Documentación, análisis y difusión de lenguas zapotecas [2022]
OBJETIVO GENERAL
ANTECEDENTES
DESCRIPCIÓN
El proyecto considera tres etapas para cada caso o lengua: 1. Documentación de datos lingüísticos, 2. análisis de los mismos en diferentes niveles (acercamiento fonológico y/o descripción morfo-sintáctica en diferentes niveles) y 3. crear ejercicios en programas de estudio de la lengua, materiales didácticos, textos escritos y/o material videográfico, con fines de preservación de lengua y consulta, según los intereses de los grupos sociales involucrados. En las diferentes acciones con cada lengua se busca conectar con las manifestaciones culturales y los procesos educativos. La finalidad de este proyecto es lograr que la población meta de hablantes de zapoteco utilicen los materiales y los alfabetos difundidos para el uso y escritura de su lengua en ámbitos ampliados y de difusión para la preservación de la misma. Dentro del proyecto también se contempla la elaboración de artículos o ponencias sobre temas relacionados con las lenguas trabajadas o con los temas involucrados.
NOTAS
- Descripción de actividades: En este proyecto se llevarán a cabo dos Talleres de alfabetización para lenguas zapotecas, una exposición de ilustraciones de textos zapotecos con acompañamiento del audio de las narraciones. También se gestionarán actividades de divulgación con medios de radio y redes sociales en la comunidad de Santa Ana del Valle.
- Vinculación del proyecto: Este proyecto tiene repercusiones en la sociedad civil, en las acciones de los gobiernos municipales y en las metas del Decenio de las lenguas indígenas, declarado por la UNESCO a partir de 2022, en el que estamos involucrados como Dirección y como Institución. Los resultados de este proyecto de investigación están pensados para beneficio de las propias comunidades indígenas involucradas, pero también se vinculan con los objetivos del INAH como resguardar el patrimonio intangible de las poblaciones indígenas y de contribuir en la investigación lingüística en México.