevistas con pobladores de la zona aledaña al Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Revisión y análisis de cedularios de las salas permanentes y de exposiciones pasadas. Generación de proyectos comunitarios de impacto en escuelas de educación básica primaria y secundaria. Análisis lingüístico de lenguas indígenas mexicanas. Traducciones a lenguas indígenas mexicanas. Exposición sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
El principal elemento que condiciona el éxito del proyecto es la disposición de las personas que residen o laboran en el Centro Histórico para relatar su historia de vida.
Folio SIP
30936
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Hamlet Antonio García ZúñigaCOBERTURA
Ubicación geográfica