Proyecto de investigación

El campo santo de San Andrés y Santa Paula - el primer panteón general de la Ciudad de México - a través de las intervenciones [2021]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las condiciones sociales de la población de la Ciudad de México en los siglos XVIII y XIX a partir de los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en San Andrés y Santa Paula.

ANTECEDENTES

Entre el último trimestre de 2014 y el primero del 2016 se realizaron bajo mi coordinación, 4 intervenciones de salvamento y rescate arqueológico en terrenos que fueron ocupados a finales del siglo XVIII y XIX por el campo santo de San Andrés y el panteón de Santa Paula, "Primer panteón general de la ciudad de México". De aquellas intervenciones se recuperó valiosa información sobre un relevante hallazgo del que destacan algunos vestigios arquitectónicos, la exhumación de 946 entierros humanos, cientos de huesos desarticulados y 234 cráneos desplazados que, en conjunto permitieron la caracterización de cerca de 2000 individuos, así como una gran colección de objetos personales que fueron parte del ajuar funerario de los cuerpos enterrados en ambos espacios mortuorios. Cabe mencionar que las cuatro intervenciones fueron concluidas hasta su entrega de los informes correspondientes al consejo de arqueología, sin embargo, quedo pendiente la investigación de distintas temáticas que permitirán tener un conocimiento más integral de la sociedad de aquel tiempo, así como la visión y prácticas que se realizaban en torno a la muerte. Resta conjuntar a estos estudios, los resultados de intervenciones realizadas por la DSA en otros espacios de estos camposantos en años anteriores; caracterizar, delimitar y definir, a partir de los registros arqueológicos, los diferentes espacios de sepultura. También quedó pendiente la difusión de los resultados de las investigaciones efectuadas por diferentes especialistas que colaboraron en este proyecto, así como el registro (en la DRPMZAH del INAH) de la colección ósea recuperada.

DESCRIPCIÓN

Conjuntar, contextualizar y estudiar, los resultados de las diferentes intervenciones que se han realizado en San Andrés y Santa Paula. Recopilar la información de los resultados de intervenciones arqueológicas realizadas anteriormente por la DSA en terrenos que formaron parte de estos espacios mortuorios con la finalidad de tener un antecedente, pero principalmente para reunir los resultados en una investigación integral para su difusión. Recopilar y analizar los diferentes planos de la época con la finalidad de ubicar espacialmente los cementerios y fundamentalmente definir y delimitar la extensión y ocupación de cada uno. Elaborar un plano, basado en el registro arqueológico, con la propuesta de zonificación de los distintos espacios mortuorios. Inferir sobre las condiciones sociales, condiciones de vida y muerte de la población de aquel tiempo con base en los resultados de los estudios de los restos óseos, la relación de sus contextos y los materiales arqueológicos asociados a ellos; esto a través de agrupar en un catálogo la colección recuperada, que contenga el registro de los individuos y los objetos materiales asociados (o ajuar funerario) con el que fueron recuperados. Elaborar un plano con una propuesta de protección al patrimonio en el área de los cementerios. Integrar los resultados finales de la investigación en una publicación para su difusión.

IMPACTO

Acrecentar el conocimiento sobre la sociedad de finales del siglo XVIII y XIX en la Ciudad de México, que por ende permitirá una mayor comprensión de su pasado y principalmente la conservación de su memoria colectiva. El contar con una colección osteológica registrada tan numerosa, será sin duda un aporte relevante ya que ofrecerá una mayor posibilidad de estudio sobre las condiciones de vida y salud de la población de aquel momento; información que estará enriquecida y complementada con el registro y estudio de los aspectos sociales y culturales reflejados en los contextos del hallazgo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Recopilar, organizar, analizar y conjuntar la información recuperada durante las intervenciones arqueológicas realizadas en San Andrés y Santa Paula. Con base en las diferentes áreas de actividad registradas durante las intervenciones, así como el registro de restos arquitectónicos, proponer a través de un plano los límites espaciales y temporales de ambos espacios mortuorios, así como las diferentes zonas identificadas. Elaborar un catálogo de la colección recuperada, que integre el registro de los individuos y los objetos materiales asociados (o ajuar funerario) con el que fueron recuperados.

COBERTURA GEOGRÁFICA