Proyecto de salvamento arqueológico tramo elevado Periférico Arco Oriente. Alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza [2022]
OBJETIVO GENERAL
Reconstruir la secuencia cronológica de los eventos culturales con base en los perfiles estratigráficos y el registro detallado de los contextos arqueológicos, relacionándolos con los descubrimientos más recientes y así poder ofrecer explicaciones correspondientes a las actividades culturales localizadas en esta área.
ANTECEDENTES
Proyecto de nueva creación: El cual inicia como un trabajo de Rescate Arqueológico aprobado por el Consejo de Arqueología con el número de oficio 401.3S.17.2-2022/713 por la construcción de una vialidad elevada la cual contará con gazas de entrada y salida que permita conectar a otras vialidades de importancia dentro de la zona Oriente del Valle de México, esta obra se ubica dentro de lo que correspondió en época prehispánica al lago de Texcoco, sin embargo gracias a diversas investigaciones que se han realizado en zonas aledañas se puede conocer del Oriente de la Ciudad de México y parte del Estado de México gracias al trabajo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, con los proyectos que han sido fundamentales para la obtención de información del área como las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, sobre todo las líneas 5, 9, B y Línea A la cual la mayor parte del trazo se desarrolló sobre una extensa zona que estuvo ocupada por el Lago de Texcoco. Así como la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) hoy suspendida en los terrenos del antiguo Lago de Texcoco. Los hallazgos han sido diversos, van de restos paleontológicos del Pleistoceno hasta evidencias de pequeñas aldeas y/o campamentos de grupos humanos asentados en las riberas de los lagos en diferentes periodos históricos como las pequeñas ofrendas localizadas en diferentes puntos de lo que fue el Lago de Texcoco, la mayoría de estos hallazgos han correspondido al Posclásico Tardío referente al desarrollo y hegemonía mexica. Por lo que es de gran importancia por parte de esta Dirección el continuar con su investigación para salvaguardar las reminiscencias de esta zona.
DESCRIPCIÓN
Considerando que la propuesta de obra plantea que se realizará en un tramo lineal de aproximadamente 6.77 km. Por lo que se propone la realización de cuatro excavaciones controladas, sobre las áreas de las zapatas ya contempladas sobre el tramo de la obra elevada a su vez una supervisión controlada durante su construcción de las diferentes áreas, durante la intervención para el desarrollo de este proyecto se pretende llevar a cabo tres fases de trabajo: excavación, análisis de materiales e integración del informe técnico final para lo cual participaran 2 arqueólogos de contrato por un periodo de 6 meses tanto el titular como el colaborador.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizarán las actividades de excavación arqueológica con tomas fotográficas y dibujos, así como el levantamiento sistemático de los entierros humanos que llegarán a salir; lavado de materiales, análisis cerámico, lítico y de hueso animal; elaboración del catálogo de materiales arqueológicos con tomas fotográficas y marcaje de materiales; digitalización de dibujos, captura electrónica de la información e integración del informe final.
Folio SIP
34862
Fecha de inicio
2022-06-01
Fecha de término
2022-12-01
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Cecilia Susana Lam García, Director de campo (fld): Mara Abigail Becerra AmezcuaAPORTANTES
Financiador (fnd): Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios conexos y Auxiliares del Estado de MéxicoCOBERTURA
Ubicación geográfica