Proyecto de investigación

Educación y cultura [2019]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un modelo de trabajo compuesto por tres líneas: investigar, capacitar y difundir sobre el nexo entre educación y cultura desde una perspectiva antropológica

ANTECEDENTES

El proyecto ha logrado desarrollar las tres líneas de trabajo: investigar, capacitar y difundir. Promover la investigación antropológica sobre lo educativo, siendo un aspecto relevante la articulación con el proyecto Adela, dando lugar a importantes avances sobre la licenciatura de Etnología. En lo relativo a la capacitación destacan los seminarios de investigación para ir formando nuevos antropólogos. Y, por último, seguir afianzando el lugar de la ENAH como espacio de discusión, reflexión y comunicación de una perspectiva antropológica de lo educativo, no sólo con la participación del titular del proyecto en diversos eventos académicos, sino también los egresados y tesistas.

DESCRIPCIÓN

Promover la investigación antropológica sobre lo educativo, siendo un aspecto relevante la articulación con el proyecto Adela, dando lugar a importantes avances sobre la licenciatura de Etnología. En lo relativo a la capacitación destacan los seminarios de investigación para ir formando nuevos antropólogos. Y, por último, seguir afianzando el lugar de la ENAH como espacio de discusión, reflexión y comunicación de una perspectiva antropológica de lo educativo, no sólo con la participación del titular del proyecto en diversos eventos académicos, sino también los egresados y tesistas.

IMPACTO

Formar nuevos antropólogos en el campo de la antropología de la educación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Realizar investigación de campo en Chihuahua y gabinete./ PIF: Seminario de Tesis./ Curso: Teorías de la cultura./ Módulo de diplomado: Métodos y técnicas apropiados a la investigación etnográfica./Conferencias en Chihuahua./ Ponencia nacional: Experiencia educativa no-formal infantil en un museo./Ponencias internacionales: 1) Estudios antropológicos sobre niños en México. 2)Prácticas culturales de niños y niñas en Ciudad Juárez y 3) Experiencia educativa y representaciones sociales infantiles./Capítulo libro: Enseñar y aprender a investigar. Un acto pedagógico particular. ed. Rediech/Libro editado: Aprender y enseñar a investigar. Otras experiencias en América Latina. Ed. Eumed/Libro en edición: "Tras una antropología de la infancia"./Publicación presentada: libro Aprender y enseñar a investigar. Otras experiencias en América Latina.
  2. Vinculación del proyecto: Seguir promoviendo a la ENAH como un espacio en donde se realiza investigación y formación de antropólogos en el campo de la antropología de la educación.
Folio SIP
241
Fecha de inicio
2007-01-08
Fecha de término
2019-12-15

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Luis Ramos Ramírez

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: