Proyecto de investigación

Colaboratorio de experimentación etnográfica y audiovisual [2024]

OBJETIVO GENERAL

Consolidar una unidad especializada en investigación, producción audiovisual, análisis teórico y metodológico que fomente la formación académica y la creatividad etnográfica desde la disciplina de la antropología visual, brindando un carácter interdisciplinario a las investigaciones.

ANTECEDENTES

El reconocimiento de la antropología visual como disciplina académica sucedió hace aproximadamente 20 años en México y algunos países latinoamericanos, y hace apenas una década comenzaron a formarse laboratorios y núcleos de investigación adscritos a diversas instituciones, con el fin de impulsar investigaciones de carácter audiovisual. Sin embargo, es interesante hacer notar que, pese a que México es un país donde se realizan grandes producciones audiovisuales y cinematográficas, aún no existe un área de especialización y formación en antropología audiovisual. A pesar de contar en México con instituciones que realizan gran producción antropológica y de excelente calidad desde inicios del siglo XX, éstas no han promovido ni han dado un lugar considerable a la antropología audiovisual para conjugar las investigaciones con las metodologías experimentales, lo cual coloca a dichas instituciones en desventaja frente a otras experiencias internacionales como el Sensory Ethnography Lab de la Universidad de Harvard; The National Anthropological Archives and Human Studies Film Archives del Smithsonian Institution en Washington, así como las dos maestrías en América Latina especializadas en antropología visual: una de ellas es la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Ecuador, y la otra es la maestría en antropología visual que oferta la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo ambas universidades de carácter privado. Ante este creciente interés por la disciplina, no sólo entre antropólogos, sino entre comunicadores, artistas, pedagogos e investigadores sociales, impulsamos el año pasado como primera acción encaminada a la formación de un Laboratorio de Investigación en Antropología Audiovisual en nuestro centro de trabajo, el seminario Poéticas de la imaginación. Metodologías experimentales de la antropología audiovisual. Recibimos 80 solicitudes y aceptamos a 40 participantes. Ofreciendo de manera gratuita sesiones formativas con la idea de estimular la imaginación antropológica y la divulgación de herramientas metodológicas experimentales para la investigación. Si bien el desarrollo de nuevas propuestas de unidades de investigación especializadas son procesos de largo aliento que deben nutrirse de muchas voluntades y personas interesadas en llevar a cabo las actividades propuestas, es necesario y urgente comenzar con objetivos realizables a corto, mediano y largo plazo para acompañar los proceso investigativos, por lo que la creación de esta unidad, posicionará al Instituto en un panorama internacional de producción teórica y audiovisual que es necesaria para los contextos en los que se hace investigación antropológica contemporánea y que seguramente abrirá la posibilidad de generar puentes académicos con instituciones afines.

DESCRIPCIÓN

El término colaboratorio es la unión de las palabras colaboración y laboratorio. Tiene sus orígenes en la década de los ochenta y es acuñado por el informático William Wulf, refiriéndose a este concepto como un centro sin paredes (Unesco, 2000). El trabajo en red, en forma de colaboratorio, surge como respuesta a la necesidad de agilizar el desarrollo de la investigación en los diferentes ámbitos; supone una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas organizativos del trabajo creativo. Siguiendo esta idea, pensamos en la necesidad de un proyecto interdisciplinario e intrainstitucional, donde en primera instancia nos vinculemos docentes y alumnos a través de un semillero formativo de antropólogos, etnólogos y estudiantes de otras áreas antropológicas que deseen involucrarse en el área de creación y producción audiovisual para la investigación, pero también en proyectos de corte experimental donde se ponga en diálogo la etnografía con otras disciplinas y metodologías de estudio, esto con el fin de contribuir a la elaboración de investigaciones con un fuerte alcance en su difusión y comunicación a públicos diversos. Para este periodo iniciamos la tercera fase del seminario Poéticas de la imaginación. Metodologías experimentales de la antropología audiovisual en donde coordinaremos 10 sesiones teorico-prácticas donde se compartirán distintas herramientas y metodologías del campo de la antropología audiovisual para implementar en el campo de la investigación antropológica. Estas sesiones están dirigidas a estudiantes e investigadores de la DEAS que tengan proyectos audiovisuales en desarrollo. Este proyecto será permanente y se desarrollará por fases, de acuerdo al avance formativo de docentes y estudiantes, así como a las posibilidades de equipamiento técnico que permita el desarrollo de las investigaciones. A la par de la parte formativa, se llevarán a cabo proyectos permanentes de investigación y etnografías audiovisuales. En este periodo se llevará acabo la segunda fase de una investigación audiovisual y documental en la comunidad maya de Yaxunah en Yucatán con un grupo de mujeres tejedoras y jugadoras de softbol. A través de sus historias de vida, se documentará cómo a través del deporte han ganado espacios de libertad social. Por otro lado, se desarrollará un cortometraje documental titulado Mácula, que constituye un trabajo auto etnográfico que vincula los temas de la desaparición forzada y cómo estos secretos al interior de las familias puede traer ciertas consecuencias emocionales y sociales. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del IMCINE, sin embargo, pedimos un pequeño recurso para poder realizar un trailer final de la película para su distribución y difusión. Este proyecto se adscribe al eje de investigación en las líneas de acción 1.1, 1.2, 1.3 y 1.3.3

IMPACTO

El impacto que se pretende es principalmente en la formación de estudiantes de las áreas antropológicas, principalmente estudiantes de la ENAH. Se busca crear un circuito de exhibición pertinente para el cortometraje Mácula, tanto en festivales de cine, como espacios culturales y educativos.
Este proyecto pretende vincularse intra institucionalmente con: la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colectivos independientes de antropología visual y comunicación comunitaria.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se llevarán a cabo las siguientes actividades: - Coordinación de 10 sesiones del seminario Poéticas de la imaginación. Metodologías experimentales de la antropología audiovisual. - Se culminará la edición y postproducción del cortometraje documental titulado Mácula. - Se realizará trabajo de campo en la comunidad de Yaxunah en Yucatán para dar seguimiento al proyecto de investigación audiovisual. - Formaré parte del comité tutorial de un estudiante de doctorado en Artes y diseño con un proyecto sobre cine y procesos sociales.
Ninguno, sin embargo el desarrollo a largo plazo de una unidad o colaboratorio de antropología audiovisual está supeditado al equipamiento técnico que se requiere. Otro posible riesgo es que las temporadas de campo están supeditadas a eventos y disponibilidad de las personas en las comunidades que se visitan, por lo que las fechas que uno puede prever pueden verse modificadas en último momento. Otro obstáculo que presentamos los investigadores es que los periodos de trabajo de campo se acotan a 7 días, y en casos como el mio donde las salidas son hasta el estado de Yucatán, estadías tan cortas dificultan los avances etnográficos.
Folio SIP
33762
Fecha de inicio
2022-01-13
Fecha de término
2024-12-23

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mariana Xochiquétzal Rivera García, Maestro (tch): Andrea Fajardo Camacho, Maestro (tch): Blanca María Cárdenas Carrión, Maestro (tch): Eloisa Diez, Maestro (tch): Enrique Martínez, Maestro (tch): Luz Esther Estrello Martínez