Desarrollo de aplicaciones de computación para Arqueología [2023]
OBJETIVO GENERAL
Aportar nuevas metodologías informáticas para la investigación arqueológica en las áreas de (a) Modelado de sitios y artefactos arqueológicos en 3D; (b) Visión por computadora; (c) Métodos cuantitativos aplicados a la arqueología.
ANTECEDENTES
El número de folio de este proyecto en el sistema anterior era 1324. La línea de investigación corresponde a la Arqueología Computacional. El proyecto inicio en 2014, y a lo largo de este tiempo se ha concentrado en desarrollar diversas metodologías para facilitar el análisis arqueológico con ayuda de las matemáticas y el procesamiento de datos por medio de computadoras. Durante sus etapas hemos producido: 1. Un método de clasificación de artefactos usando datos categóricos mediante la técnica matemática de Agrupamiento Espectral. 2. Un método para la categorización automática de fragmentos cerámicos (tepalcates) mediante la técnica de "Bolsa de Palabras" 3. Un método para la digitalización 3D de artefactos arqueológicos. 4. Un motor de búsqueda para el reconocimiento y recuperación automática de modelos arqueológicos en 3D, (una especie de Google que en vez de usar palabras de búsqueda utiliza análisis morfológico por computadora). Este año iniciaremos, concentraremos los recursos del proyecto en el desarrollo de una metodología de análisis espacial de sitios (pueblos históricos y/o sitios arqueológicos) a nivel regional, herramienta computacional para analizar redes de sitios arqueológicos, lo cual contribuirá
DESCRIPCIÓN
El proyecto consiste en investigar diferentes tecnologías de la información que pudieran beneficiar el análisis y la difusión del patrimonio arqueológico. Incluye la identificación y evaluación de las mejores técnicas, así como las estrategias para la adopción de las mismas y su adaptación a las necesidades del quehacer arqueológico. Asimismo, incluye el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para hacerlas accesibles a investigadores no-expertos en computación, con lo cual dichos investigadores podrán mejorar su trabajo cotidiano. Durante el ejercicio actual proponemos implementar algoritmos de inteligencia artificial adaptándolos a la clasificación automática de objetos arqueológicos. Paralelamente, planeamos comenzar a desarrollar una aplicación de realidad aumentada en un museo mexicano, para lo cual buscaremos la colaboración del Dr. Gunnar Liestol de la Universidad de Oslo, quien es un experto internacional en el tema de la reconstrucción virtual del patrimonio cultural. Si este proyecto no se lleva a cabo, dejaríamos incompleto el trabajo que comenzamos el año pasado.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades programadas para este año son las siguientes: 1. Investigación bibliográfica y compilación de artículos sobre los dos temas principales que estudiaremos en el presente ejercicio, a saber, (a) análisis morfológico de objetos arqueológicos (no sólo con visión por computadora como en años pasados, sino especialmente con inteligencia artificial) y (b) métodos para analizar redes de sitios arqueológicos a nivel regional. 2. Investigación sobre los nuevos algoritmos de análisis morfológico por medio de inteligencia artificial en la literatura especializada 3. Investigación sobre análisis de redes aplicables a sitios arqueológicos. 4. Aplicación de los algoritmos seleccionados, tanto en el área de análisis morfológicos de objetos arqueológicos, como de análisis de redes de sitios arqueológicos a nivel regional. Dado que este es un tema no tratado hasta ahora en el proyecto, daremos especial énfasis en la investigación relacionada a dicho tema. 5. Presentación de resultados mediante la redacción de un artículo en donde se describe el trabajo realizado a lo largo del proyecto. 6. Presentación de una ponencia internacional para difundir los resultados del proyecto. 7. Etapa final en la dirección de una tesis dedicada a diseñar un escáner de objetos arqueológicos por medio de la fotogrametría.
- Vinculación del proyecto: El proyecto tiene vinculación directa con el Museo del Templo Mayor del INAH, de donde proviene la colección que servirá de estudio de caso para el proyecto. También tenemos vinculación con investigadores del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, con profesionales del Instituto tecnológico Autónomo de México y con investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Estos grupos colaboran en la investigación matemática involucrada en el proyecto, así como en la implementación de los algoritmos desarrollados durante le proyecto.
Folio SIP
31338
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Augusto Mejía Pérez, Colaborador (ctb): Diego Alberto Vargas Ángeles, Director de proyecto (pdr): Diego Jiménez Badillo, Colaborador (ctb): Edgar Francisco Román Rangel, Colaborador (ctb): Ignacio Arroyo Hernández, Colaborador (ctb): Juan Alberto Ruiz Hernández, Colaborador (ctb): Salvador Ruiz Correa, Colaborador (ctb): Vilma Denisse González RuizCOBERTURA
Ubicación geográfica