Proyecto de investigación

Antonio López de Santa Anna y su afición por las peleas de gallos [2018]

OBJETIVO GENERAL

Nuestro interés no es desmentir o corroborar esa imagen que se ha creado de él, sino ubicarlo en el contexto en que vivió y comprender que fue un hombre de su tiempo, un ser humano de carne y hueso, que como muchos otros hombres y mujeres del siglo XIX tenía virtudes, pasiones y aficiones, sobre todo una gran inclinación hacia a los juegos de azar, en especial a los combates de gallos. Para entender en su justa dimensión la afición de Santa Anna hacia las riñas de gallos, que en ocasiones hacía que se desatendiera sus obligaciones como mandatario, esbozaremos algunas peculiaridades de esta diversión que terminó por arraigarse entre la población novohispana en el siglo XVIII al incorporarse como estanco de la Real Hacienda. Asimismo, bosquejaremos las peleas de gallos en la primera mitad del siglo XIX para conocer los cambios y continuidades que experimentó para entonces esta tradición mexicana y contextualizar esta práctica cultural Luego describiremos en base a las crónicas periodísticas, de viajeros y escritores contemporáneos a Santa Anna el gusto que les profesaba el caudillo a los combates, sobre todo en lugares de recreo como Tlalpan, así como en Veracruz, puesto que en sus haciendas de Manga de Clavo y El Encero, tenía galleras con los gallos de su predilección: "Pedrito" y "Cola de Plata".

ANTECEDENTES

A raíz de la conclusión de un ensayo sobre la Historia de las peleas de gallos en Aguascalientes, surgió material bibliográfico y hemerográfico que trata la afición que tenía el caudillo Santa Anna por las peleas de gallos, que mucho se ha dicho pero poco se ha escrito.

DESCRIPCIÓN

A diferencia de la primera mitad del siglo decimonónico en la que a Antonio López de Santa Anna se le conoció por sus aduladores como el libertador de Veracruz y el héroe de Tampico, desde la segunda mitad del siglo XIX y casi todo el XX debido a sus excesos, su vacilante definición política, las derrotas militares frente a los texanos y norteamericanos, sus acérrimos opositores y la historia oficial lo han caracterizado como un "antihéroe" junto a Agustín de Iturbide y Porfirio Díaz, formándose así una especie de "leyenda negra" en su figura y accionar como presidente.

IMPACTO

Nuestro interés no es desmentir o corroborar esa imagen que se ha creado de él, sino ubicarlo en el contexto en que vivió y comprender que fue un hombre de su tiempo y hacer comprender a la sociedad que la historia no es maniquea de buenos y malos como nos la han enseñado desde la primaria.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Un artículo que de cuenta de la afición que le profesaba el caudillo Antonio López de Santa Anna a las peleas de gallos