Proyecto de investigación

Consolidación y apoyo a las áreas técnicas del consejo de arqueología [2019]

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos e intereses actuales del Consejo de Arqueología consisten no sólo en revisar, evaluar y dictaminar los diversos proyectos e informes elaborados en materia de arqueología en el país; sino el de desarrollar un seguimiento cercano tanto de los investigadores como de los proyectos que se están efectuando; lo que permite una cuidadosa revisión de los objetivos de los proyectos. La importancia de lo antes descrito, radica en un mayor apoyo a los investigadores y a los objetivos de sus proyectos.

ANTECEDENTES

El Consejo de Arqueología, constituido como órgano científico consultivo en la materia en 1970, está dedicado a analizar y estudiar la investigación arqueológica que se lleva a cabo en el territorio nacional; propone, planifica y recomienda investigaciones tendientes a lograr un mejor conocimiento del patrimonio arqueológico. Fomenta y establece, asimismo, las relaciones con organismos nacionales y extranjeros que buscan investigar en el territorio nacional y propone la aprobación o rechazo de las investigaciones, según sea el caso, a la Dirección General del Instituto, por ser de su competencia. Mantiene permanente relación con todas las instancias del INAH que tiene a su cargo trabajos arqueológicos. Proporciona medidas y hace recomendaciones para salvaguardar el patrimonio arqueológico en beneficio de la investigación presente y futura; por lo que entre sus tareas principales están el estudiar y analizar todos los proyectos que se formulan en el INAH sobre materia arqueológica y envía los dictámenes respectivos a la Dirección General.

DESCRIPCIÓN

En la actualidad, las funciones del Consejo de Arqueología van más allá de la revisión y evaluación de proyectos e informes. La intención de la presente administración consiste en apoyar tanto a los investigadores como a los diversos proyectos que se estén desarrollando en el país; así como hacer un seguimiento y una cuidadosa revisión de los trabajos arqueológicos con varias temporadas de campo, con el objetivo de tener un balance real de sus avances, así como de la tareas pendientes por concluir. Asimismo, se busca detectar las irregularidades en los procesos de investigación en aras a corregirlas; ejemplo de ello es la exportación de un sin número de muestras para análisis en el extranjero, de las cuales no se cuenta con resultados en el país. A través de este programa es que se brinda apoyo técnico y académico a las diferentes Áreas y Direcciones de la Coordinación Nacional de Arqueología, así como a los Centros INAH en materia arqueológica; así como la supervisión a los proyectos con trabajos en campo.

IMPACTO

Para la autorización y/o supervisión del los trabajos en campo para la conservación de los vestigios arqueológicos del país

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Brindar apoyo técnico y académico a las diferentes Áreas y Direcciones de la Coordinación Nacional de Arqueología, así como a los Centros INAH en materia arqueológica. Realizar visitas de supervisión a los proyectos con trabajos en campo. Emitir dictámenes derivados de la revisión de proyectos e informes en materia arqueológica, como órgano consultivo dependiente de la Dirección General del Instituto.
Folio SIP
7912
Fecha de inicio
2013-01-01
Fecha de término
2019-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Pedro Francisco Sánchez Nava