Proyecto de investigación

Análisis de restos óseos humanos obtenidos de contextos prehispánicos y coloniales en el estado de Hidalgo [2021]

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento antropológico de la región de Tula, Hidalgo, a través del estudio de restos óseos humanos excavados en un contexto prehispánico, que permita obtener indicadores de la identidad biológica de esos grupos a partir del examen métrico, morfológico y paleopatológico, así como esbozar sus características físicas esenciales.

ANTECEDENTES

Las actividades desarrolladas dentro del proyecto estarán dirigidas al análisis de restos óseos humanos antiguos. Los entierros prehispánicos están considerados como "materiales arqueológicos" dentro del concepto de patrimonio cultural de la nación, de ahí la importancia de su estudio. Durante los últimos 10 años he podido estudiar parte de las colecciones óseas humanas presentes actualmente en el Centro INAH Hidalgo. En el caso de los entierros prehispánicos, que ya habían sido recuperados por los arqueólogos de dicho Centro en décadas anteriores, se puso mayor atención a la limpieza de los materiales y a su resguardo con su respectivo registro en una base de datos. En cuanto a los enterramientos prehispánicos en los que he tenido participación directa durante la excavación ha sido posible realizar la limpieza de éstos, su catalogación y su análisis. Hasta el momento se han generado informes que contienen la principal información bioantropológica (edad, sexo, estatura, paleopatología, tafonomía, diagénesis) de los restos óseos de Tlalchiyahualica, Mixquiahuala de Juárez, Yahualica, El Pañhé y Tula. Dentro del mismo proyecto he registrado 11 esqueletos en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

DESCRIPCIÓN

El trabajo de osteología antropológica consiste en la limpieza de los huesos para remover el sedimento incrustado en ellos y facilitar la observación detallada del tejido óseo para el estudio; los huesos que están quebrados son restaurados y posteriormente todos los elementos óseos recuperados e identificados se registran en una cédula general para integrarla a un catálogo. Posteriormente se hace el estudio bioantropológico utilizando cuatro cédulas: 1. Osteología general (se registra información de la metodología utilizada para obtener el sexo, la edad y la estatura, así como las observaciones en materia de osteología cultural), 2. Métrica (se registran las medidas en milímetros de los huesos representativos para obtener algunas características físicas de los individuos, como el cráneo y los huesos largos), 3. Condiciones de salud (se registran las marcas observadas en los huesos debidas a las actividades en vida de los individuos o como resultado de alguna patología) y 4. Registro dental (para describir la patología observada en los dientes y llevar el control del inventario de éstos). También se obtienen fotografías representativas del esqueleto, concentrando la atención al cráneo y a las marcas que presenten los huesos como por ejemplo fracturas, daños tafonómicos, marcas de actividad y marcas de patología, entre otras. Después de tener todo el registro anterior deriva la investigación de gabinete utilizando también la información del contexto arqueológico. Los huesos son empacados en cajas de cartón las cuales contienen los principales datos de excavación en su respectiva etiqueta de registro. Los esqueletos quedan resguardados en la bodega del Centro INAH Hidalgo. Finalmente, redacto los informes correspondientes y los entrego a los arqueólogos responsables de las excavaciones. También entrego un informe trimestral en la Dirección del Centro INAH Hidalgo donde hago un resumen de los estudios realizados en los esqueletos.

IMPACTO

Colaborar a la arqueología con dar respuesta a las interrogantes alrededor de la vida y cultura de los grupos antiguos de la región de Tula. Los esqueletos humanos antiguos son materiales arqueológicos y la información bioantropológica que se obtiene a partir de su análisis forma parte de la identidad nacional o regional de los pueblos de México, de ahí la importancia de su recuperación, su análisis y su resguardo. Por medio del estudio de los enterramientos prehispánicos obtenemos respuesta a múltiples preguntas con relación a qué y quiénes somos, considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Estudiar la colección ósea proveniente de Tula, Hidalgo. 2. Realizar la clasificación de cada una de las secciones del esqueleto. 3. Registrar en cédulas cada uno de los huesos, así como las marcas en ellos dirigidas a conocer las características biológicas, tafonomía, osteología cultural y paleopatología. 4. Obtener fotografías de las secciones más representativas de los esqueletos de acuerdo con los puntos anteriores. 5. Hacer la investigación bibliográfica.
  2. Vinculación del proyecto: Mis actividades están directamente relacionadas con el trabajo que desarrollan los arqueólogos, debido a que analizo los materiales que ellos obtienen a partir de las excavaciones. Hasta el día de hoy he contado con todo lo necesario para desarrollar mis actividades.
Folio SIP
32785
Fecha de inicio
2021-03-01
Fecha de término
2021-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Arturo Gómez Serrano, Director de proyecto (pdr): Arturo Gómez Serrano