La administración del Hospital General de San Juan de Dios de Mérida (1821-1833) [2019]
OBJETIVO GENERAL
Objetivo General 1. Reconstruir el devenir histórico del hospital durante la Administración del Ayuntamiento de Mérida entre 1821 y 1833. Objetivos particulares: 1. Analizar del proceso de secularización que sufrió el Hospital en 1821. 2. Analizar las actas del Ayuntamiento de Mérida en las que se informa sobre la administración del hospital entre 1821 y 1833. 1. Análisis de los inventarios de la capilla de Nuestra Señora del Rosario que perteneció al hospital.
ANTECEDENTES
Una construcción emblemática, que compone el paisaje urbano y forma parte de la zona de monumentos de la ciudad de Mérida, Yucatán, es la antigua capilla del Hospital de Nuestra Señora del Rosario, mejor conocida como la iglesia del Hospital de San Juan de Dios. Esta capilla (actualmente vacía y cerrada), se localiza sobre la calle 61 a un costado de la Catedral. Durante el periodo virreinal formaba parte de un antiguo convento-hospital, cuya reconstrucción histórica virtual realizó en 2016 el arquitecto José Antonio Rodríguez Alcalá. Las gestiones para la fundación de un hospital en Mérida se remontan al año de 1543, cuando los primeros pobladores solicitaron a la autoridad Real una institución para la atención y curación de sus enfermedades. El hospital fue inaugurado el 18 de mayo de 1562 por el primer obispo de Yucatán fray Francisco de Toral, bajo la tutela de Nuestra Señora del Rosario. El seis de diciembre de 1625 el obispo de Yucatán, fray Gonzalo de Salazar entregó el Hospital de Nuestra Señora del Rosario a los hermanos de la orden de San Juan de Dios, quienes sufragaron sus gastos con una pensión de 500 ducados otorgada por el rey en 1645, limosnas, rentas permanentes, donaciones, impuestos y la venta de los productos de la botica (establecida en 1692) y lo mantuvieron sin sobresalto (aún con los reportes de relajamiento de sus hermanos en Nueva España manifestados durante la visita de 1774 a 1777)
DESCRIPCIÓN
En 1821 fueron suprimidas las órdenes religiosas y el entonces convento-hospital pasó a manos del Ayuntamiento de Mérida para convertirse subsecuentemente en el Hospital General de San Juan de Dios (1824), la Escuela de Cirujanos (1832) y el Hospital General de Mérida (1833), no sin antes trasladar a sus enfermos a otras sedes y cerrar temporalmente la capilla. Entre 1821 y 1824 el Ayuntamiento solicitó al gobernador en turno, la aprobación de todas las medidas tocantes a la administración del hospital, pero en 1824 el Congreso Constituyente local expidió una ley a partir de la cual obligaba a los Ayuntamientos a administrar los hospitales, hospicios, casas de expósitos y otras instituciones de beneficencia y como consecuencia de ello nombró un Administrador que se hiciera cargo. A partir de 1826 el Ayuntamiento tomó la decisión de reedificar el antiguo hospital con el objetivo de atender nuevamente a los enfermos y reutilizar su capilla. El proceso de secularización del Hospital y las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Mérida de 1824 a 1833, año en el que se convirtió en el Hospital General de Mérida, es la temática que se abordará en este proyecto de investigación.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Consulta de bibliografía. 2. Lectura y transcripción de documentación de archivo.
- Vinculación del proyecto: Mostrar la historia del hospital más importante de Mérida durante el primer tercio del siglo XIX, del cual sólo se conserva lo que fuera su capilla, actualmente cerrada.
Folio SIP
24858
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): María de Guadalupe Suárez CastroCOBERTURA
Ubicación geográfica