Proyecto de investigación

Saberes de la conservación de acervos fotográficos [2020]

OBJETIVO GENERAL

Problematizar los saberes de conservación desde diferentes perspectivas e intereses, a fin de difundirlos y consolidar la participación de especialistas involucrados en la conservación de fotografías de México.

ANTECEDENTES

Existen tres momentos y circunstancias que anteceden el presente proyecto de investigación. En el año 2016 se inició un proyecto SIP con el folio 16385, con el objetivo de analizar las perspectivas de la conservación de acervos documentales en términos de sustentabilidad y cómo ha impactado en la formación actual de conservadores. Durante dos años se participó en sesiones de seminario de investigación de la línea de generación y aplicación de conocimiento "Configuración de acervos documentales" de la MCAD, delimitando y problematizando el tema Hasta el momento lleva una primera etapa atendida como proyecto SIP-INAH (2016 y 2017) en el que se realizaron visitas a diferentes acervos, con el fin de problematizar dilemas en la configuración y conservación de acervos fotográficos, y a la par se realizó una revisión bibliográfica sobre el término de sustentabilidad. Del 2018 a la fecha este proyecto quedó pausado debido a la necesidad de dar prioridad a otros proyecto colectivos de investigación en archivos, pero en el 2020 se pretende retomar para continuar con etapas subsecuentes pues es un tema vigente de interés. A raíz de unas jornadas de trabajo en la ENCRyM para el uso de la goma Gellan en conservación de fotografías durante el segundo semestre del 2018, se detectó la necesidad de abordar varios temas de interés sobre la conservación de fotografía por diversos colegas especializados en conservación y restauración del patrimonio cultural, conformando así el Grupo de Investigación en Materia de Conservación de Patrimonio Fotográfico que abordará diversos temas en el 2020. Asimismo, el año pasado la ENCRyM participó en el diseño del Proyecto de Fototecarios de la CNCPC donde se proyectó la imperante necesidad de realizar a corto plazo la capacitación urgente de fototecarios y la realización de dos seminarios de investigación entre diferentes instituciones del INAH.

DESCRIPCIÓN

La participación de académicos restauradores de la ENCRyM en diferentes seminarios y grupos de investigación multidisciplinarios en torno al patrimonio fotográfico permite la actualización, la indagación, la problematización y la profundización de saberes, necesidades y retos en el campo de la conservación y restauración de fotografías. En el Grupo de Investigación en Materia de Conservación de Patrimonio Fotográfico se realizarán sesiones de trabajo para indagar el uso de geles en restauración de fotografías, el uso de fungicidas en fotografías y la sustentabilidad en archivos fotográficos. En el Proyecto de Fototecarios de la CNCPC se participará en cuatro actividades concretas: la organización y participación en seminarios -sobre la conceptualización y los lineamientos de conservación la Fotografía como Patrimonio Cultural- entre diferentes instituciones del INAH, la formación básica de fototecarios de tres fototecas del INAH en el tema de fotografía a color y conservación preventiva, la elaboración de un recurso de divulgación y la asesoría en tres diagnósticos de conservación de archivos fotográficos del INAH.

IMPACTO

A través de la indagación, problematización y profundización de los temas de interés se visualizan diversas perspectivas para construir y diversificar los saberes de la disciplina.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo en gabinete, sesiones de discusión con el Grupo de Investigación en materia de Conservación de fotografías; coordinación y participación en el Seminario de conceptualización sobre sentido, usos y funciones del material fotográfico y términos; y el Seminario de lineamientos de las actividades vinculadas a la preservación del material fotográfico. Los dos últimos seminarios involucran conversatorios y sesiones de trabajo en gabinete así como folletería de difusión y evaluación de la estrategias de capacitación de fototecarios.
  2. Vinculación del proyecto: Tiene visión multidisciplinaria, sobre todo porque las discusiones en seminarios y sesiones de trabajo incluyen especialistas de otras disciplinas y el análisis retoma las experiencias de los colegas que trabajan en acervos fotográficos.
Folio SIP
30286
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Área normativa

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Liliana Dávila Lorenzana, Director de proyecto (pdr): María Estíbaliz Guzmán Solano, Programador (prg): María Estíbaliz Guzmán Solano
Última actualización: