Proyecto de investigación

El arte rupestre en Puebla. Su proyección arqueológica y estilística en el marco de las relaciones morfológicas y de contexto [2020]

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar la información existente a nivel bibliográfico y de campo de los sitios arqueológicos con y sin arte rupestre del estado de Puebla, tomando en consideración las tendencias de su investigación, asignaciones culturales, cronologías, interpretaciones, análisis morfológicos e iconográficos.

ANTECEDENTES

1.-El número de folio que tuvo anteriormente fue el 20095. a.-El proyecto posee la línea de investigación de iconografía. b.-Inició en el año de 2015. Los antecedentes de la investigación del tema rupestre en Puebla los encontramos en una cantidad importante de atenciones a denuncias, en informes de proyectos de investigación y en tesis de arqueología. Ejemplo de ello es el sitio de "La Pedrera de Tlalancaleca", trabajado por el profesor Ángel García Cook (1973) y cuyo tratamiento fue integral. La existencia de sitios como el de la "Cueva del Músico" en el Valle de Tehuacán, Puebla, fue reportada parcialmente por Ramírez y Pérez (1995) e Hinojosa (1995). Dicho sitio mereció una atención cuidadosa y por demás sistemática por mi parte en la segunda temporada (2017) y c.-En la tercera (III) temporada (2018), que es la inmediata anterior, y conforme al cambio de área de estudio autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH (Cfr. Mendiola, 2018), que es ahora la región sur del estado de Puebla, tiene como base de operaciones la cabecera municipal a Izúcar de Matamoros. Se obtuvo información muy relevante para la arqueología regional con sitios como "Cama de Piedra" en Calmécac, el de la "Cueva de la Zorra" en Huaquechula y el muy emblemático sitio "Cerro El Tomío" ubicado muy cerca de la población de Cuautinchán, el cual contiene petrograbados que hacen referencia a un encuentro cosmogónico entre entidades mitológicas como el águila y el ocelote. Lo anterior sólo por mencionar los sitios más representativos del área de estudio junto con lo que se registró al interior de la cuarta (IV) temporada (2019). Los pendientes relevantes que no pudieron ser atendidos por el exceso de lluvia fue la imposibilidad de registrar-levantar enormes sitios como el de Pueblo Viejo frente la Galarza.

DESCRIPCIÓN

a.-La relevancia de este proyecto se encuentra en el ordenamiento que por primera se lleva a cabo sobre la información del arte rupestre en Puebla en conjunto con la que se ha estado obteniendo en cuatro temporadas de campo realizadas (2015, 2017, 2018 y 2019). Por medio de ellas se han podido registrar y analizar un total de 50 sitios con arte rupestre (pinturas y petrograbados), todos estos ubicados entre la Sierra Norte de Puebla, el Valle de Tehuacán y el centro y el sur de este mismo estado; así también, su trascendencia, está al conocer las relaciones de contexto arqueológico, etnohistórico, antropológico y natural en correspondencia con sus tendencias morfológico-estilísticas. Por otra parte, el proyecto muestra una franca tendencia iconográfica-iconológica con una interpretación genérica e hipotética que se ha montado sobre la lingüística del tronco yutonahua o yutoazteca. Lo anterior se ha vinculado con ciertas iconografías de los indios pueblo del Suroeste de los Estados Unidos (katchinas, altar de lluvia, peinado de mariposa de mujer hopi, collar de maíz, peyote y Tláloc Jornada Mogollón) y que aparecen en el material rupestre de Puebla y en el de otras regiones de México (Sinaloa y Durango). Por medio de los registros sistemáticos y los análisis morfológico-rupestres, es que comienza a encontrarse tendencias estilísticas (iconográficas e iconológicas) como las mencionadas, además de asentar cantidades (inventario), calidades (catalogación) y las condiciones de conservación (diagnóstico) del material rupestre. b.-En lo que respecta al ejercicio anual del 2020, se contempla el registro de sitios con arte rupestre del sur de Puebla y en lo que es propiamente la Subárea II, aunque se revisarán y registrarán de igual manera sitios de la Subárea I con el posterior análisis del material gráfico-rupestre. Para una etapa posterior quedarán pendientes los registros del espacio más sureño y c.- De no llevarse a cabo lo mencionado, los sitios no podrían valorarse en su estado de conservación, ni tampoco inventariarse, esto además de no conocer el comportamiento estilístico-iconográfico del material rupestre del espacio mencionado.

IMPACTO

El arte rupestre es una expresión cultural que contiene ideografías que están enmarcadas en la cosmovisión de los pueblos ancestrales. El conocimiento de esta raíz cultural impacta directamente en el fortalecimiento de la identidad de nuestra sociedad actual.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1.-Verificación de información de sitios con arte rupestre de Puebla en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. 2.-Registro de sitios arqueológicos con y sin arte rupestre en el centro-sur de Puebla. 3.-Redacción, terminación y entrega del informe de la IV Temporada (2019) en el primer trimestre 2020 y del Plan de trabajo 2020 del Proyecto El Arte Rupestre en Puebla. 4.-Redacción, terminación y entrega del informe de la V Temporada (2020) en último trimestre de 2020 y del Plan de Trabajo 2021 del Proyecto El Arte Rupestre en Puebla. 5.-Organización durante el 2020 del Coloquio Internacional de Arte Rupestre Puebla para el 2021 (octubre). 6.-Preparación, edición y diseño del libro "El Arte Rupestre en Puebla". 7.-Edición de la ponencia presentada en el Coloquio Internacional de Arte Rupestre Querétaro (octubre, 2019) a entregar el 2 de marzo de 2020. 8.-Presentación del libro "La Historia Sepultada" el 20 de febrero de 2020- 9.-Coordinación del Seminario de Investigación: Historia y Antropología de Puebla (2020).
  2. Vinculación del proyecto: Los vínculos y alcances son evidentes en el orden de lo regional, nacional e internacional, es decir, que el tratamiento del arte rupestre de las áreas de estudio ha permitido conocer ciertas iconografías como son las katchinas, altar de lluvia, ojito de dios, collar de maíz, peinado de mariposa y peyote, los cuales se han presentado de igual manera en algunos espacios del estado de Puebla, en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Suroeste de los Estados Unidos. Esos vínculos culturales, que son evidentes, generan interrelaciones académicas entre investigadores e instituciones de distintas latitudes.
Folio SIP
30603
Fecha de inicio
2020-01-20
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Anitzel Hernández Mora, Director de proyecto (pdr): Francisco Mendiola Galván, Investigador (res): Francisco Mendiola Galván

COBERTURA GEOGRÁFICA