Salud y educación de niños y adolescentes en el curso de la pandemia por Covid-19 en México en el periodo 2020-2021 [2022]
OBJETIVO GENERAL
Generar información actualizada y pertinente que contribuya a identificar la situación de las actividades educativas y las estrategias establecidas para atender a menores de edad en el curso de la pandemia.
ANTECEDENTES
Línea de investigación: Cuerpo forma y movimiento. El periodo de los dos últimos años en el marco de la pandemia por COVID-19 ha llevado a la sociedad a modificar las formas de interacción y la vida cotidiana de las familias y de cada uno de sus integrantes en distintas esferas, sin duda las primeras alarmas destacaron el impacto en la salud y la urgencia de contener el avance de los contagios de una enfermedad de alcances desconocidos. En el caso de los niños y adolescentes el cierre de las escuelas y el confinamiento, con una duración que suponía un periodo relativamente breve acabó extendiéndose por casi dos años. Un reporte de la UNESCO (2022) explora cual fue el impacto de la crisis por la epidemia en la enseñanza y aprendizaje, se obtuvieron datos a partir de marzo de 2020 en el curso de 18 meses en 11 países de África, Asia, Europa y América Latina. Se entrevistaron maestros y estudiantes incluyendo información relativa su bienestar. El cierre de las escuelas por la pandemia, agudizó las desigualdades en educación, entre otras razones, se observó que los sistemas educativos no estaban preparados para el cierre total de las escuelas, que se estima habría alcanzado entre 20 a 70 semanas. El mayor impacto fue entre los grupos vulnerables dado su condición de marginación, los grupos indígenas, las áreas rurales y los estratos socioeconómicos más bajos sin acceso a los programas a distancia, que representaría alrededor de 500 millones de alumnos desde preescolar hasta secundaria, a lo que se agrega el que los contenidos no tomaron en cuenta la diversidad lingüística ni local, además de la dificultad para acceder a medios electrónicos, lo que conduce a falta de aprendizajes, abandono y exclusión.
DESCRIPCIÓN
El interés del presente proyecto se centra en la necesidad de identificar cuál es la situación en la que se encuentran las actividades educativas de niños y adolescentes, partiendo de las estrategias implementadas en los distintos niveles educativo, social, cultural y familiar por una parte, y por la otra conocer los resultados que tendrán en el mediano y largo plazo las restricciones experimentadas por los niños y adolescentes por la interrupción de las actividades presenciales durante la pandemia. El proyecto propone recopilar la literatura publicada desde distintos disciplinas y campos de conocimiento respecto de las decisiones gubernamentales, sociales y familiares en el campo educativo. Es importante identificar las distintas dimensiones del fenómeno y su impacto en el mediano y largo plazo en el desarrollo de las habilidades y competencias de este sector de la población. Los reportes, documentos y evaluaciones, resultados de estudios elaborados por instituciones nacionales e internacionales educativas y de salud como la Secretaria de Educación Pública, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. La Internacionales como UNESCO, UNICEF, OCDE, ONU entre otras. Los artículos publicados en revistas científica desde distintas disciplinas en las que se abordan el tema de la educación y la saludos de los niños y adolescentes en el marco de la pandemia por COVID-19. Una vez identificadas las fuentes de interés para el análisis se llevará a cabo una revisión de contenidos y hallazgos sobre la situación de los niños y adolescentes en el campo educativo con el propósito de elaborar una documento crítico sobre esta etapa de la pandemia y el impacto en las oportunidades de aprendizaje para este grupo de población.
NOTAS
- Descripción de actividades: El proyecto se propone recopilar la literatura publicada desde distintos disciplinas y campos de conocimiento respecto de las decisiones gubernamentales, sociales y familiares en el campo educativo. Es importante identificar las distintas dimensiones del fenómeno y su impacto en el mediano y largo plazo en el desarrollo de las habilidades y competencias de este sector de la población. Los reportes, documentos y evaluaciones, resultados de estudios elaborados por instituciones nacionales e internacionales educativas y de salud como la Secretaria de Educación Pública, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. La Internacionales como UNESCO, UNICEF, OCDE, ONU entre otras. Los artículos publicados en revistas científica desde distintas disciplinas en las que se abordan el tema de la educación y la saludos de los niños y adolescentes en el marco de la pandemia por COVID-19. Una vez identificadas las fuentes de interés para el análisis se llevará a cabo una revisión de contenidos y hallazgos sobre la situación de los niños y adolescentes en el campo educativo con el propósito de elaborar una documento crítico sobre esta etapa de la pandemia y el impacto en las oportunidades de aprendizaje para este grupo de población.
Folio SIP
34786
Fecha de inicio
2022-01-25
Fecha de término
2022-12-20
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): María Eugenia Peña ReyesCOBERTURA
Ubicación geográfica