Conservación y memoria [2018]
OBJETIVO GENERAL
Tomando en préstamo la fórmula "supervivencia de lo antiguo" (Nachleben der Antike) empleada por Aby Warburg en sus estudios de historia del arte, la investigación pretende en su tercera fue suscitar una reflexión sobre los sentidos y alcances de la conservación de documentos fotográficos. Se proponen tres objetivos: 1) Estudiar la fotografía como documento (documento histórico y documento de memoria). Se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué es un documento fotográfico? ¿Por qué la fotografía puede entenderse como un documento? ¿En qué consiste la dimensión documental de la fotografía? ¿En qué momento de su propia historia la fotografía adquiere un estatus documental? 2) Analizar las distintas dimensiones del acto de fotografiar como acto de registro. Se pretende reflexionar sobre la discutida función de los medios fotográficos como registros-revelaciones de lo dado, el sentido que adquiere "lo documental" en tal concepción (la foto como "huella" de lo no escenificado, lo fortuito, lo interminable y lo indeterminado) y sus efectos en las actividades de conservación documental. El tema del registro supone pensar también la relación que existe entre lo permanente y lo efímero, lo reproductible y lo fugaz, lo que se conserva a lo largo del tiempo y lo que destella en un instante. 3) Comprender la conservación fotográfica como conjunto de operaciones de cuidado y transmisión de documentos. Se buscará analizar el problema de la "supervivencia" del documento fotográfico desde perspectivas teóricas y técnicas. La fórmula "supervivencia de lo antiguo" (Warburg) como transmisión mnémica e inconsciente de las imágenes en la historia de la cultura se contrasta con aquella "supervivencia" que procuran los procedimientos no mnémicos ni inconscientes de la conservación. En un nivel más general, esto se vincula con la relación que se plantea entre la memoria voluntaria y la memoria involuntaria. 4) Situar la reflexión teórico-conceptual en archivos existentes en el país cuyos acervos documentales (escritos, visuales, sonoros) muestren cómo operan en la vida social las nociones analizadas.
ANTECEDENTES
El principal antecedente del proyecto es la situación crítica de los derechos humanos en el país y la posición que tal situación puede demandar a los especialistas en el área de la conservación documental. Más precisamente, el proyecto parte de tres constataciones: a) la acumulación de documentos/testimonios del sufrimiento social derivada de la situación y la amenaza de olvido que recae sobre ellos, tanto en el nivel del registro físico-material como en el de los mecanismos de transmisión simbólica; b) la naturaleza disgregada, episódica y amenazada que presentan los documentos/testimonios, lo cual determina a su vez los procesos de construcción de la memoria y los archivos, así como las tareas de la conservación; c) el papel táctico que puede tener la construcción y preservación de acervos documentales orientados al resguardo/cuidado de los documentos/testimonios del sufrimiento, así como su transmisión, para una eventual política de la memoria.
DESCRIPCIÓN
En la segunda fase de la investigación llevada a cabo en el año 2017, el proyecto se centró en dos aspectos. Primero, elaborar una reflexión teórico-conceptual que analice: a) la relación entre historia y memoria, entre historiador y testigo; b) los vínculos entre el hacer técnico (intervención) y el hacer intelectual (investigación) dentro de la conservación documental; c) la noción de documento/testimonio; d) las imágenes de memoria y el habla testimonial desde la perspectiva del mundo de las cosas fabricadas y conservadas; d) los usos de los documentos/testimonios. Segundo, situar la reflexión teórico-conceptual en archivos existentes en el país cuyos acervos documentales (escritos, visuales, sonoros) muestren cómo operan en la vida social las nociones analizadas. En la tercera fase del proyecto, que se desarrollará en 2018, la investigación se propone reflexionar en torno a la relación que existe entre la historia, la memoria y el documento visual, más precisamente, el documento fotográfico. Nos proponemos, en concreto, estudiar la conceptualización y el uso de los documentos fotográficos como documentos de memoria.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades a desarrollar serán las siguientes: 1. Realización de entrevistas a trabajadores de los archivos políticos y de derechos humanos que participaron como ponentes en el Simposio Internacional de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales realizado en noviembre de 2018. 2. Transcripción/registro y edición de las entrevistas y de las ponencias presentadas en el Simposio para incluirlas como capítulos en el libro cuyo título tentativo es Usos políticos de los archivos, y/o la posibilidad de destinar una parte de los recursos a traducciones (en el caso de la invitada al Simposio Theresa Polk o la ponencia de la British Library sobre Marx); 3. Compilación del mencionado libro.
Folio SIP
16210
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa