Proyecto de investigación

El arte de la violencia simbólica. La construcción social de símbolos y estereotipos en las representaciones del cuerpo femenino. [2021]

OBJETIVO GENERAL

Reconstruir las relaciones sociales que hicieron posible la creación de objetos representando cuerpos femeninos, con sus símbolos y significados, así como su conversión en estereotipos de naturalización y justificación de la dominación social y la violencia de género, de manera histórica.

ANTECEDENTES

El objetivo general del libro es estudiar históricamente los símbolos en los objetos representando cuerpos femeninos y su persistencia como estereotipos de género, como parte integral de las prácticas de violencia simbólica de justificar y naturalizar la desigualdad y la dominación, tanto social como de género en las organizaciones sociales jerárquicas. Las figuras femeninas representadas en objetos se comparan entre ellas y con los cuerpos de mujeres reales, relacionándolos con la organización y reproducción social en diversas regiones del mundo y en periodos históricos diferentes, desde el Paleolítico hasta el Concilio de Trento en el siglo XVI. La investigación actual considera que hay dos tipos de procesos de neolitización diferenciados que culminan con organizaciones sociales complejas y jerarquizadas. El primero es el nacimiento in situ de una nueva forma de vida sedentaria, lo que sucedió en Oriente Medio, Mesoamérica y los Andes. En este proceso de nacimiento in situ, el tiempo de neolitización es muy largo, en el Cercano Oriente comienza alrededor del año 14,000 Antes del Presente (A.P.). El segundo tipo se da por aculturación, lo que sucedió en Europa entre el 7000 y el 6800 A.P. a dónde se extendió del Medio Oriente a través del Mediterráneo y desde Turquía.

DESCRIPCIÓN

La pregunta que nos hacemos es: ¿cuáles fueron las relaciones sociales que hicieron posible la creación de objetos representando cuerpos femeninos, con sus símbolos y significados, que se convirtieron en estereotipos en las prácticas de naturalización y justificación de la dominación social y la violencia de género que podemos encontrar aún hoy en día? Consideramos teóricamente que los símbolos en los objetos de las representaciones femeninas funcionan como principios de identificación, clasificación y categorización basadas en esquemas mentales interiorizados en los cuerpos, a través de mecanismos de violencia simbólica construidos socialmente. Hasta el momento he realizado los primeros cinco capítulos del libro, desde el paleolítico, hace 40,000 años en Europa y Asia, hasta hace 14000 a 8900 años en el Oriente Medio. Este año estudiaré el Neolítico Pleno Cerámica en el Medio Oriente, Mesopotamia y Egipto, al igual que el de Europa, terminando con el fin de la Prehistoria.

IMPACTO

Un estudio sociológico y antropológico histórico, podrá esclarecer los procesos y mecanismos de construcción de la justificación y violencia de género en familia y otros entornos sociales a través de la historización del proceso como social y no natural. Reconocer símbolos en objetos y en los cuerpos que han sido reproducidos a lo largo de la historia convirtiéndose en estereotipos podría influir en hacer conciencia sobre las prácticas que se reproducen inconscientemente por parte de toda la sociedad. El develar el origen histórico y social de las prácticas de justificación, naturalización y repetición inconsciente de la violencia simbólica de género, podría tener un impacto también en los trabajadores de las instituciones que atienden violencia contra las mujeres y atenuar los mecanismos de violencia simbólica estereotipada de culpabilizar y responsabilizar a las víctimas. Por otra parte, el conocimiento de la construcción histórica y social de los estereotipos histórico puede influir en las relaciones familiare y de pareja, en un aprendizaje y capacitación en los programas de prevención y educación en las escuelas en toda el país, y otros, que coadyuven a su detección, atención y seguimiento.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: A. Recopilar información sobre objetos y cuerpos para su comparación y relación con las organizaciones sociales que los hicieron posible, de los siguientes periodos y regiones: CAPÍTULO 6. Neolítico pleno cerámico en Medio Oriente, Catal Hoyuk, Mesopotamia y Egipto CAPÍTULO 7. Epipaleolítico del Levante español y Neolítico Europeo CAPÍTULO 8. Calcolítico y Edad de bronce CAPÍTULO 9. Primeras Dinastías y Ciudades. Comienzo de la Historia. B. Realizar un análisis comparativo de los diversos grupos de obras de distintos lugares y periodos históricos que podrían implicar prácticas sociales de identificación, clasificación, interpretación y apropiación de símbolos de distinción reconocidos como dignos de reproducir, en cada uno de los capítulos.
  2. Vinculación del proyecto: Se trata de la continuación del mismo proyecto del año 2020.
Folio SIP
30544
Fecha de inicio
2018-01-08
Fecha de término
2023-12-14
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Selene Álvarez Larrauri

COBERTURA GEOGRÁFICA