Proyecto de investigación

Cultura, poder y resistencia: perspectivas antropológicas históricas [2019]

OBJETIVO GENERAL

Es un proyecto de investigación y también formativa, vinculada a la División de Posgrado de la ENAH, en el posgrado de Historia y Etnohistoria actualmente en el Padrón de Excelencia de CONACYT en el nivel Internacional y PNP. Genera conocimiento nuevo, propone avances teórico metodológicos para investigación etnográfica e histórica, difusión de conocimiento en publicaciones, congresos, etc. Se busca una síntesis a nivel Mesoamérica, y se promueven comparaciones con Melanesia, los Andes, y el Caribe.

ANTECEDENTES

El proyecto se basa en la larga trayectoria de investigación y docencia de la titular, en la Escuela Nacional de Antropología, nunca ha tenido presupuesto. El proyecto enfatiza la creación teórica y metodológica; comparaciones transculturales. Utiliza materiales del trabajo de campo prolongado en diferentes regiones indígenas y campesinas de México, con énfasis en los procesos de cambio y transformación social desde las políticas de la Revolución Mexicana hacia las políticas económicas, sociales basados en el neoliberalismo. Como antecedente teórica y metodológica tiene las publicaciones individuales y colectivas. Se estimula investigación en equipo; desarrollar propuestas teóricas nuevas, Se trabaja con grupos indígenas, campesinos, migrantes a centros urbanos, los pueblos originarios, entre otros.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se enfoca en estudiar las dimensiones culturales del capitalismo, la globalización y la modernidad, con herramientas analíticas de la antropología y otros campos afines. Introduce las categorías culturales, relaciones sociales, y estrategias de acción colectiva como claves para entender la economía de los grupos históricamente subordinados en la actualidad. Entre otros problemas, pretendemos examinar como el poder (estructural de Wolf, hegemonía de Gramsci) índice en la sociedad y la economía. El proyecto tiene los siguientes objetivos: enseñar técnicas de investigación en un proyecto formativo vinculado a la docencia: obtener datos nuevos sobre procesos sociales en diferentes regiones de México: estimular investigación en equipo; desarrollar propuestas teóricas nuevas, revitalizar la metodología escenográfica y combinarla con perspectivas históricas; difundir los resultados en el medio científico y al público en general. Se trabaja con grupos indígenas, campesinos, migrantes a centros urbanos, los pueblos originarios, otros grupos del occidente y centro de México especialmente grupos nahuas. Tiene una dimensión comparativa analizar procesos en otras áreas de mundo, especialmente el caribe, poblaciones afroamericanas y la región andina.

IMPACTO

Las temáticas son importantes para la planificación económica-social futuro en México, cobran especial importancia en el periodo actual con el inicio de un nuevo proyecto de país, conocido como la Cuarta Transformación. Este proyecto es interdisciplinario dentro de las competencias del INAH, combina antropología, etnohistoria, historia, etnografía. Además aporta en todas las áreas centrales a las funciones institucionales del INAH: plantea y aplica nuevos enfoques teóricos y metodológicos: genera conocimiento nuevo: difunde conocimiento en medios científicos: incluye actividades de divulgación: produce publicaciones científicas individuales y colectivas: forma recursos humanos en docencia y dirección de tesis de posgrado.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Actividades de docencia en la división de posgrado de la ENAH (Materias de posgrado impartidas Línea de investigación II, Teoría antropológica, Nuevas tendencias en la Etnohistoria), evaluaciones de alumnos becados por CONACyT, comité jurado para asesorías de posgrado
  2. Vinculación del proyecto: Mantenemos colaboración con colegas internacionales dentro y fuera de México, hemos participado en numerosos congresos internacionales. Hemos organizado estancias de profesores visitantes y su participación en diferentes seminarios.
Folio SIP
1030
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2021-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Catharine Louise Good Eshelman

COBERTURA GEOGRÁFICA