Proyecto de investigación

Jannen Contreras, Prodep. Apoyo a estudios de posgrado [2018]

OBJETIVO GENERAL

Obtención del grado de doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid, en octubre de 2020. Con la entrega y defensa de la tesis "Estudio tecnológico de escultura monumental e impacto en su conservación. El caso de "El Caballito".

ANTECEDENTES

Esta investigación se basa en el supuesto de que el análisis de las decisiones tecnológicas, aquellas que toma el artesano durante el proceso de producción a partir de su previa experiencia y su percepción de lo posible y lo deseable, que permitieron la producción de una obra y el conocimiento de la historia tecnológica, es decir, la tecnología disponible al momento de la producción y durante los momentos en los que se indujeron acciones que representaron cambios materiales en la obra, son indispensables para su entendimiento y de enorme utilidad para su conservación. El trabajo se desarrolla partir del análisis de un estudio de caso: la escultura hecha con aleación de cobre en honor a Carlos IV, conocida como El Caballito, obra del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, ubicada en la Ciudad de México. Desafortunadamente, pese a su importancia esta obra sufrió en 2013 una inadecuada pero famosa intervención que removió el 45 % de su superficie con ácido nítrico y cardas de acero. Tuve la suerte de participar en la producción del diagnóstico preliminar de daños, y a partir de 2016 de fungir como coordinadora operativa del proyecto de diagnóstico y restauración del monumento (incluyendo el pedestal y la cimentación), y también como responsable de la restauración de la escultura, por lo que he tenido un contacto muy cercano con la obra, los análisis desarrollados, sus resultados, el análisis de la información y los diversos documentos generados. Tengo la suerte de provenir de una familia de fundidores, mi abuelo lo fue y mi padre lo es, gracias a ello tengo el acceso necesario a información de primera mano sobre las decisiones y las características de los procesos que constituyen las cadenas operativas. A lo largo del trabajo realizado en El Caballito fue resultando evidente que el conocimiento sobre la factura de obra escultórica en metal es de gran utilidad para relacionar de manera adecuada la evidencia material obtenida a través de las labores de caracterización, y la información de las fuentes históricas, que es posible obtener a través de la investigación bibliográfica y de archivo, y mediante el empleo de la comparación de las decisiones tomadas por los diferentes equipos involucrados con aquellas tomadas por artesanos actuales ante problemas materiales similares, puede ser de gran utilidad para el análisis e interpretación de las decisiones tecnológicas involucradas en las acciones que han dejado huella en la escultura y lograr argumentaciones críticas y un conocimiento más profundo sobre la escultura, su producción, sus productores y su contexto y devenir material. La comparación de las decisiones tomadas por artesanos actuales y los responsables de la producción de la escultura me parece imprescindible. Para ello busco analizar las decisiones tecnológicas en función de la evidencia material, a través del análisis de factores como la forma, las dimensiones, la estructura, los acabados de superficie o incluso la forma de lograr la coloración, y también a través de la información histórica disponible y de la comparación con obra contemporánea de características similares. Así este trabajo busca verificar cuáles han sido las repercusiones de las decisiones tecnológicas implicadas en la producción y en la vida de la obra, y probar si efectivamente la hipótesis de que este conocimiento es de utilidad al modelar las decisiones de conservación.

DESCRIPCIÓN

El objetivo de la investigación doctoral el generar el estudio tecnológico de El Caballito e interpretar las decisiones tecnológicas involucradas en la manufactura y trabajos de mantenimiento, a través del análisis e interpretación de la información generada durante el proyecto de conservación y restauración que tuvo lugar entre 2016 y 2017, y de aquella que se obtenga a través de investigación bibliográfica y de archivo, y mediante la comparación de las decisiones tomadas por artesanos actuales ante problemas materiales similares.

IMPACTO

En general los resultados serán de utilidad para el conocimiento de una obra muy importante de la que se ha investigado muy poco desde el punto de vista material y tecnológico, fuera de los proyectos de diagnóstico hechos a partir de la intervención incorrecta de 2013. Dada la importancia de la obra y mi involucramiento en la comisión de publicaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía sé que es posible que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en México, estuviera interesado en la publicación de un libro de difusión sobre la factura e historia de vida de El Caballito, mismo que buscaría hacer con los resultados de este trabajo de tesis. Sin embargo el más importante impacto a largo plazo que espero lograr es que una propuesta metodológica de acercamiento a la factura y vida de obras en aleaciones de cobre para su caracterización y propuesta de conservación sea aplicada por restauradores. Esto es altamente probable, dado que laboro como docente en la mayor institución de formación de restauradores en México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación decisiones tecnológicas de producción de escultura monumental colada en aleación de bronce.
  2. Vinculación del proyecto: Se plantea la difusión de los resultados logrados en conferencias relativas a las labores de conservación-restauración de las obras, en congresos como el del Grupo Latinoamericano de Restauración de Metales, en los foros de la ENCRyM, y en el congreso trianual del Grupo de Metales del ICOM y buscaría la publicación del texto por parte del INAH.
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