El arte de la violencia simbólica. La construcción social de símbolos y estereotipos en las representaciones del cuerpo femenino. [2021]
OBJETIVO GENERAL
ANTECEDENTES
DESCRIPCIÓN
La pregunta que nos hacemos es: ¿cuáles fueron las relaciones sociales que hicieron posible la creación de objetos representando cuerpos femeninos, con sus símbolos y significados, que se convirtieron en estereotipos en las prácticas de naturalización y justificación de la dominación social y la violencia de género que podemos encontrar aún hoy en día? Consideramos teóricamente que los símbolos en los objetos de las representaciones femeninas funcionan como principios de identificación, clasificación y categorización basadas en esquemas mentales interiorizados en los cuerpos, a través de mecanismos de violencia simbólica construidos socialmente. Hasta el momento he realizado los primeros cinco capítulos del libro, desde el paleolítico, hace 40,000 años en Europa y Asia, hasta hace 14000 a 8900 años en el Oriente Medio. Este año estudiaré el Neolítico Pleno Cerámica en el Medio Oriente, Mesopotamia y Egipto, al igual que el de Europa, terminando con el fin de la Prehistoria.
NOTAS
- Descripción de actividades: A. Recopilar información sobre objetos y cuerpos para su comparación y relación con las organizaciones sociales que los hicieron posible, de los siguientes periodos y regiones: CAPÍTULO 6. Neolítico pleno cerámico en Medio Oriente, Catal Hoyuk, Mesopotamia y Egipto CAPÍTULO 7. Epipaleolítico del Levante español y Neolítico Europeo CAPÍTULO 8. Calcolítico y Edad de bronce CAPÍTULO 9. Primeras Dinastías y Ciudades. Comienzo de la Historia. B. Realizar un análisis comparativo de los diversos grupos de obras de distintos lugares y periodos históricos que podrían implicar prácticas sociales de identificación, clasificación, interpretación y apropiación de símbolos de distinción reconocidos como dignos de reproducir, en cada uno de los capítulos.
- Vinculación del proyecto: Se trata de la continuación del mismo proyecto del año 2020.