Proyecto de investigación

Cultura, poder y resistencia: perspectivas antropológicas históricas [2018]

OBJETIVO GENERAL

Es un proyecto de investigación y también formativa, vinculada a la División de Posgrado de la ENAH, en el posgrado de Historia y Etnohistoria actualmente en el Padrón de Excelencia de CONACYT en el nivel Internacional y PNP. Genera conocimiento nuevo, propone avances teórico metodológicos para investigación etnográfica e histórica, difusión de conocimiento en publicaciones, congresos, etc. Se busca una síntesis a nivel Mesoamérica, y se promueven comparaciones con Melanesia, los Andes, y otras regiones.

ANTECEDENTES

El proyecto se basa en la larga trayectoria de investigación y docencia de la titular, en la Escuela Nacional de Antropología. Utiliza materiales del trabajo de campo prolongado en diferentes regiones indígenas y campesinas de México, con énfasis en los procesos de cambio y transformación social desde las políticas de la Revolución Mexicana hacia las políticas económicas, sociales basados en el neoliberalismo. Como antecedente teórica y metodológica tiene las publicaciones individuales y colectivas. Se estimula investigación en equipo; desarrollar propuestas teóricas nuevas, Se trabaja con Grupos indígenas, campesinos, migrantes a centros urbanos, los pueblos originarios, y otras regiones culturales en México. Se ha ampliado la temática al análisis antropológico de la comida y la alimentación.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se enfoca en estudiar las dimensiones culturales del capitalismo, la globalización y la modernidad, con herramientas analíticas de la antropología y otros campos afines. Introduce las categorías culturales, relaciones sociales, y estrategias de acción colectiva como claves para entender la economía de los grupos históricamente subordinados en la actualidad. Entre otros problemas, pretendemos examinar como el poder (estructural de Wolf, hegemonía de Gramsci) índice en la sociedad y la economía. El proyecto tiene los siguientes objetivos: enseñar técnicas de investigación en un proyecto formativo vinculado a la docencia: obtener datos nuevos sobre procesos sociales en diferentes regiones de México: estimular investigación en equipo; desarrollar propuestas teóricas nuevas, revitalizar la metodología etnográfica y combinarla con perspectivas históricas; difundir los resultados en el medio científico y al público en general. Se trabaja con Grupos indígenas, campesinos, migrantes a centros urbanos, los pueblos originarios, y otras regiones culturales en México. Se ha ampliado la temática al análisis antropológico de la comida y la alimentación.

IMPACTO

Las temáticas son importantes para la planificación económica-social futuro en México. Este proyecto es interdisciplinario dentro de las competencias del INAH, combina antropología, etnohistoria, historia, etnografía. Además aporta en todas las áreas centrales a las funciones institucionales del INAH: plantea y aplica nuevos enfoques teóricos y metodológicos: genera conocimiento nuevo: difunde conocimiento en medios científicos: incluye actividades de divulgación: produce publicaciones científicas individuales y colectivas: forma recursos humanos en docencia y dirección de tesis de posgrado.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Evento académico realizado Conferencias impartida
  2. Vinculación del proyecto: Mantenemos colaboración con colegas internacionales dentro y fuera de México, hemos participado en numerosos congresos internacionales, y últimamente estamos ampliando las publicaciones para llegar a revistas científicas internacionales. Hemos organizado estancias de profesores visitantes y seminarios.
Folio SIP
1030
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2018-12-21
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Catharine Louise Good Eshelman

COBERTURA GEOGRÁFICA