El arte de la violencia simbólica. La construcción histórica y social de símbolos y estereotipos a través de la representación [2019]
OBJETIVO GENERAL
Estudiar las obras de época que representan cuerpos femeninos, y su contenido en símbolos y significados, que funcionan como esquemas mentales de clasificación, de interpretación, de apropiación y de acción; y que reflejan elementos de distinción social reconocidos como dignos de reproducir. El periodo por estudiar es durante todo el pre-renacimiento.
ANTECEDENTES
"La gente protege lo que ama" dijo Jacques-Yves Cousteau. Algunos años después su hijo Jean Michel dijo «¿Cómo pretenden que las personas amen lo que NO conocen? El patrimonio no es simplemente objetos; es lo que queda de la construcción y reproducción de las relaciones sociales de los que nos antecedieron. Además de la apreciación estética y funcional, los objetos de ayer y de hoy pueden ser también como parte de nuestra realidad. Los objetos que se han producido con sus símbolos han servido para varios propósitos. El que nos interesa en este trabajo es el de comunicación de signos del objeto, por un lado, y por el otro, la interiorización de sus significados en esquemas mentales de percepción e interpretación. Éstos últimos están íntimamente relacionados con las prácticas sociales que han reproducido el mundo social. Encontramos grandes diferencias y diversidades en contextos históricos y situaciones específicas, pero hay símbolos, significados y practicas que perduran mucho tiempo; es el caso de los relacionados con la dominación social y, sobre todo, la de género. La meta es hacer una investigación que aporte una visión comparativa y prolongada en la historia de los objetos representando mujeres con sus símbolos, significados y los estereotipos que derivan. Se trata de conocer y comprender los esquemas mentales de interpretación y acción interiorizados que se relacionan con las practicas y la reproducción histórica y cotidiana de la violencia de género.
DESCRIPCIÓN
Este trabajo investiga la reproducción social de objetos, símbolos y significados estereotipados en esquemas de interpretación, que se relacionan con las prácticas de exclusión y de violencia de género. El método es histórico, socio-antropológico, comparativo y relacional. Trato de reconstruir las relaciones sociales que hicieron posible no sólo la creación de los objetos, símbolos, significados y estereotipos sobre el cuerpo femenino, sino el proceso de naturalización y justificación de la dominación y la violencia de género. Utilizo la teoría de la construcción del mundo social de Pierre Bourdieu y en especial el concepto de violencia simbólica. La creación de objetos se relaciona con la comunicación de símbolos de significación de distinción social, por parte de los grupos y actores dominantes, Estos signos de distinción son socializados, identificados, reconocidos y adoptados por el resto de la sociedad. Se pierde la relación social de origen entre quien está en el poder y quien no. Se trata ya no de una violencia tangible; sino de una imposición de esquemas mentales de percepción de los símbolos que justifican y dan reconocimiento social de quien manda hacer el objeto. El objeto remite no sólo a la interpretación del símbolo, sino al reconocimiento y validación social de. La representación en el objeto, en el cual leemos el signo y le damos un significado se vuelve, de relación de dominación a naturalización del símbolo y del valor social que se le confiere. El objeto comunica y difunde símbolos y significados que justificación el poder por parte del emisor, por un lado, y legitima por parte de los receptores la situación como "natural". El poder se impone a través de la violencia evidente (fuerza) a o a través de la violencia simbólica (consenso). El objeto puede reproducir como un rey captura y esclaviza a los perdedores en la batalla. Reproduce el acto de fuerza. Pero al tiempo lo legitima como bienestar para sus súbditos. Los símbolos de la corona, el cetro, etc. son reconocidos como legitimación y asumidos por los demás. Se trata de una construcción de consenso, en un proceso "light" que se denomina violencia simbólica. En el caso de la dominación de género la imposición no se da sólo a nivel social de grupos sociales o instituciones, sino particularmente al interior de otro universo; el de relaciones familiares que pueden ser también de poder, de conflicto y de dominación.
NOTAS
- Descripción de actividades: Elaboración de informes que tienen el propósito de funcionar también como capítulos de libro.
- Vinculación del proyecto: Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales Paris Francia
Folio SIP
15295
Fecha de inicio
2016-01-10
Fecha de término
2021-12-17
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): María Selene Álvarez LarrauriCOBERTURA
Ubicación geográfica