Proyecto de registro y catalogación de las colecciones arqueológicas en el estado de Veracruz [2021]
OBJETIVO GENERAL
Explicar el desarrollo sociocultural de las sociedades prehispánicas que habitaron los territorios del actual Estado de Veracruz, a partir del estudio de sus bienes culturales.
ANTECEDENTES
Número de folio anterior 14372 - Etapa inicial - El proyecto tiene un antecedente incipiente en el año 2009-2010, cuando se inicio el inventario de las colecciones resguardadas en el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa, esto permitió un primer acercamiento al ordenamiento de los bienes. Posteriormente y hasta 2014 se tuvieron avances progresivos en el análisis y mejoramiento de las condiciones de resguardo, acomodo de los bienes y registro de bienes en el SURPMZAH. - Etapa de registro - En 2015 se presenta el primer proyecto ante el Consejo de Arqueología y desde entonces, se ha trabajado con el apoyo, anuencia y aprobación de un convenio entre INAH y TAMSA. Sus antecedentes se pueden observar en el proyecto en SIP "Coordinación "TAMSA" y "TUBOS DE ACERO DE MÉXICO", con número de folio 31570. En dicho convenio TAMSA aporta equipo de fotografía y personal técnico que realiza acciones de registro fotográfico y descriptivo de bienes. Por parte de INAH se aportan los especialistas y la estructura administrativa que se requiere para el registro de bienes en el SURPMZAH. De 2015 a 2020 se ha priorizado el registro de bienes en el SURPMZAH, ya que es fundamental dar protección jurídica y técnica de los bienes bajo resguardo del Centro INAH Veracruz y Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa. En esta etapa se han inscrito en el SURPMZAH un total de 7,675 bienes arqueológicos: 1456 en 2015, 1184 en 2016, 1127 en 2017, 1852 en 2018, 1036 en 2019 y 1020 en 2020. El universo de bienes arqueológicos supera los treinta mil, de los cuales, estimamos tener registrados en el SURPMZAH poco más de doce mil. Es fundamental cumplir con la totalidad de los registros y dar certeza jurídica de los bienes, para posteriormente hacer estudios puntuales sobre los materiales y procesos de manufactura. El proyecto ha tenido diversas direcciones, pero, con el actual nombre y seguimiento que va de 2015 a 2019 tuvo la dirección del titular de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Es hasta 2020 que asume el Arqlgo. Uriel Alan Olvera Portilla la coordinación del proyecto. Se puede decir que la las próximas etapas del proyecto son: 1) consolidación, una vez se tenga un más del 70 % del Acervo Arqueológico del Centro INAH Veracruz, 2) Reestructuración, trabajar en una propuesta de reubicación de los bienes u obra mayor que pueda garantizar mejores condiciones de resguardo y 3) etapa final de registro, estará consolidado el registro del 100 % del acervo arqueológico del Centro INAH Veracruz
DESCRIPCIÓN
El proyecto se ha orientado fundamentalmente en: registro de bienes arqueológicos en el SURPMZAH, mejora en las condiciones de resguardo y, actualmente en la socialización del patrimonio arqueológico. Cuando inició el proyecto era fundamental garantizar dos cuestiones, la protección jurídica (SURPMZAH) y la conservación preventiva o resguardo de los bienes arqueológicos bajo custodia en el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa. Posteriormente se extendieron los trabajos en el resto del Acervo Arqueológico del Centro INAH Veracruz (museos de sitio). Las tareas del proyecto han sido fundamentales para la protección legal de estos bienes, pero también, han pasado de estar en condiciones precarias de resguardo a una metodología de limpieza, embalaje y catalogación de colecciones. Actualmente se cuenta con más de once mil bienes registrado del Acervo Arqueológico del Centro INAH Veracruz en el SURPMZAH. De continuar con nuestras actividades, durante 2021 podremos agregar más de 700 bienes arqueológicos. En el actual proyecto de investigación se pretende entender la totalidad histórica concreta de las sociedades que utilizaron los materiales que registramos y no solo quedarnos en la descripción. Esta es una tarea que tiene que transitar por tres niveles de análisis: concreto representado, abstracción y concreto pensado (Bate 1998,33). En este momentos en el que el registro es prioritario por razones legales, nos encontramos en el análisis y observación empírica de bienes, es decir, análisis del concreto representado. A la par de este análisis se trabaja con metodologías de representación aplicadas al patrimonio arqueológico; representación 3D (fotogrametría), realidad aumentada, RTI etc. Lo anterior con el objetivo de aplicar estás estrategias en los museos locales en el interior de Veracruz.
NOTAS
- Descripción de actividades: Actividades de registro fotográfico y descriptivo de bienes arqueológicos para ser registrados en el SURPMZAH, limpieza menor, embalaje y catalogación de bienes resguardados en la Bodega de Bienes Arqueológicos del Museo Local del Fuerte de San Juan de Ulúa. Se presentarán los avances del proyecto en un encuentro académico del sindicato de investigadores del INAH. De ser posible además, se continuará con la digitalización 3D de bienes expuestos en el museo de San Juan de Ulúa.
- Vinculación del proyecto: Como comenté en los riesgos del proyecto, es indispensable que la institución priorice las actividades de registro de bienes arqueológicos en el Estado de Veracruz, ya que más de la mitad se encuentre en riesgo por no contar con un registro en el SURPMZAH. Como mencioné, es indispensable contar con la contratación de personal especializado en realizar estas tareas, ya que no podemos asumir que el apoyo del tercero será permanente y la institución debe de asumir su responsabilidad jurídica en la salvaguarda del patrimonio cultural.
Folio SIP
33103
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa