Proyecto de investigación

Implementación de estudios de laboratorio de microscopia electrónica de barrido [2019]

OBJETIVO GENERAL

Implementar técnicas arqueométricas de las ciencias de apoyo a la arqueología para conocer y así poder preservar mejor el patrimonio arqueológico. Con estas técnicas se puede determinar la composición de los materiales arqueológicos y es fundamental para contestar muchas preguntas de las sociedades pretéritas que estudiamos. Con las técnicas del microscopio electrónico de barrido podrá determinar los componentes de pigmentos, aleaciones de objetos de metal entre otras aplicaciones, así como la composición química elemental semicuantitativa de las muestras para analizar.

ANTECEDENTES

El Microscopio Electrónico de barrido y la Microsonda EDS son equipos que fueron donados a la Subdirección por el Gobierno de Japón en 2013 con el fin de fomentar la investigación científica en México, por lo que el INAH adquirió la responsabilidad de mantener en buen funcionamiento y dar buen uso a los mismos. Este proyecto se implementó con el propósito de que laboratorios del INAH estén a la vanguardia de las nuevas técnicas para obtener información adicional de los materiales arqueológicos. Paralelamente, buscando la finalidad de que las investigaciones realizadas en el INAH sean de alta calidad. El MEB es una técnica que puede realizar análisis morfológicos y de las condiciones del estado de conservación de los materiales; también se aplica a huellas de uso de materiales arqueológicos. Además cuenta con una microsonda EDS para realizar análisis químicos elementales semicuantitativos.

DESCRIPCIÓN

Con el Microscopio Electrónico de Barrido de Bajo Vacío (MEBBV) y con la micro sonda de Rayos X que tiene acoplada el mismo, se van a observar aquellas muestras cuyas características microscópicas no se pueden resolver por medio de un microscopio óptico (MO). Es una técnica por medio de la cual se pueden conocer las características físicas y químicas que presenta el material. Es decir, de la relación entre la morfología, la microestructura y la composición química del material analizado, conocer el origen y el tipo de material usado, el nivel tecnológico y las técnicas de manufactura empleadas. Con estos resultados se incrementa la efectividad en los procesos de restauración, conservación y autenticación, en la intervención de materiales arqueológicos.

IMPACTO

Las actividades dentro del INAH tienen alto impacto social ya que, junto con los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad, participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio y de la memoria Nacional. Los principales beneficios que otorga el microscopio electrónico con EDS son: apoyo a la investigación arqueológica en el análisis de materiales, apoyo a la restauración y conservación de monumentos para esclarecer la mejor intervención de los mismos y apoyo a los proyectos de investigación del INAH para la protección de patrimonio cultural de nuestro país.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Análisis de materiales por medio de la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido y Microsonda EDS para la caracterización química cuantitativa de materiales procedentes de investigaciones de arqueología, antropología física, conservación y restauración.
Folio SIP
7408
Fecha de inicio
2013-01-16
Fecha de término
2019-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Anuar Gabriel Terán Guerrero, Colaborador (ctb): Mario Monroy Escamilla