Proyecto de investigación

Formación de profesionales en antropología, arqueología e historia [2018]

OBJETIVO GENERAL

Planear, instrumentar, implementar y analizar los resultados del proceso de formación y evaluación docente en las siete licenciaturas que forman parte de la oferta académica de la ENAH.

ANTECEDENTES

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, en cumplimiento a sus objetivos rectores, ha desarrollado diversas estrategias académicas para optimizar la formación profesional de sus alumnos entre ellas, se encuentran aquellas que colaboran en la mejora continua de la calidad docente de sus profesores como son las evaluaciones periódicas de la praxis educativa y la formación docente. La ENAH, atendiendo a estas dos grandes áreas de desarrollo académico a través de su Departamento de Planeación Académica, implementa el Proyecto de Formación Docente a partir de 2006 y el de Evaluación Docente mediante la Opinión de los Alumnos, a partir de 2008. En ambos proyectos existen antecedentes aislados desde 1980 hasta los años referidos y no es sino hasta esos años que se sistematizan los mencionados proyectos obteniendo la certificación de la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008.

DESCRIPCIÓN

Dentro de este proyecto se encuentra la realización de la evaluación docente mediante la opinión de los alumnos a través de encuestas y procesamiento de datos con el propósito de informar a las áreas correspondientes sobre el desempeño docente de los profesores de las licenciaturas de la ENAH, así mismo, se planean, desarrollan y evalúan cursos y talleres de formación docente dirigidos a todos los profesores de la ENAH, con la finalidad de fortalecer la función pedagógica dentro de las aulas. También se considera en este proyecto las actividades académicas de asesoría pedagógica para la reestructuración curricular (adendas) y apoyo teórico - didáctico dirigido a reforzar y/o diagnosticar la práctica docente.

IMPACTO

Incidir en la optimización de la formación de profesionales en Antropología, Arqueología e Historia que se refleje en el desarrollo profesional de calidad dentro del campo laboral correspondiente.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Planeación, instrumentación y análisis de los procesos de evaluación docente mediante la opinión de los alumnos correspondientes a los ciclos escolares 2017-2 y 2018-1 incluyendo el diseño del cuestionario de evaluación, la captura electrónica del mismo dentro del Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA) de la ENAH, la gestión para la recabación de datos mediante el SIGA durante los períodos de reinscripciones escolares, el procesamiento de datos, la elaboración de los informes por profesor, licenciatura e institución y la socialización de los mismos. Planeación, diseño, instrumentación, implementación y evaluación de cursos y talleres de formación docente dirigidos a los profesores de la ENAH incluyendo su difusión y promoción, proceso de inscripción, supervisión y apoyo logístico, elaboración de constancias de participación y presentación del informe por evento académico. Asesoría pedagógica para el diseño y la reestructuración curricular en proyectos dirigidos a optimizar la calidad académica de planes y programas de estudio.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto es de alcance nacional.
Folio SIP
1940
Fecha de inicio
1995-01-09
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Ana Lilia Concepción Ruiz Gil, Colaborador (ctb): Cecilia Medina Gómez, Colaborador (ctb): Flor Maldonado de la Cruz, Colaborador (ctb): Ixchel Guadalupe Beltrán Revilla, Colaborador (ctb): Juan Iván Calderón Díaz, Colaborador (ctb): María Justa Cerón Mendoza