Proyecto de investigación

Testigos de las condiciones de vida en el indómito norte: las poblaciones antiguas de Sonora [2022]

OBJETIVO GENERAL

Poner en marcha un protocolo basado en el tratamiento ético de los restos humanos, destacándose los conceptos de custodia, identidad y respeto, en cuatro ejes principales: investigación/educación, ética, conservación y patrimonio.

ANTECEDENTES

Por más de cuarenta años, el Centro INAH Sonora ha llevado a cabo exploraciones arqueológicas en el territorio del actual estado de Sonora, recuperando series esqueléticas representativas de los distintos periodos de su desarrollo cultural. Estas series, únicas por su significado para comprender las formas en que el medio ambiente, agreste y hostil, del desierto y de las zonas serranas tuvieron sobre las condiciones de vida y salud de sus antiguos pobladores, se mantuvieron en los repositorios del Museo Regional Sonora a la espera de ser analizados y preservados. En 2012, con mi integración al Centro INAH Sonora, inicié las actividades de conservación preventiva de este material óseo, con el objeto de frenar su proceso paulatino de deterioro, ya que estaban en las mismas condiciones en las que fueron recuperados, con el sedimento adherido del sitio donde fueron excavados y envueltos en papel periódico. En 2017, registré ante el SIP el proyecto Plan de Manejo de las Colecciones osteológicas del Centro INAH Sonora, con número de folio 19586, cuyo objetivo era el de establecer un protocolo para la conservación preventiva de las colecciones óseas y su adecuación en los repositorios para su posterior análisis. Esto implica aplicar este procedimiento a más de 600 esqueletos que están en los repositorios del Centro de Visitantes de la zona arqueológica de Trincheras, procedentes de los proyectos La Playa y Sur de Sonora (Ónavas). A partir de la vinculación con Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, participan alumnos de la licenciatura en Antropología Física, un mes al año de trabajo de campo en Trincheras para realizar esta tarea, de tal forma que a los alumnos que participan en el proyecto les sean reconocidos los días invertidos como prácticas de campo; hasta ahora se han llevado a cabo tres temporadas (2017, 2018 y 2019), con avance del 40 %, ya que dicho procedimiento es lento.

DESCRIPCIÓN

Conocer las condiciones de vida de los antiguos pobladores de Sonora, mediante el análisis bioarqueológico de los entierros recuperados en los distintos proyectos arqueológicos que lleva a cabo el Centro INAH Sonora y establecer nuevas estrategias para desarrollar tareas de conservación y análisis de la información científica en un marco que priorice los aspectos bioéticos de las políticas de manejo patrimonial. La elaboración de catálogos (el año pasado de hablaba de bases de datos, pero en realidad son catálogos) por serie osteológica, conteniendo la información disponible en archivo y que permitan conocer al investigador las características y particularidades de cada serie

IMPACTO

1) Fomentar investigaciones multidisciplinarias de alcance regional, con estrategias orientadas a la atención de problemáticas contemporáneas y de patrimonio cultural. 2) Contribuir a generar conciencia entre los investigadores del Centro INAH Sonora sobre la importancia de su participación en la generación de protocolos de conservación de esta importante fuente de información, además de su análisis e interpretación. 3) Promover proyectos que tengan incidencia en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, orientados a fortalecer el vínculo identitario entre la población y el patrimonio cultural. 4) Continuar y fortalecer tareas de inventario, catálogo, manejo, digitalización de acervos y colecciones a resguardo del Centro INAH Sonora.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Registrar información sobre la salud de los antiguos habitantes de Sonora. 2. Continuar con la curaduría de la colección ósea de La Playa, Son., que se encuentra resguardada en el Centro de Visitantes de la zona arqueológica de Trincheras, Son. 3. Entre las colecciones del Centro INAH Sonora, resguardadas en Hermosillo y que proceden de temporadas anteriores a 2020, todavía existen algunas a las que les hace falta la curaduría; a estas colecciones se les daría prioridad este año. 4. Analizar y preservar los restos óseos recuperados en Cocóspera, durante la temporada 2021. 5. Apoyar a los proyectos arqueológicos del CIS que requieran el análisis de restos óseos recuperados durante las temporadas de campo. 6. Continuar con el catálogo de las colecciones óseas del CIS que se inició en 2020.
  2. Vinculación del proyecto: Promover y fortalecer el vínculo entre educación y patrimonio cultural como memoria e historia de Sonora para su inclusión en planes y programas de estudio en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo es una de las líneas de acción de este proyecto, al consolidar el vínculo entre la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el Centro INAH Sonora, al permitir que los estudiantes, de licenciatura o posgrado, de antropología física, realicen sus prácticas profesionales, servicio social y/o desarrollo de sus tesis de grado, ha sido uno de los mayores éxitos del proyecto.
Folio SIP
30820
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2022-12-31
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Patricia Olga Hernández Espinoza