Proyecto de investigación

Acaxititlan. Patrimonio, memoria y oficios artesanales (documental web transmedia) [2021]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una herramienta interactiva transmedia que permita mostrar y divulgar los oficios y prácticas artesanales locales, en relación con las dinámicas de construcción de la memoria social y el patrimonio cultural de los poblados y comunidades que se asientan en los bordes de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

ANTECEDENTES

Desde 2016 comenzamos a trabajar en el proyecto de investigación "Memoria social, representaciones y cultura material de los oficios artesanales en la ribera de Cajititlán. Reflexiones desde la Antropología Visual" (Adjunto). Los avances y resultados preliminares han sido presentados de manera intermitente en informes, congresos y espacios académicos. De manera fragmentaria, hemos recabado un conjunto de información a través de entrevistas, una etnografía audiovisual, algunas fotografías antiguas en álbumes familiares que muestran aspectos específicos de la vida cotidiana, las prácticas agrícolas y el mundo rural; un diario de campo, etcétera. En éste sentido y tomando en cuenta el contexto derivado de la contingencia sanitaria que inició en marzo del año pasado, fue necesario replantear los alcances del proyecto, toda vez que no fue posible finalizarlo en 2020. No obstante, consideramos necesario concluir el proyecto y entregar esta herramienta interactiva como una manera de devolverle una herramienta de divulgación y promoción del trabajo artesanal que se realiza en la ribera de Cajititlán.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un proyecto de investigación de corte etnográfico-audiovisual en formato de documental web transmedia o interactivo. De acuerdo con Arnau Gifreu (2011), los documentales web (también conocidos como multimedia, transmedia, interactivos I-docs, etc.) son "aplicaciones interactivas en línea o fuera de línea, realizadas con la intención de representar la realidad con unos mecanismos propios que denominaremos modalidades de navegación e interacción, en función del grado de participación que contemplen [...] Los documentales multimedia interactivos pretenden representar y al mismo tiempo, interactuar con la realidad, hecho que implica la consideración y utilización de un conjunto de técnicas o modos para hacerlo (modalidades de navegación e interacción), las cuales se convierten, en esta nueva forma de comunicación, en el elemento clave para alcanzar los objetivos del documental. La estructura del interactivo puede partir de una o varias perspectivas diferentes y puede acabar en un punto determinado para el autor, pero también admite una estructura con varios desarrollos que contempla diferentes recorridos y desenlaces." (Gifreu, 2011:s/n). En nuestro caso, el montaje se realizará en el software para edición de narrativas interactivas denominado Klynt: https://www.klynt.net/ y se buscará su publicación en un dominio web institucional. En este sentido, se busca articular la información etnográfica y audiovisual previamente recabada, mediante la edición de videos, la redacción de una bitácora etnográfica, así como la producción de infografías y materiales gráficos e ilustrativos que serán montados de acuerdo con el guion adjunto. De ser posible, buscaremos realizar una temporada de campo en el tercer o cuarto trimestre del año, con la intención de realizar un taller participativo de realización audiovisual, con la intención de involucrar a grupos específicos de la comunidad (grupos escolares, por ejemplo) en la producción del documental web, tomando en cuenta sus miradas y sus puntos de vista sobre los temas planteados.

IMPACTO

En primer lugar, el proyecto es relevante para la comunidad de artesanos en la ribera de Cajititlán, ya que se trata de un proyecto de análisis, rescate y divulgación de la memoria social y las representaciones sobre sus oficios y formas de vida. En segundo lugar, se espera que el documental contribuya a dinamizar la economía de éstas comunidades, toda vez que se busca facilitar la información de contacto de los artesanos a través de la herramienta digital, que estará disponible para su consulta y navegación a nivel global. En tercer lugar, se busca incidir en debates académicos en torno a los usos de las nuevas herramientas digitales y tecnologías de la información y comunicación, aplicados a la investigación, conservación y valoración del patrimonio cultural. Finalmente, se contempla la publicación de los avances de investigación en revistas académicas de alto impacto, así como en seminarios y eventos académicos, tanto especializados, como de divulgación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En el primer trimestre del año, terminaremos el diseño gráfico de las infografías, las fichas informativas y los recursos visuales que comenzamos a trabajar el año pasado con el departamento de gestión y difusión cultural, pero que no hemos podido concluir. A partir del segundo trimestre, trabajaré en la redacción de un capítulo de investigación en torno a la experiencia etnográfica y el trabajo realizado. Una primer versión del artículo fue presentada como ponencia en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de antropología y se enviará a publicación en el libro: Experiencias teóricas y metodológicas en la Antropología Audiovisual contemporánea. Bermúdez, Passarelli y Uribe (Coords.) (2021). [Ver adjuntos]. En el mes de abril realizaremos trabajo de campo en las comunidades de la ribera para concluir el rodaje de las secuencias faltantes; básicamente es necesario profundizar en los relatos biográficos de los personajes y registrar secuencias de las dinámicas de trabajo en los talleres (Contextos de producción, circulación y consumo de los objetos artesanales). Durante el tercer trimestre del año realizaremos el trabajo de edición de video y montaje final del documental web en la plataforma Klynt. Finalmente, en el último trimestre del año gestionaremos los permisos y autorizaciones necesarias en la Coordinación Nacional de Difusión, para alojar el documental web en una plataforma del INAH y que se publique en los medios institucionales.
  2. Vinculación del proyecto: Toda vez que es un proyecto de investigación antropológica orientado a la divulgación, es necesario el Bo. Vo. así como el apoyo institucional de la Coordinación Nacional de Difusión. Específicamente será necesario obtener la autorización para el uso de logotipos oficiales y materiales gráficos institucionales. De igual manera, cuando se exporte el paquete de materiales final una vez terminado el documental web, será necesario alojarlo en un servidor o dominio institucional del INAH para que pueda visualizarse y circular en los medios oficiales del Instituto.
Folio SIP
30100
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2021-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Adrián Acosta Castro, Colaborador (ctb): Erick González Rizo, Colaborador (ctb): Martha Judith Fuentes Arellano