Los procesos curatoriales del acervo paleontológico del Centro de Investigación, INAH [2023]
OBJETIVO GENERAL
Generar un diagnóstico de los procesos curatoriales que guardan los acervos paleontológicos del Centro de Investigación, que permita en la implementación de protocolos para su manejo.
ANTECEDENTES
Durante octubre de 2019 a mayo de 2022, y como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las instalaciones que conforman la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, así como la Base Militar No. 37-D, se realizó el Proyecto de Salvamento Arqueológico en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Municipio de Zumpango, Estado de México, a cargo del doctor Rubén Manzanilla López, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Siendo uno de los resultados principales, la recuperación de material paleontológico de vertebrados del Pleistoceno final, de 509 unidades de excavación en una superficie explorada de al menos 6700 hectáreas. La estimación de sólo los macro restos de vertebrados es de más de 60, 000 elementos óseos recuperados, siendo los más abundantes los correspondientes al mamut colombino (Mammuthus columbi). La cantidad de material paleontológico recuperado implicó gestionar la creación de un espacio que permitiera su almacenamiento, así como las tareas de curación (conjunto de numerosas actividades y diversos procedimientos que buscan mantener la utilidad y accesibilidad de los ejemplares e información al corto, mediano y largo plazo; con lo que, además, se mantiene una organización eficiente de la información y del acervo), lo que dio pauta a la construcción de un espacio específico para ello dentro de las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Zumpango, Estado de México. Este espacio es conocido como el Centro de Investigación, que tiene una superficie de 2628.11 m2, contando con un área de colecciones, laboratorio, área de restauración y área de recepción; cuenta con mobiliario específico para cada actividad. A la fecha almacena parte de la diversidad de materiales paleontológicos como sedimentológicos recuperados en asociación para estudios futuros. El reto es convertir dicho espacio en un Centro de Investigación de paleontología, y que la colección paleontológica puede considerase de tipo científica, de ahí el objetivo de generar este proyecto, para establecer los estándares mínimos requeridos en el proceso de un continuo curatorial con base en los criterios de Hughes y colaboradores (2000), lo que asegurará la permanencia a largo plazo de este acervo, materia prima de investigación científica, y garante de la existencia de la investigación paleontológica del Pleistoceno tardío en México.
DESCRIPCIÓN
Ante la cantidad de materiales paleontológicos de vertebrados recuperados y la dinámica del proyecto de salvamento, sobrepasaron los objetivos y alcances planteados en el mismo, por lo que en este momento el acervo resguardado en la colección paleontológica sólo está almacenado. Por lo que es importante iniciar las actividades que permitan identificar: 1) que todo lo recuperado esté asociado a su información de campo; 2) las problemáticas de una colección de historia natural de tipo paleontológica; 3) en qué etapa de los procesos curatoriales se encuentra todo el acervo, y 4) las etapas de conservación preventiva que deberán contemplarse. Esto permitirá implementar acciones que permitan el resguardo y la documentación de los materiales paleontológicos (línea 2.1.4), que derive en la propuesta preliminar de un manual de procedimientos de dicho espacio, y con ello la colección pueda, en un mediano plazo, continuar con la generación y avance del conocimiento científico sobre el Pleistoceno tardío del noroeste de la Cuenca de México. Por la naturaleza y cantidad de ejemplares que integran el acervo paleontológico, este proyecto deberá ser de continuidad con etapas que deriven del avance de la etapa previa. En esta primera etapa se hará el diagnóstico del espacio y los acervos, la verificación de la base de datos generado durante el proyecto de salvamento, y continuar con lo pendiente, y generar protocolos de monitoreo ante las problemáticas que se identifiquen.
NOTAS
- Descripción de actividades: En esta etapa del proyecto se identificarán las problemáticas, en términos de conservación, de una colección de historia natural, en específico una paleontológica. Se verificará y actualizará la base de datos de los materiales paleontológicos del acervo. Se diseñarán los protocolos para el seguimiento de la resolución de las problemáticas identificadas. Monitoreo y generación de informes de cada protocolo desarrollado. Identificación de las áreas que deben contemplares para el desarrollo del Manual de Procedimientos de la Colección Paleontológica del Centro de Investigación (CP-CI).
- Vinculación del proyecto: Con el proyecto se pretende que los acervos paleontológicos queden disponibles para estudio y análisis por diferentes disciplinas (por ejemplo paleontología, arqueología, ciencias de la Tierra, restauración-conservación) dentro del mismo INAH, así como instituciones académicas a nivel nacional e internacional. A nivel de la socialización del conocimiento, el área inmediata será con el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamtezin, ya que se pretende alimentar los contenidos de las exposiciones permanentes, como la generación de exposiciones itinerantes, así como el desarrollo de actividades de divulgación (conferencias, talleres y cursos).
Folio SIP
35900
Fecha de inicio
2023-03-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Felisa Josefina Aguilar ArellanoCOBERTURA
Ubicación geográfica