Consejo de paleontología [2018]
OBJETIVO GENERAL
Con el objetivo de que la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia cuente con la asesoría para atender asuntos relacionados en materia de investigación, conservación, protección, difusión y manejo de vestigios y restos paleontológicos localizados en el territorio nacional se reinstala el Consejo de Paleontología.
ANTECEDENTES
El Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1986, al adicionarse el Artículo 28bis a la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el cual hace referencia al patrimonio paleontológico y lo equipara en lo jurídico con el arqueológico, así como al modificarse su Ley Orgánica, el INAH se convierte en el encargado de proteger, conservar, restaurar, recuperar, promover y difundir este patrimonio. Sin embargo, debido a la naturaleza de los fósiles, la diversidad de formas (plantas, animales, fósiles químicos, etc.) y la amplia temporalidad (medida en millones y miles de años), el INAH tomó la decisión de crear un Consejo Técnico Consultivo en materia de paleontología para que pudiera cumplir con las nuevas responsabilidades asignadas. De esta forma el 2 de mayo de 1994 se crea el Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia integrado por un presidente y 10 vocales que representaban a las instituciones que a nivel nacional desarrollaba la investigación paleontológica en el país. Las cuestiones de paleontología entraron en una pausa dentro del INAH a partir del 2010, atendiendo lo relacionado con proyectos de investigación el Consejo de Arqueología y las colecciones y localidades paleontológicas la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos, desarrollando las cédulas correspondientes. Ante las problemáticas presentadas a nivel nacional (proyectos de investigación, naturaleza de las colecciones de resguardo, las actividades ecoturísticas en yacimientos paleontológico, entre otros), desde 2011 se planteó reinstalar el Consejo de Paleontología, siendo desde 2013, año tras años y con la participación de diferentes actores para vigilar el marco normativo correspondiente, la representatividad de la academia y las necesidades que se demandan a nivel nacional desde la investigación, el resguardo de materiales, los yacimientos con visita pública y la conservación de restos que por sus características deban de conservarse in situ, el insistir sobre su necesidad para la regulación y salvaguardia del patrimonio paleontológico. De esta forma, el 27 de marzo de 2017 se firma el Acuerdo de Creación del Consejo de Paleontología, con una nueva etapa enmarcada por su conformación (un presidente, un secretario y doce vocales) retomando el espíritu de que los especialistas en paleontología a nivel nacional aporten con sus conocimientos y experiencias para cumplir el objetivo de este "dar la asesoría en materia de investigación, conservación, protección, difusión y manejo de vestigios y restos paleontológicos en territorio nacional".
DESCRIPCIÓN
El Consejo de Paleontología es un órgano colegiado integrado por especialistas en paleontología y temas relacionados del INAH así como por investigadores de diferentes instituciones académicas y centros de investigación a nivel nacional, quienes se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias para atender lo relacionado con la de investigación, conservación, protección, difusión y manejo de vestigios y restos paleontológicos en territorio nacional.
NOTAS
- Descripción de actividades: Revisión y adecuación de las disposiciones reglamentarias para el articulo 28 bis de la Ley federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, artísticos e histórico propuestas en 1997 y establecer los lineamientos de operación, establecer alternativos de solución a las problemáticas de ingreso de material en aduanas, agilización de permisos de exportación temporal, deposito de materiales en colecciones, formas de acción del INAH y las instituciones vinculadas con el patrimonio en algunos de los Estados de la República, regularización de actividades en relación a investigación, docencia, conservación y turismo. Dar asesoría correspondiente a las actividades con la DRPMZA en registro de colecciones paleontológicas, registro y delimitación de sitios paleontológicos. Analizar, estudiar y dictaminar los proyectos de investigación y conservación de bienes y sitios paleontológicos que sean sometidos a consideración del Instituto, pudiendo emitir las recomendaciones técnicas y académicas necesarias. Integrar las comisiones de trabajo y de consulta para el cumplimiento de las funciones. atender lo que la Dirección General del INAH encomiende.
Folio SIP
21257
Fecha de inicio
2017-05-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Felisa Josefina Aguilar Arellano, Colaborador (ctb): Pedro Francisco Sánchez NavaCOBERTURA
Ubicación geográfica