Documentación, registro y experimentación material en el arte moderno y contemporáneo [2019]
OBJETIVO GENERAL
Documentar los testimonios de los creadores del arte actual a fin de que sirvan como un documento sustancial para el quehacer del restaurador, aunado a la experimentación puntual sobre ciertos materiales que funcionan como materia prima sustantiva.
ANTECEDENTES
A partir de las necesidades propias de la Conservación y Restauración en el Arte Moderno y Contemporáneo, resulta de vital importancia desarrollar investigaciones sobre las nuevas tendencias artísticas en donde se revise a fondo la experimentación de los diversos materiales utilizados por éstos a lo largo del siglo XX y XXI. El cambio en la producción artística a partir del siglo XIX ha impactado directamente a la disciplina de la Conservación-Restauración de este tipo de bienes, pues cada vez, pasan a formar parte de las colecciones de museos, galerías, casas de cultura, etc. en donde la comprensión del objeto y sobre todo cómo abordar su Conservación es compleja derivada de la mezcla de materiales en muchos casos incompatibles se complejiza y demanda mayores conocimientos sobre el objeto de estudio.
DESCRIPCIÓN
Se pretende desarrollar diversas investigaciones enfocadas al análisis exhaustivo de casos de estudio concretos, en donde el uso de materiales no tradicionales (plásticos, materia orgánica, material industrial, entre otros) forman parte de las técnicas de manufactura y la vinculación directa con el artista creador.
NOTAS
- Descripción de actividades: En este periodo, se contempla llevar a cabo la investigación y la conservación-restauración de obras complejas en términos materiales a fin de desarrollar investigaciones más profundas sobre el tema, mismas que servirán como antecedentes para la intervención de obras con problemáticas de conservación similares. Se llevará a cabo la investigación sobre el comportamiento y conservación sobre diversos materiales usados como materia prima en el arte contemporáneo, aunado a la documentación que se elaborará con los artistas a partir de las entrevistas y así conocer su postura en relación a la conservación y restauración de sus obras. Aunado a la colaboración en el Simposio Internacional "La materia viva" en colaboración con el MUAC-UNAM y el Getty Institute.
- Vinculación del proyecto: El STRAMC desde hace más de siete años, se ha vinculado a diversas instancias enfocadas a conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo, desde 2011 se ha desempeñado como un impulsor en este tipo de investigaciones a nivel nacional, vinculándose con instancias de carácter internacional como son: GE-IIC, INCCA y RICAC por mencionar algunos, por ende la información resultante de las investigaciones a desarrollarse, tendrán una repercusión de carácter internacional.
Folio SIP
16837
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2019-12-23
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Programador (prg): Ana Lizeth Mata Delgado, Colaborador (ctb): Claudia María Coronado GarcíaCOBERTURA
Ubicación geográfica