Proyecto de investigación

Proyecto arqueológico del norte del estado de Querétaro, México [2019]

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las sociedades prehispánicas del área y las relaciones entre los diversos grupos que tuvieron contacto con ella, procedentes de la Mesoamérica antigua, como ejemplo de un rico intercambio cultural entre pueblos provenientes de variadas regiones del continente americano. En última instancia, nuestro proyecto intenta hacernos comprender los procesos de cambio social y desarrollo histórico de esta región con base en el estudio de restos arqueológicos y de las fuentes históricas disponibles.

ANTECEDENTES

Puede decirse que la población prehispánica del Querétaro septentrional, presenta rasgos característicos como el de haberse conformado a partir de migraciones de diversos grupos étnicos durante diferentes épocas y con distintos estadios de desarrollo cultural, desde grupos nómadas hasta otros de cultura avanzada. Considerando las evidencias arqueológicas de que disponemos hasta el momento para nuestra región de estudio, habría que pensar entonces en dos grupos con culturas y modos diferentes de vida como posibles candidatas para haber participado en el proceso de desarrollo cultural de la región de estudio: uno, de características sedentarias, grupos que se dedicaron, ante todo a la agricultura, con una cultura desarrollada, de lo que habla la existencia de montículos, áreas habitacionales, centro cívicos religiosos y una cerámica ceremonial, amén de otros elementos culturales, como la arquitectura monumental. Por otra parte, encontramos a un segundo grupo de pobladores, seguramente cazadores recolectores, con las características de las bandas nómadas estacionales, bien conocidas para repetirlas aquí. Creemos que por presentar un ambiente hostil compuesto por macizos montañosos de difícil acceso, además de un clima extremoso, así como por ubicarse en los límites de la frontera septentrional de Mesoamérica, estas áreas pudieron ser también "regiones de refugio", porque su situación marginal y su aislamiento las defienden de la agresión de otros grupos, lo cual pudo ser un hecho común en el área. Menciona Aguirre Beltrán: "Las regiones de refugio, brindan resguardo al grupo propio y a sus integrantes: nunca al extraño. La defensa activa de la condición de refugio es circunstancia sine qua de su existencia y ella la encomienda al mecanismo de la territorialidad". De ahí la importancia de analizar los testimonios de la vida material de los pueblos que habitaron esta área en épocas antiguas, que como sabemos, fue de una gran riqueza si consideramos que incluso nuestra región de estudio estuvo relacionada con otras zonas fuera de Mesoamérica, como sería el actual territorio del sureste norteamericano y Texas.

DESCRIPCIÓN

En el "Proyecto Arqueológico del Norte del Estado de Querétaro, México", se han localizado y registrado a la fecha 161 asentamientos con características diversas, desde sencillas aldeas agrícolas hasta sitios de control de paso y centros urbanos como la zona arqueológica de Lan-Ha´, el de mayor relevancia en el noreste serranogordense; precisando el patrón de asentamiento del área. Lo que ha permitido establecer algunos de sus rasgos culturales, como sus características arquitectónicas, que demuestran diversas categorías sociales propias de la región, entre otros aspectos. Esto mostraría relaciones de jerarquización y de control del espacio para el acceso a las áreas productoras de cinabrio, lo que favoreció la interrelación de la Sierra Gorda con otras regiones, tanto en Mesoamérica como con áreas culturales de Norteamérica, lo que la convirtió en una zona de confluencia cultural y de contactos entre grupos sedentarios y grupos nómadas en el contexto histórico-cultural del México antiguo. Las distintas temporadas de trabajo en campo del proyecto y con la recuperación y el análisis en gabinete del material arqueológico, ha permitido ampliar la tipología y en otros casos, ha reforzado la cronología establecida inicialmente a partir del análisis cerámico preliminar que publicamos en 2008. Actualmente, con los nuevos datos del trabajo de investigación, estamos estableciendo una cronología más precisa para el desarrollo histórico y cultural de la Sierra Gorda del norte de Querétaro.

IMPACTO

Gracias al trabajo de investigación que se reporta, mi proyecto se ha consolidado dentro de la Dirección de Estudios Arqueológicos, lo cual se refleja en las diversas actividades académicas que se realizan, sobre todo en las publicaciones. Por otro lado, la ampliación en el conocimiento arqueológico de la zona impacta directamente en la conciencia histórica de los habitantes de las localidades cercanas de los asentamientos; el proyecto permite la creación de empleos temporales durante las temporadas de trabajo en campo, lo cual es positivo para la población de la región, muy necesitada de este apoyo. Sí se logra la apertura de alguna zona arqueológica, ello permitiría establecer empleos permanentes, doblemente benéficos para sus habitantes. Además, se construiría infraestructura que beneficiaria también al área, con el consiguiente impacto turístico que se produciría.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se esta elaborando el Informe parcial de la 14a. temporada de campo realizada en el año de 2018 y se elaborará la 15a. Propuesta para el trabajo en campo que se realizará en este año de 2019, del Proyecto Arqueológico del Norte del Estado de Querétaro, México. Se coordinará la mesa de "Arqueología de las Américas" y se dictará una ponencia internacional en preparación para el evento Internacional del Circolo Amerindiano que se realizara en el mes de mayo en Italia. Se ha estado consultado el Archivo Técnico de la Coordinación de Nacional de Arqueología del INAH